FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Sobre la Nueva Ley, del Prof. Marcelo Arizaga  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

SOBRE LA NUEVA LEY

Profesor Marcelo Arizaga - marceloarizaga@yahoo.com.ar

Publicado en el Digesto Nº 1859 de LIEdu - http://www.nalejandria.com

Nos siguen utilizando.

Por diversas razones particulares estuve algo ausente del debate sobre la nueva ley Federal de Educación, igualmente ya había tenido acceso a distintos documentos y discursos oficiales sobre el tema que sin duda ya estaba cerrado cuando entre bombos y platillos el compañero Lic. Filmus, Ministro de Educación y el gremialista educativo Yasky anunciaron en mayo pasado en el marco del Foro Mundial la creación de una nueva ley y la derogación de la norma menemista que estuvo en vigencia más de 10 años. Si, 10 años de ley se quieren tapar con el debate de tres días, sumándole a eso los diversos foros que vienen funcionando principalmente piloteados por gente de FLACSO que sigue abultando sus bolsillos con dinerillos del Estado. Ese Estado que debe garantizar la educación igualitaria a todos garantiza el debate que llevan adelante sus "popes" ideológicos.

Cual es el apuro por llegar a octubre para presentar el proyecto de ley que como viene la mano será votado mayoritariamente por todos. En fin ya tenemos ley. Voy viendo la foto ya armada, como la de Hebe y Estela el 25 de mayo en la plaza de mayo, claro hay una diferencia quien le puede decir algo a Hebe o a Estela. En la nueva imagen estarán los gremialistas y gobierno ambos con el guardapolvo blanco y la foto del colonizador Sarmiento detrás impulsando la nueva ley que "gracias" a ese espíritu democrático de todos pudimos ayudamos a conseguir.

Es poco serio discutir una ley en tres días... yo diría casi lamentable, nos siguen usando como a los pobres que el gobierno movilizó el pasado 25 de mayo. Las jornadas deberían haber servido para boicotear el debate impulsado por el gobierno y exigir reglas claras, nos siguen poniendo la zanahoria delante y ahí vamos...

Diez años de ley menemista que dejó la educación devastada, miles de chicos fuera del sistema educativo que terminaron en la calle sin una posibilidad de poder crecer en sus conocimiento. Hoy muchos de esos chicos que durante su estadía en la escuela secundaria (polimodal) menemista hoy son mano de obra barata de los supermercados o de empresas. Esos pibes ganan 600 mangos por trabajar 10 o mas horas. Son los que se han recibido con programas truchos con el aval del gobierno nacional (Planes que llevan distintos nombre como terminalidad, deserción cero, vení que te regalo el titulo, con Kirchner se puede, etc., etc., etc.).

Es hora de debatir en la escuela nuevos proyectos educativos, intercambiar con otros establecimientos, juntarnos aquellos que pensamos en una verdadera educación igualitaria para todos los pibes de nuestra querida Argentina,. Denunciar al docente trucho que va a la escuela con el manual del siglo pasado. Hay que trabajar mucho para recuperar a nuestros pibes que siguen poblando los juzgados de menores de nuestro país. Hoy hay miles que ya perdieron su identidad y pasaron ser un número de expediente por una causa penal o asistencial. La adolescencia en el país esta a merced de la violencia. La plena ocupación esta justificada con salarios de 600 mangos, podemos tener la mejor ley educativa pero si no cambian las condiciones sociales no habrá cambio y seguiremos profundizando la brecha entre ricos y pobres que hoy llega al 37% mayor que durante la nefasta época menemista.

En fin... a veces los que estamos trabajando con la "sobra" con esa que pide a gritos un día más de vida nos produce cierta bronca que los que realmente tiene ganas de cambiar esto no se rebelen ante el poder.

Sin duda esto debería figurar en el libro Guinness en tres días de debate se sepultó una Ley que dejó fuera del sistema educativo a miles de jóvenes y además se "indultó" a sus responsables muchos de los cuales hoy habitan el Palacio Pizzurno.

Ahhh, me olvidaba... la gente... la gente, los papás... las mamás, mmmmmmm, bien gracias, ah, si ellos son los que votan claro... si ta ok... A ellos después vamos a tener que explicarles de que se trata, no lo olviden todos los docentes, después van a tener que explicarles de que se trata. Ahhhhhhhhhh, ¿que van a decir?, ¿yo no lo vote?

Nota al pie: Disculpen la falta de nivel académico en el texto… en fin pensaba en el nivel académico del compañero Lic. Filmus, o de su séquito que lo sigue a sol y sombra no solo en el Palacio Pizzurno sino también en la Dirección General de Cultura y Educación, donde Doña Adriana Puiggrós, ¿la progresista? (mmmmmmmm, debe ser una homónima), en fin, también hace de las suyas. Pongo un Cd y ¿saben que? Sale el yorugua Viglietti cantando "a desalambrar".
 

Profesor Marcelo Arizaga