FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Pacto Educativo II: Versión de agosto de 2000  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

BASES PARA EL PACTO FEDERAL EDUCATIVO II:

 

LO URGENTE NO DEJA LUGAR A LO IMPORTANTE

 

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS

 

PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN

para los padres, los docentes y para toda la sociedad Argentina

 

Para construir un país con valores sociales basados en la libertad, en el esfuerzo compartido, en el arraigo a nuestra tierra, debemos primero construir entre todos un sistema educativo de calidad que nos permita llegar a todos los rincones de la Argentina.

 

El gobierno del presidente De la Rúa propone una mejora en la calidad educativa junto a un aumento de posibilidades reales para todos aquellos que hoy no tienen acceso a la educación. Debemos alcanzar la igualdad de oportunidades.

 

Para desarrollar esta propuesta los padres y los docentes y toda la sociedad argentina debe otorgarle un papel primordial a la educación y exigirle a la dirigencia política que esté dispuesta a convertir a la educación en una política de estado.

La principal meta es la escolarización de todos los chicos de 5 años de edad en el 2003, los de 4 años de edad en el 2007 y la de todos los jóvenes de la enseñanza media en el año 2007 y esto no sólo significa ampliar la cobertura, significa alcanzar una educación de calidad comparable para todos.

 

¿Por qué la necesidad de un Nuevo Pacto?

Porque todos sabemos que en la Argentina la brecha educativa entre ricos y pobres se está ensanchando. Porque también sabemos que la educación ha dejado de jugar su papel protagónico en la construcción de una sociedad integrada y con mayor igualdad de oportunidades y porque la generalización de la educación de la calidad es un requisito necesario para asegurar el desarrollo del país en el mundo contemporáneo.

Porque frente a esta realidad, nuestro gobierno está decidido a emprender una vía rápida y efectiva para responder a todos los problemas mencionados y para ello está invitando a los padres, a los maestros y a los profesores, a sus representantes gremiales, a los gobiernos provinciales -que son los verdaderos responsables institucionales de la educación básica-, a los legisladores nacionales y provinciales y a la sociedad toda a emprender acciones decididas y perdurables.

Porque las metas y los instrumentos para alcanzar este objetivo están expuestos en la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación y son una respuesta concreta y adecuada para enfrentar esta realidad.

 

La calidad y la equidad son los fundamentos de nuestra propuesta

Los principios de calidad y equidad de la educación serán fruto del ejercicio de nuestra responsabilidad ciudadana.

El sistema educativo mejoró las tasas de escolarización, pero nos encontraríamos a la mitad de camino si no reconociéramos la importancia de alcanzar una educación de calidad al sistema educativo, especialmente a los sectores de menores ingresos. Porque los sectores de mayores recursos no sólo tienen acceso a mayores y mejores alternativas de educación, sino que poseen un entorno social capaz de suplir las deficiencias del sistema educativo.

 

Evaluación de la calidad

Los ciudadanos somos quienes debemos velar por el cumplimiento efectivo de la responsabilidad del Estado al brindar un servicio de calidad. La información que el sistema brinde a la sociedad es crucial porque constituye un derecho para el ejercicio de las responsabilidades ciudadanas. Por lo tanto, es imprescindible contar con un sistema objetivo de información y evaluación de calidad del servicio educativo brindado.

 

Esto significará un beneficio sustancial para los maestros y los profesores, ya que les permitirá acceder a una capacitación acorde con sus necesidades y las de los alumnos.

 

El Nuevo Pacto

El pacto anterior venció y no logró cumplir todos sus objetivos. Para cumplir con las metas de esta nueva propuesta del Ministerio de Educación debemos proponernos invertir mas y mejor en la educación de nuestros hijos, porque aunque la mayoría coincida en que la educación es importante, las necesidades urgentes siempre la dejan postergada.

Asimismo, mas recursos no nos garantizan mayor calidad educativa ni ésta podrá conseguirse sin buenas reformas. La magra recaudación del impuesto para el Fondo de Incentivo Docente revela que, a la hora de contribuir, la sociedad exige un compromiso con políticas educativas de resultados ciertos.

En lugar de fijar como recursos destinados a la educación una proporción del PIB, tal como fue establecido en la Ley Federal de Educación, el Nuevo Pacto establece un mecanismo institucional: la nación y cada una de las provincias afectará a la educación un porcentaje significativo del incremento de sus recursos coparticipables.

El Nuevo Pacto encarará profundas reformas que permitirán una reducción sostenida de los gastos burocráticos del sistema educativo, estimados en 1100 millones de pesos anuales sólo en educación básica, transfiriéndolos y reinvirtiéndolos en las escuelas mediante mejores salarios a los docentes, mejores edificios, mas libros y materiales didácticos, mas laboratorios y computadoras.

 

Los ejes de la propuesta son…

Los pilares de la reforma son los docentes. Porque su esfuerzo y sus diario compromiso son los que han permitido sostener el sistema educativo. Sin embargo, el potencial del mismo no puede asegurarse si no se dan motivaciones, desafíos, capacitación y apoyo a los directores, a los profesores y a los maestros.

Por ello los ejes que permitirán lograr la jerarquización de la profesión docente son:

  • Una carrera profesional para profesores, maestros, directivos. Esta se basará en la excelencia y en la fijación de crecientes desafíos a lo largo del ejercicio de la profesión docente, a la vez que impone límites a los excesos actuales, que pocos cometen pero que perjudican a la mayoría, como puede ser el ausentismo que actualmente significa un gasto de casi 600 millones de pesos que equivalen al monto del Fondo de Incentivo Docente. Asimismo, el acceso a la profesión y los sucesivos ascensos entre los diferentes niveles y escalones establecidos en la carrera serán voluntarios y se accederá a ellos por concurso.

  • Estudios de posgrado y postítulos de alto nivel académico que aseguren iguales condiciones de acceso y ascenso en la carrera profesional frente a los hasta ahora dispersos y poco efectivos programas de capacitación.

  • Reconocimiento a los docentes de las escuelas que mejoren sostenidamente su desempeño institucional, lo que redundará en mejoras de la carrera profesional.

  • Los posgrados y los postítulos, la presencia en el aula, la experiencia, la mejora en los resultados de las escuelas y la dedicación a las escuelas consideradas prioritarias serán los criterios que la carrera profesional considerará para futuros incrementos salariales. Los actuales salarios que perciben los docentes se establecen como piso y no podrán ser reducidos por las jurisdicciones provinciales.

 

Equidad

El sistema educativo no puede perder su visión de instrumento de construcción de una sociedad mas democrática e igualitaria.

En este sentido se establece:

  • Un piso de inversión anual por alumno a fin de asegurar que todos los alumnos de las escuelas públicas accedan a la misma calidad de recursos pedagógicos, y que los de las escuelas prioritarias -aquellas cuyos alumnos tienen mas carencias educativas y no podrán acceder de otro modo a una educación de calidad- tengan un tratamiento preferencial en todo sentido.

  • La nación y las jurisdicciones provinciales se comprometen a ejecutar sus presupuestos educativos verificando cuantitativamente la inversión realizada en cada centro de enseñanza. Esta deberá ser directamente proporcional al número de alumnos y a las necesidades socioeducativas de los mismos, teniendo en cuenta también los requerimientos de las distintas modalidades y de los chicos y las chicas con necesidades especiales.

  • Habrá una EGB1 Compensatoria tendiente a la recuperación de los alumnos que acceden a ese nivel con insuficiente estimulación o escolarización previa.

 

Reformas institucionales

Creemos que es necesario volver a darle protagonismo a las escuelas. Sólo con escuelas públicas con directores líderes, con un claro proyecto institucional, con capacidad para autogestionarlo y con facultades para manejar recursos será posible alcanzar una educación de calidad. Porque no pueden estar en manos de una burocracia que las paraliza en su accionar cotidiano. Estas escuelas deben estar profundamente arraigadas en la comunidad a la que sirven, y dar oportunidades concretas de participación a los padres, informando anualmente de los resultados y proponiendo las mejoras que crean conveniente entre todos para resolver sus problemas.

 

Se propone entonces:

 

  • Construir políticas que permitan desarrollar la capacidad para formular proyectos institucionales propios y para gestionarlos autónomamente, incluyéndose el manejo de los recursos aplicables a sus gastos. Las escuelas deberán generar instrumentos que garanticen la información escrita de sus proyectos institucionales y de sus resultados, a fin de facilitar la participación comunitaria en la vida de la escuela.

  • Se establecen, para todas las escuelas y colegios, consejos de escuelas u organismos similares, en los que participarán el director, los docentes, los padres de los alumnos, los alumnos y los representantes de la comunidad local. Estos consejos deberán velar por el uso adecuado de los recursos asignados y por el cumplimiento efectivo de lo establecido en los proyectos institucionales y las metas fijadas por cada escuela.

 

Reforma de la enseñanza media

Lo expuesto en el punto anterior se encuentra estrechamente vinculado con el reemplazo gradual de los “profesores taxi” por profesores con dedicaciones exclusivas o semi exclusivas a un mismo establecimiento, pues esto fortalecerá el proyecto institucional de cada escuela y aumentará la calidad de la enseñanza.

 

Por esto, el Nuevo Pacto establece:

 

  • Una transformación del sistema de horas cátedra en el trabajo de los profesores, por una modalidad de cargos de dedicación simple, semi exclusiva y exclusiva.

  • La reducción de la cantidad de materias de cursado simultáneo.

  • La incorporación de mecanismos que permitan retener a nuestros chicos en las aulas.

  • El desarrollo de programas específicos para las Escuelas Prioritarias de este nivel.

  • Se introducirá de manera voluntaria y gradual el Certificado Nacional de la Enseñanza Básica, con el fin de asegurar que los alumnos hayan alcanzado un nivel mínimo de conocimiento y habilidades al finalizar su educación básica, es decir, al finalizar el nivel polimodal. Los requisitos mínimos serán establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación.

 

Reforma en las administraciones

El compromiso de asegurar, por parte del estado nacional y de las provincias, un financiamiento a la educación debe exigir un parejo compromiso acerca de cómo se invierten los recursos. Tanto la nación como las provincias deben mejorar sus técnicas para presupuestar y de ejecución de los recursos, de modo de hacer verificable el compromiso asumido de asignar crecientes recursos hacia los centros educativos. De esta manera, también será posible verificar y asegurar que la inversión en las escuelas prioritarias sea efectivamente mayor que en el resto de las escuelas.

Los ministerios deberán contar con estructuras ágiles capaces de garantizar la supervisión de las escuelas, la implementación de políticas de capacitación, formación, evaluación, gestión e innovación y además deberán mejorar sus capacidad de traducir las demandas de la sociedad a las prácticas y a la organización del sistema educativo.

 

Para lograr estos objetivos se propone:

 

  • Asignar crecientemente el personal y los presupuestos educativos de la nación y de las provincias a finalidades y funciones con impacto claro y mensurable en los centro de enseñanza y en los aprendizajes de los alumnos. Esta asignación deberá alcanzar al 95% del total, tanto en la nación como en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Igual porcentaje deberá alcanzarse en cuanto al personal directamente asignado y en funciones en los centros de enseñanza.

  • La nación se compromete a reorganizar su ministerio por programas y resultados para posibilitar el logro efectivo del objetivo anterior y su evaluación permanente.

  • La nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deberán ser capaces de garantizar los legajos únicos de cada docente, las cédulas educativas de los alumnos, un sistema de plantas orgánicas funcionales que permita auditar el funcionamiento de las escuelas y sistemas de información que conecten a las escuelas con los ministerios jurisdiccionales y a estos con el ministerio nacional.

  • Cada jurisdicción deberá informar anualmente sobre el cumplimiento de las metas nacionales de escolarización neta, graduación a tiempo y estándares de contenido, así como su programación para los próximos tres años.