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 Educar para un Proyecto Nacional, del Prof. Miguel Mancuso  

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EDUCAR PARA UN PROYECTO NACIONAL

Enviado por el Profesor Miguel Mancuso - educacionnacional@speedy.com.ar

"Mientras no haya un debate profundo sobre que tipo de hombre necesitamos,cómo es el país que anhelamos y un compromiso de todos los sectores para lograrlo, nuestra educación irá generando cada vez más analfabetos intelectuales, pero peor aún morales”

Llegamos a Ustedes con el primer documento de análisis sobre la nueva ley.

Si quiere participar tome uno o varios ejes y exprese sus opiniones, sus acuerdos o disidencias con lo expresado.

La idea es armar un documento, una propuesta para poder ser elevada a las autoridades provinciales y nacionales y que sirva de marco de un proyecto educativo nacional.

A partir del mismo en algún momento lo invitaremos a reunirnos para discutirlo y conocernos.

DIEZ EJES DE DEBATE Y LÍNEAS DE ACCIÓN

1.- Garantizar que todos tengan acceso y permanezcan en el sistema educativo

“Una educación de buena calidad es que todos tengan garantías de igualdad en las condiciones para el acceso y la permanencia en el sistema educativo”

Pensamientos:

¿Qué es una educación de calidad?

¿Una educación de calidad es lograr que los alumnos permanezcan en el sistema privilegiando la contención sobre la enseñanza, transformando las escuelas en centros asistencialistas y NO en centros de enseñanza como deberían ser?

¿La educación debe lograr la inclusión a costa de la calidad?

¿Es más importante conservar la matrícula que enseñar?

¿La educación de calidad lleva implícito la exigencia y el valor del esfuerzo y el trabajo para lograrla?

¿Se está aplicando el concepto de Justicia y valorando al que estudia siempre, cuando le damos oportunidad de “recuperar y recuperar” a los que intentan zafar?

Propuestas:

Educar con calidad implica:

Incluir con calidad ya que si no logramos que los alumnos que acrediten tengan todos los contenidos mínimos requeridos estamos premiando al que no quiere estudiar y quitándole motivación al que estudia. Es común escuchar “para qué me preocupo por estudiar si al final el que no estudia también aprueba”.

Para lograr educar con calidad debemos tener las garantías del estado que los alumnos que nos llegan a la escuela reúnan las condiciones adecuadas de alimentación y salud.

Para lograr educación de calidad debemos tener garantías del estado que las infraestructuras de las escuelas estén en perfectas condiciones y el número de alumnos por aula sea el adecuado para poder garantizar que el proceso de enseñanza aprendizaje se cumpla con eficiencia.

Una educación de calidad implica una revalorización de la profesión docente. No somos trabajadores de la educación, sino profesionales de la educación con todo lo que ello implica (Proveernos una capacitación adecuada y gratuita, acompañarnos desde las supervisiones como rol pedagógico y no burocrático administrativo, elaborar mecanismos que permitan al docente tener horas en las no se encuentre frente a alumnos sino para preparar sus clases, correcciones, capacitaciones).

 

“Declarar obligatoria la educación secundaria es una de las decisiones más importantes que deberá tomar la sociedad argentina con respecto a su futuro”.

Pensamientos:

¿Cuál es el sentido de la obligatoriedad?

¿Para que me sirve obligar a un chico a cumplir con la educación secundaria?¿Para decir que lo mantengo en el sistema y lo contengo hasta los 18 años?¿Estoy con ello incluyendo con calidad?

Propuestas:

Obligatoriedad en la medida que la escuela secundaria ofrezca un ciclo de especialización con salidas laborales para aquellos que no piensan seguir estudios universitarios.

Se debe pensar en propuestas que incluyan salidas laborales que den respuesta a necesidades regionales o a oficios que van desapareciendo o en los cuáles tampoco hay eficiencia como plomero, gasista, electricista, etc.

2. La buena calidad de la educación es un derecho de todos

“Tener una educación de buena calidad para pocos o una educación de mala calidad para todos son objetivos ética y políticamente inaceptables. Durante mucho tiempo, el mayor desafío fue incorporar a los niños y jóvenes a la escuela, lo cual provocó el aumento sostenido de la cobertura del sistema educativo. Los datos muestran que en la última década del siglo XX se logró escolarizar a muchos jóvenes tradicionalmente excluidos de la escolaridad”.

Pensamientos:

¿Son objetivos éticamente aceptables realizar un control en las escuelas de los docentes que no aprueban a sus alumnos?

¿Son objetivos éticamente aceptables las “sugerencias” de directivos o supervisores de aprobar a la mayoría de nuestros alumnos?

¿No se logró en estos últimos años mantener en el sistema a muchos jóvenes sin preocuparse por la calidad de enseñanza que se les brindaba?

Propuestas:

Recuperación del Rol de “Acompañamiento Pedagógico” del directivo o supervisor, no de policía al servicio de la política de turno sino de acompañamiento de un proyecto educativo nacional.

3. Garantizar el derecho a ser reconocido y respetado en su lengua y en su cultura

¿Qué contenidos se incluirán en la currícula de formación docente para garantizar esto?

4. Garantizar el derecho a una educación a lo largo de toda la vida

“Desde el punto de vista de las modalidades pedagógicas, la educación a lo largo de toda la vida supone que en la enseñanza escolar obligatoria se utilicen modalidades que preparen a los alumnos para el aprendizaje permanente. La gran función de la escuela será enseñar el oficio de aprender, porque esto es lo que tendremos que hacer en forma permanente”.

5. Garantizar el derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos

“Las familias tienen el derecho inalienable a participar en la educación de sus hijos y la obligación de comprometerse con la tarea de la escuela. El gobierno de la educación debe facilitar la participación de las familias promoviendo la comunicación, el respeto mutuo y la colaboración, en el marco de una lógica de esfuerzo compartido, para alcanzar una educación de calidad para todos. Las familias deben recibir, de parte de los centros educativos, información periódica sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en él”.

Pensamientos:

¿Qué se entiende para la nueva ley la “participación de la familia”?

¿Participar es irrumpir en las escuelas muchas veces lindando con el patoterismo para defender a “su nene” porque el estado le da la posibilidad de hacerlo?

¿Participar es presionar para que se apruebe a costa de la calidad de la educación?

Propuestas:

Los padres deben seleccionar la escuela que quieren para sus hijos y tener las posibilidades de mandarlos a las mismas.

Una vez que el niño ingreso en dicha escuela en la que el padre confía plenamente debe delegar en la misma la educación de sus hijos.

Si no se halla conforme con la misma debe tener la posibilidad de cambiarlo de colegio.

Deben tener en claro que no tienen ninguna incumbencia dentro de las decisiones institucionales.

Es estado debe garantizar la recuperación del respeto hacia los docentes como profesionales de la educación.

6. El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera

“Los análisis sobre las estrategias más efectivas para lograr una educación de buena calidad para todos coinciden en señalar que si bien los recursos materiales son una condición necesaria, no son suficientes. El actor clave es el docente y sólo se podrá alcanzar ese objetivo con políticas integrales destinadas a mejorar la calidad de su formación inicial y continua, a mejorar sus condiciones de trabajo y a diseñar un modelo de carrera docente que permita su desarrollo profesional”.

Pensamientos:

¿Se comenzará una nueva reforma por donde hay que comenzarla?

¿Se iniciará la transformación de los institutos de formación docente?

¿Se privilegiará en ellos la educación de calidad sobre la aprobación para mantener la matrícula?

¿Se mantendrán abiertas divisiones a pesar de que queden pocos alumnos para formar verdaderos maestros para nuestro proyecto de educación nacional?

¿Dejaremos de correr con los libros y carpetas al hombro, de escuela en escuela?

¿Dejaremos de ser profesores "taxi"?

Propuestas:

Toda reforma que pretende tener éxito debe comenzar por modificar las estructuras de los Institutos de Formación Docente.

Debemos tener concursos en todos los niveles que exijan una capacitación permanente.

Debe haber un tiempo de permanencia en el cargo de los directivos que podrán ser reelectos en virtud de la eficiencia del desempeño en el mismo.

El docente debe volver a ser un PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN y para ello el estado debe exigirle su capacitación pero al mismo tiempo garantizarle condiciones más que dignas de trabajo y por sobre todo que recupere el respeto de toda la comunidad educativa.

7. Garantizar el derecho de alumnos y alumnas a tener escuelas en condiciones materiales dignas

Creo que este es un deber ineludible del estado que deberá ser garantizado antes de comenzar a discutir nada de la ley de educación.

Si el estado no garantiza las condiciones de funcionamiento adecuada de nuestras escuelas comenzamos mal desde la base.

8. Garantizar el derecho de todos a participar del desafío educativo

Creo que la educación es un derecho de todos pero también se debe impulsar la conciencia de que todos tenemos un “deber ineludible con ella” y comenzando por el estado que siempre la a considerado desde el punto de vista de gasto y no de inversión.

9. Garantizar el derecho de todos a conocer y dominar las nuevas tecnologías de la información

Para ello será necesario por parte del estado:

a.- Infraestructura adecuada para todos

b.- Capacitación directiva y docente

c.- Garantizar antes otras prioridades como:

Tizas y borradores (hay lugares en la provincia que no cuentan con ellos si no son aportados por el docente).

Estufas o ventiladores en las temporadas de verano e invierno.

Comunicación telefónica (hay lugares incomunicados en donde se manejan con el celular del directivo o docente).

Salas o Zoom de recursos múltiples.

10. Poner al gobierno de la educación al servicio de los objetivos de calidad para todos.

Otros aportes y sugerencias:

  • Volver a tener inspectores pedagógicos/didáctico además de administrativos.
  • Dedicar el trabajo del docente al 90% del curso, no al 10% que va a clase por que lo obligan y que en la mayoría de los casos es un obstáculo para el trabajo de alumnos y docentes.
  • Terminar con la banalización de los contenidos (que es directamente proporcional al "inflado" de los currícula.
  • Terminar con los reglamentos de convivencia que igualan al profesor con el alumno. No vamos a las escuelas a convivir sino a realizar una tarea laboral, y los alumnos una escolar.
  • Dejar de hacer la vista gorda a la corrupción (horas de clase perdidas con sus consiguientes sueldos extra de suplentes, por el otorgamiento de licencias médicas a los "amigos".

Consideración de las horas reales de trabajo docente (corrección de exámenes, preparación de clases, etc.).

Básicamente, un programa que esclarezca a) la necesidad y la función de un sistema educativo, desde el nivel Inicial en adelante, y en función de un Proyecto Nacional.

Con el peor profesor, el que quiere aprender, aprende; mientras
que con el mejor docente, el que no quiere, por más "obligatoria" que sea la educación (conductista, constructivista, cognitivista, etc.)... no aprende.

¿Cuál es nuestro Proyecto como Nación?

Prof. Miguel Mancuso