FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Manifiesto: Otra Educación es Posible  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Manifiesto: Otra Educación es Posible

 

 

Manifiesto de APRENDIENDO ( Mayo-2004)

El colectivo APRENDIENDO, es una Comunidad Virtual, compuesta por más de 350 personas adultas de todos los países hispanos, donde la mayoría de ellas son docentes de todos los niveles educativos, pero también hay un buen número de personas de otras profesiones  que son padres, madres e incluso abuelos, donde debaten todos los asuntos educativos desde un punto de vista sociológico.

Este Colectivo tiene como objetivo  facilitar la relación entre los miembros que componen las Comunidades Educativas padres, alumnos y docentes, para hacer posible una educación más integradora y liberadora en un entorno de paz y libertad, cualquiera que sea la religión, ideología, raza, condición social o lugar de residencia de todos sus miembros.

Después de tres años de debates y ante la perspectiva de cambios significativos en los sistemas educativos tenemos a bien darles a conocer el Manifiesto que hemos elaborado e invitarles a incorporarse a este Colectivo donde podrá exponer con entera libertad sus ideas respecto a la Educación.

MANIFIESTO 

Quienes comulgamos con la filosofía de que otro mundo es posible, tenemos que asumir el reto de ir planteando las alternativas para que eso pueda suceder. Las alternativas tienen que venir de las experiencias y vivencias   que  cada persona, según su experiencia vital,  pueda aportar

Por lo que a nosotros y nosotras  respecta, en condición de padres, madres y educadores vamos a intentar abrir un debate de cómo debería ser esa otra Educación que sí creemos firmemente que es posible, puesto que en alguna medida la aplicamos a modo personal tanto con nuestros alumnos y alumnas como con nuestros hijos e hijas. Esa Educación donde padres, madres  y docentes seamos cómplices, esa Educación que se hace en LIBERTAD, esa Educación que se hace sin sacrificio, sino con AMOR y ENTUSIASMO.

Entendemos por LIBERTAD en Educación aquella que tiene que tener cada docente, para poder seleccionar y crear los contenidos más significativos que pueda enseñar a sus alumnos y alumnas de acuerdo a sus condiciones y entorno. Creemos que hay que dar un paso en crear esa complicidad entre padres, madres y docentes primero y luego entre la Comunidad Educativa y la Sociedad después, que dinamicen una auténtica Educación liberadora e integradora en los valores humanos que dignifican a las personas. 

Consideramos que hay que desescolarizar la Educación, en la Escuelas se educa  poco, y falla sobre todo en los aspectos positivos de los seres humanos, las escuelas tradicionales tienen muchos aspectos negativos que sería necesario erradicar. La Escuela no está cumpliendo con su rol, esto es así porque EL SISTEMA funciona mal. Es un diagnóstico que se repite país tras país (sobre todo en los más pobres) y esto es así porque el sistema está patas para arriba. 

Por ejemplo, si la escuela no tiene recursos tecnológicos o sus docentes no están bien capacitados ¿por qué ocurre? Si el alumnado tienen "la mente en otro lado" y no les interesa la escuela, puede deberse más a..

  1. Influencia de los grandes  medios de comunicación que ofrece diversión sin esfuerzo.
  2. La sociedad moderna, con miles de estímulos más llamativos que el leer un libro.
  3. Crisis de valores, que privilegia el hedonismo, el sin-esfuerzo.

Hay que concebir la Educación como algo que se hace a lo largo de toda la vida y en todos los ámbitos de nuestra situación personal, nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo profesional y nos tenemos que formar permanentemente en el desarrollo humano y social para saber hacer frente a los retos que el futuro nos va reportando.

La Escuela es un ente de tipo técnico donde los niños, niñas y jóvenes acuden básicamente a adquirir unas técnicas y unos conocimientos enlatados. ¿Qué conocimiento significativo aporta un libro de texto realmente a un/una  joven? ¿No creéis que  es necesario desarrollar y estimular también la adquisición de conocimientos por otras vías complementarias a las de los libros de textos? 

La Educación tiene que tener un compromiso por el desarrollo humano, integrar la Libertad como fin social y tener una amplitud de miras respecto a la Ciencia y a la Ética, procurar la construcción de un Proyecto de Vida en torno a lo personal y a lo social, teniendo a los Derechos Humanos como pilar del ser de nuestra especie con principios de ecología y sustentabilidad para la única Tierra que tenemos y por nuestros futuros herederos.  

La complicidad entre padres, madres y docentes tiene que direccionarse hacia la defensa de la calidad del sistema educativo y el pago en tiempo y forma de los magros sueldos de los docentes, para poder sostener en forma continua los procesos de enseñanza –aprendizaje.

Además tendría que venir de que los padres y madres se convirtiesen en educadores/as activos/as de sus hijos e hijas a través de enseñarles la realidad tal y como  la viven y perciben.

La realidad de las personas no es tal y como la definen los libros que  se editan para que los estudien millones de alumnos, porque  cada ser humano vive una realidad social determinada , es adentrarse en esa realidad y buscar estrategias para cambiarla cuando esa realidad sea negativa en la que se tienen que  aferrarse padres, madres, educadores y la Sociedad en general. 

Los y las  docentes no pueden vivir al margen de la realidad de sus alumnos y alumnas; tienen que adquirir el compromiso firme de modificarla cuando esa realidad es nociva. Un/una docente no puede ser un funcionario o funcionaria burócrata un/una docente debe ser militante activo/a y luchar contra las injusticias que afecten a sus alumnos y alumnas. 

Consideramos que la Educación debería tener como base los siguientes principios:

Inculcar a los hijos e hijas y alumnos y alumnas el concepto de respeto. No se trata del respeto como signo de sumisión sino del respeto a los padres, madres, profesores/as, a sus compañeros y compañeras, aprendiendo a decir y respetar los NOES en el momento adecuado.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser solidarios/as y a saber compartir los recursos intelectuales y materiales con sus compañeros/as, lo que les reportará tener muy buenas amistades y ser respetados/as y apreciados por todos sus amigos y amigas. Porque son valores que se pueden resaltar y oponer al contexto crítico que estamos viviendo de egoísmo individualista.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser tolerantes para poderse integrar de forma libre y democrática en la Sociedad en la que conviven que sea la Democracia la forma cotidiana de su existencia. Pero también que aprendan a ser intolerantes ante los casos de injusticia o corrupción que puedan afectarles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a ser responsables para poderse ganar la confianza de los demás y poder gozar del sentimiento de libertad.

Inculcar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas la curiosidad por aprender para que gocen del acceso al conocimiento que nuestros antepasados nos han legado, y también para descubrir las estrategias para resolver los problemas que el futuro pueda depararles.

Enseñar a los hijos e hijas, alumnos y alumnas a administrar bien sus recursos tanto intelectuales como temporales o como materiales, teniendo en cuenta la austeridad como forma de vida, en el sentido de que los recursos puedan estar al alcance de más personas en el mundo y acabar con el despilfarro y el derroche inoperante e insultante.

Que padres, madres y docentes sean cómplices en garantizar una educación de calidad promoviendo la creación de espacios de debate en las propias escuelas, y que éstas sean las usinas que irradien a la sociedad este debate. Que estos debates sean públicos, periódicos, que se les dé difusión.

EQUIPO DE REDACCIÓN

  • Rosa Contreras (Chile)

  • Martín Maglio (Argentina)

  • Feliciano Robles (España)

Si estás interesado en ser miembro del colectivo APRENDIENDO, visita la web: www.elistas.net/lista/aprendiendo/alta