FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Nuevo Sistema Educativo en España (2002)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

Nuevo Sistema Educativo en España (2002)

CONFIGURACIÓN DEL NUEVO SISTEMA EDUCATIVO DE ESPAÑA

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR (hasta 3 años)

  • Es de carácter voluntario para las familias, y tiene como finalidad la atención educativo-asistencial a la primera infancia.

  • Las CC.AA serán las encargadas de supervisar y controlar las condiciones de los centros, además de coordinar la oferta de plazas.

  • Estas enseñanzas serán impartidas por profesionales con la debida cualificación.

2.- EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años)

  • La educación infantil, de carácter voluntario para las familias, será gratuita para atender la demanda que existe actualmente. De esta forma, todos los padres que deseen escolarizar a sus hijos en esta etapa dispondrán de una plaza gratuita.

  • En esta etapa, los niños se introducirán en el aprendizaje de lectura, escritura y habilidades numéricas; y además, iniciarán el estudio de una lengua extranjera y de las nuevas tecnologías.

3.- EDUCACIÓN PRIMARIA (6-12 años)

  • Se potenciará la formación en habilidades de lectura, escritura y cálculo, ya que el objetivo es que todos los alumnos finalicen esta etapa con sólidos conocimientos en estos tres ámbitos. Por todo ello, se actualizarán los currículos de las enseñanzas mínimas de este nivel, potenciando las áreas instrumentales (Lengua y Matemáticas) y las Lenguas Extranjeras (se adelantará el aprendizaje de una lengua extranjera al Primer Curso de Primaria, que hoy comienza en Tercero).

  • En todas las áreas se incluirán actividades que fomenten la lectura.

  • La evaluación de los alumnos será continua, es decir, un alumno pasará de ciclo si ha alcanzado los objetivos establecidos en el currículo. Cuando no ocurra así, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo una sola vez a lo largo de la Educación Primaria. Los alumnos que accedan al ciclo siguiente con evaluación negativa en alguna de las áreas, recibirán los apoyos necesarios para su recuperación.

4.- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (12-16 años)

CURSOS 1º y 2º

  • En 1º y 2º, se establecerán medidas de refuerzo educativo, que permiten una enseñanza más personalizada y acorde con las necesidades específicas de cada alumno.

  • Al finalizar el 2º curso de la Secundaria Obligatoria, con el fin de orientar a las familias y a los alumnos en la elección de los itinerarios posteriores, el equipo de evaluación y el equipo de orientación emitirán un informe de orientación escolar para cada alumno.

CURSOS 3º Y 4º

En 3º y 4º de la ESO las enseñanzas se organizarán en asignaturas comunes y en asignaturas específicas.

  • En 3º de Secundaria, los alumnos podrán elegir libremente entre dos itinerarios: Itinerario Tecnológico e Itinerario Científico-Humanístico.

  • En 4º de Secundaria, podrán elegir libremente entre tres itinerarios: Itinerario Tecnológico, Itinerario Científico e Itinerario Humanístico.

Características de los itinerarios

  • Serán los alumnos, junto con sus familias, y con la orientación de los profesores, quienes elegirán libremente el itinerario más adecuado para 3º y 4º.

  • Se prevé la movilidad entre itinerarios. Es decir, que si un alumno elige un itinerario en 3º podrá cambiar de itinerario, si así lo desea, en 4º. La decisión por tanto es reversible para los alumnos.

  • Todos los alumnos, independientemente del itinerario que elijan, obtendrán el mismo Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que permitirá acceder al Bachillerato y a la FP de Grado Medio. Programas de Iniciación Profesional.

  • Para los alumnos de 16 años (y excepcionalmente de 15) que voluntariamente no deseen cursar los itinerarios podrán, si así lo desean, seguir los nuevos Programas de Iniciación Profesional (actual Garantía Social).

  • En estos Programas, que durarán dos años, los alumnos recibirán formación de los contenidos curriculares esenciales de la Educación Secundaria y también módulos profesionales.

  • Los alumnos que superen un Programa de Iniciación Profesional obtendrán también el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, algo que no sucede con los actuales programas de Garantía Social. De esta forma, estos alumnos tendrán una segunda oportunidad para poder obtener ese título y continuar con sus estudios. Así, el objetivo de estos programas es que el mayor número posible de alumnos termine la educación obligatoria, o lo que es lo mismo, reducir significativamente la tasa de abandono escolar.

  • Por otra parte, si el alumno supera total o parcialmente los módulos profesionales tendrá derecho a una certificación, que estará homologada por el Catálogo Nacional de Cualificaciones previsto por la Ley Orgánica de Formación Profesional. Además, quienes superen la totalidad de los módulos profesionales podrán acceder a la Formación Profesional de Grado Medio, quedando exentos de la parte práctica de la prueba prevista para todos aquellos que no tienen el título de Graduado en la ESO.

Promoción en Secundaria Obligatoria

  • La evaluación se realizará por asignaturas al final de cada uno de los cursos. De esta forma, los alumnos que no superen alguna asignatura podrán realizar una prueba extraordinaria para recuperarla. Una vez realizada esta prueba, cuando el número de asignaturas no aprobadas sea tres o más, el alumno deberá repetir. Con este sistema, se elimina la denominada “promoción automática”, por la que los alumnos pasan de curso independientemente del número de materias suspendidas.

  • Los alumnos podrán repetir cada curso una sola vez.

  • Para obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, los alumnos deberán haber aprobado todas las asignaturas. En caso contrario, recibirán un Certificado de Escolaridad, en el que constarán los años cursados. Se introduce la posibilidad, en casos excepcionales y siguiendo las condiciones que establezca el Gobierno, de que un alumno pueda superar el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria aunque le falte alguna asignatura por aprobar.

5.- BACHILLERATO (16-18 años)

  • A los 16 años, los alumnos podrán elegir entre tres modalidades de Bachillerato: Bachillerato de las Artes; Bachillerato de Ciencia y Tecnología, y Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Cada uno de ellos se organizará en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas. Los currículos de todas las asignaturas incluirán actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura, la expresión oral y la comunicación.

  • Para obtener el Título de Bachiller los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas y superar la Prueba General de Bachillerato (PGB), de carácter externo a los centros. La prueba comprenderá una parte común y una parte específica de cada modalidad. La prueba correspondiente a la lengua extranjera incluirá una parte oral y otra parte escrita.

  • Cada alumno dispondrá de cuatro convocatorias para superar la prueba. Una vez agotadas, podrá presentarse por el procedimiento que se establezca para que las personas mayores de 21 años adquieran el título de Bachiller.

  • La PGB es una prueba que permitirá homologar nuestro sistema educativo con la Unión Europea, en donde ya existen pruebas de este tipo.

  • La nota del Título de Bachiller será la media del expediente del Bachillerato y de la calificación obtenida en la PGB. Este título será necesario para acceder a los estudios universitarios y a la FP de Grado Superior.

  • A los alumnos que no aprueben la PGB tras todas las convocatorias, pero que hayan aprobado todas las asignaturas del Bachillerato, se les emitirá un certificado con efectos laborales y que permitirá también acceder, mediante una prueba, a la Formación Profesional de Grado Medio.

6.- ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

Alumnos extranjeros

  • Se desarrollarán programas de aprendizaje para facilitar la incorporación de los alumnos extranjeros al sistema educativo.

  • Igualmente, se introducen programas específicos de Lengua y Cultura para la población inmigrante en edad adulta, con el fin de favorecer su integración.

  • Los alumnos extranjeros tendrán los mismos derechos y los mismos deberes que los españoles. Su incorporación al sistema educativo supondrá la aceptación de las normas establecidas con carácter general y de las normas de convivencia de los centros educativos en los que se integren.

  • Se promoverán actuaciones de formación del profesorado para la atención educativa de estos alumnos.

Alumnos superdotados

  • Se adoptarán las medidas necesarias para identificar y evaluar de forma temprana sus necesidades, con el fin de darles una respuesta educativa más adecuada.

  • Se establecerán las normas para flexibilizar la duración de los diversos niveles y etapas del sistema educativo independientemente de la edad de estos alumnos, y se fijarán los criterios para la creación de programas de intensificación del aprendizaje.

  • Se promoverá la formación específica del profesorado que atienda a estos alumnos y se ofrecerá asesoramiento a las familias.

Alumnos con necesidades educativas especiales

  • Estos alumnos serán escolarizados en función de sus características, integrándolos en grupos ordinarios, en aulas especializadas en centros ordinarios o en centros de educación especial, según determinen equipos de profesionales, contando con la opinión de padres y profesores.

  • Se contemplarán las necesidades educativas de los alumnos con trastornos graves de personalidad.

  • Se promoverán ofertas formativas a sus necesidades específicas, para facilitar su integración social y laboral.

  • Se desarrollarán programas de formación específica para los profesores que imparten enseñanzas a estos alumnos.

7.- ENSEÑANZAS DE IDIOMAS

  • Con el fin de dotarlas de más flexibilidad, y siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa, se establecerán tres niveles en estas enseñanzas: básico, intermedio y avanzado.

  • Las Escuelas Oficiales de Idiomas podrán impartir la enseñanza del español como lengua extranjera. Además, podrán impartir cursos de actualización para personas adultas y colaborarán en la formación del profesorado. Las Escuelas Oficiales integrarán también en su oferta la enseñanza de idiomas a distancia.

  • Se facilitará a los alumnos de Educación Secundaria y FP la realización de pruebas homologadas en los I.E.S. para obtener el certificado oficial de lenguas extranjeras.

8.- OTRAS MEDIDAS DE LA LEY DE CALIDAD

  • Se desarrolla la evaluación del sistema educativo.

  • Se reconoce y estimula el trabajo de los docentes. Se refuerza la importancia de la formación de los profesores, tanto inicial como permanente. Además, se establecen medidas de apoyo a la función docente, como licencias retribuidas para participar en actividades de formación e innovación; sustitución de la jornada lectiva para los mayores de 55 años sin disminución de las retribuciones; protección y asistencia jurídica; promoción de la evaluación voluntaria del profesorado... Además, se reconoce la función tutorial en todos los niveles educativos (y no sólo en la Secundaria Obligatoria). Por otra parte, se facilitará la movilidad del profesorado en los concursos de traslado.

  • Se estructura una carrera docente sólida con mayores posibilidades de promoción, que tiene como último tramo el restablecido Cuerpo de Catedráticos.

  • Se refuerzan las competencias de la función directiva, y se modifica el sistema de elección de los directores, otorgando más protagonismo a los profesores.

  • Se introducen medidas encaminadas a mantener la convivencia y la disciplina en las aulas.

  • Se dota de mayor autonomía a los centros escolares en materia pedagógica, organizativa y de gestión económica, y se establece la posibilidad de que los centros se especialicen en algunos aspectos del currículo.

  • Se introduce un nuevo criterio para la admisión de alumnos: la condición legal de familia numerosa, lo que implica el correspondiente reconocimiento de esta situación. Además, los alumnos discapacitados tendrán también preferencia a la hora de elegir centro escolar.

  • Se especifican las funciones de la Alta Inspección a fin de que constituya un instrumento eficaz para la vertebración y coordinación del sistema educativo.

  • Como consecuencia del nuevo sistema de financiación autonómica, aprobado por todas las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 27 de julio de 2001, las obligaciones de gasto que pudieran recaer sobre las Comunidades Autónomas como consecuencia del desarrollo de algunas de las medidas contempladas en esta Ley, serán valoradas de acuerdo con los procedimientos previstos en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte