FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Pacto Educativo II: Versión de la reunión del Consejo Federal de Educación del 12/07/00  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

PACTO EDUCATIVO II:
VERSIÓN DE LA REUNIÓN DEL
CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN
DEL 12 DE JULIO DE 2000

 

BASES PARA EL PACTO FEDERAL EDUCATIVO II

Propuesta de los Diputados nacionales de la Alianza acordado con el Ministro de Educación de la Nación en la reunión del 12/07/00

 

INTRODUCCIÓN

Resulta necesario introducir una visión crítica de la política educativa desarrollada durante la última gestión.

 

OBJETIVOS Y METAS.

1) Asegurar una educación de calidad para todos.

2) Extensión gradual de la obligatoriedad de la enseñanza, en el nivel polimodal y obligar a los estados provinciales a asegurar una suficiente oferta del servicio educativo en el nivel inicial, desde los 3 años de edad.

3) Metas explícitas a alcanzar en escolaridad neta y graduación a tiempo en los niveles inicial, EGB-primario y polimodal-secundario; En este último caso, se propone la meta de un 100% de escolarización para el año 2007.

4) Metas explícitas de integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales y de incorporación al sistema educativo de alumnos hoy excluidos.

5) Determinar periódicamente estándares de contenido nacionales y provinciales de calidad educativa, medibles en términos de los aprendizajes de los estudiantes, y plazos para su evaluación sistemática y su cumplimiento.

6) Establecer metas explícitas de horas de clase mínimas al año que recibirán los alumnos, así como el cumplimiento estricto de los Contenidos Básicos Comunes.

7) Establecer nuevos plazos para la vigencia efectiva de las metas establecidas en la Ley Federal y sus normas complementarias.

 

1. JERARQUIZACIÓN DE LA PROFESIÓN DOCENTE.

A) Crear la carrera Profesional de Maestros de la EGB y la Carrera Profesional de los Profesores de la EGB.

Las carreras tendrán carácter escalafonario.

Estas tendrán 3 niveles con 2 escalones por nivel. Los docentes deberán presentarse a concursos a fin de validar los requisitos necesarios para cada nivel, los que deberán ser establecidos por el CFCyE. El acceso y ascenso de los docentes en la carrera serán voluntarios y, quienes así lo decidan, deberán presentarse a concurso de oposición y antecedentes para progresar en la misma.

B) Establecer estudios de posgrado y postítulos para maestros y profesores, de alto nivel académico, voluntarios, entendiéndose por ello tanto la posibilidad de presentarse a la instancia de evaluación final de los mismos sin necesidad de cursarlos como el cursado mismo, que aseguren la igualdad de condiciones en el acceso y ascenso en la carrera y cuyos currículos y estándares serán determinados por el CFCyE.  Los posgrados o postítulos se desarrollarán en centros regionales y tanto en modalidad presencial como virtual.  Podrán ser otorgados por los institutos de formación docente, las universidades u otras instituciones expresamente autorizadas.

Debe aclararse el carácter integralmente voluntario de los estudios de posgrado y postítulos.

C) Crear la carrera Profesional de los Directores y Vicedirectores  de la EGB, de carácter obligatorio. Los cargos directivos serán asignados por concursos de antecedentes y oposición y por un período determinado.

En todos los casos los cargos directivos serán ocupados por docentes.

La situación de los Secretarios y Supervisores se acordará en futuras reuniones.

D) Establecer estudios de posgrado y postítulos para directores, vicedirectores  y supervisores de alto nivel académico, voluntario, (se hace la misma aclaración) que asegurará equipos directivos con una formación sólida y de calidad, favoreciendo la convergencia hacia los estándares de contenidos mínimos nacionales.

E) Concentración horaria en la enseñanza media, hasta llegar a la dedicación exclusiva o semi-exclusiva a un solo colegio o escuela en plazos razonables.

F) Estricto cumplimiento y control de las normas que regulan los regímenes de comisiones de servicio, horas cátedra fuera de los centros de enseñanza, licencias, ausentismo y suplencias así como la revisión de los excesos de los mismos, con metas concretas respecto de la proporción de docentes asignados a tareas áulicas y a los centros de enseñanza.

G) Reconocimiento a las escuelas que mejoren sostenidamente su desempeño institucional, lo cual podrá redundar en mejoras salariales para todo su personal.

Las mejoras en los logros institucionales se toman como dato en la historia laboral docente, como elementos para su carrera profesional.

H) Los posgrados, los postítulos, la responsabilidad y compromiso institucional visualizados a través de la experiencia en el sistema, serán los criterios básicos, no excluyentes de los futuros incrementos salariales a través de las carreras profesionales respectivas para directivos, profesores, maestros y personal de apoyo. Se preverá  un plazo de transición hasta la total vigencia de estos criterios.  Los actuales salarios que perciben los docentes se establecen como piso y no podrán ser reducidos por las jurisdicciones provinciales y la ciudad de Buenos Aires.

I) Construcción de una política de evaluación a los graduados, autoevaluación, capacitación y mejoramiento continuo de los Institutos de Formación Docente a partir de la vinculación de estas instituciones con las escuelas y colegios, con las universidades y con el conjunto de los centros de producción de conocimiento.

 

2. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

En el primer párrafo se acepta la siguiente redacción “El sistema educativo ha mejorado notablemente sus tasa de escolarización desde el advenimiento de la democracia”. Los demás párrafos permanecen igual.

A) El CFCyE acordará periódicamente estándares de calidad a alcanzar año a año en los contenidos básicos comunes, válidos para todo el sistema de educación básica.

B)  En el marco del CFCyE las provincias y la ciudad de Buenos Aires acordarán las estrategias y  los plazos a cumplir para alcanzar los estándares de contenidos nacionales y para reducir las brechas educativas, teniendo en cuenta la situación educativa, económica y social inicial de cada una de ellas, a fin de mejorar la calidad del sistema educativo y disminuir la brecha educativa.

C) Establecer los siguientes Programas Federales: Gestión Curricular, Gestión Institucional, Innovaciones Educativas y Formación Docente. Estos programas tenderán al mejoramiento de la calidad educativa en los distintos niveles del sistema educativo.

(se suprime “El Consejo Federal de Cultura y Educación acordará anualmente las políticas de capacitación, incorporación de tecnologías e innovaciones educativas necesarias para una mejora sostenida de la calidad de la educación”).

D) Se crea el Instituto para la Evaluación de la Calidad Educativa, que tendrá autonomía académica y deberá realizar:

a) En este punto se acordó una periodización bienal de evaluaciones tanto censales como muestrales.

b) evaluación sistemática y permanente de los logros referidos a escolarización y graduación a tiempo

c) Estudios de nuevos saberes incorporados por las escuelas;

d) evaluaciones del conocimiento y habilidades de los docentes, muestrales y anónimas, con la finalidad de desarrollar adecuadas y coherentes políticas de capacitación fijadas en el marco del CFCyE

e) evaluaciones comparables internacionalmente, con la periodicidad habitual de este tipo de pruebas;

f) el desarrollo y la difusión de un nuevo concepto de evaluación, tendiente a destacar su valor pedagógico y de estímulo;

 

Se encuentra en discusión:

g) la recopilación, el procesamiento y el análisis de toda la estadística educativa;

Asimismo el Instituto para la Evaluación de la calidad Educativa propondrá al Consejo Federal de Cultura y Educación políticas de evaluación del sistema educativo.

E) La Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires se comprometen a trabajar conjuntamente en el cumplimiento de las tareas emanadas de la evaluación de la calidad educativa y la recolección de información educativa, de manera de lograr que los resultados de las mismas constituyan verdaderos insumos para el mejoramiento de las políticas educativas que redunden en mejoras en las aulas.

F) El Instituto para la Evaluación de la Calidad Educativa presentará al CFCyE los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, a fin de apreciar el logro de los estándares nacionales y provinciales de calidad educativa y realizar las modificaciones pertinentes.

G) Este punto se elimina totalmente.

 

3. EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN.

A) Las provincias y la ciudad de Buenos Aires fijarán un piso de inversión anual por alumno. El mismo debe garantizar una prestación básica educativa para cualquier alumno argentino. Al mismo tiempo, la inversión por alumno en las escuelas prioritarias será mayor a la registrada en el resto de las escuelas.

B) La Nación y las jurisdicciones se comprometen a ejecutar sus presupuestos educativos de modo tal de poder verificar en términos cuantitativos la inversión realizada en cada centro de enseñanza. Esta deberá ser  directamente proporcional al número de alumnos y a las necesidades socioeducativas de los mismos.

C) Establecer los programas federales de Escuelas Prioritarias, Instituto de Financiamiento Educativo, Escuela y Comunidad, Centros de Apoyo Escolar, Doble Escolaridad y Becas para retención y reinserción en la enseñanza básica. Estos programas deberán realizarse de modo tal de garantizar una mayor inversión efectiva por alumno en las escuelas que atienden a chicos y chicas con mayores carencias educativas y sociales.

D) El programa de Escuelas Prioritarias deberá incluir a todas las escuelas a las que asistan alumnos con necesidades básicas insatisfechas, incluyendo las de adultos, los chicos con necesidades especiales y los indígenas. El mismo programa deberá contener un proyecto de EGB1 Compensatoria, tendiente a la recuperación de los alumnos que acceden a ese nivel con insuficiente estimulación o escolarización previa. Todos estos programas serán acordados en el marco del Consejo Federal de Cultura y Educación.

E) Se establece el compromiso de aumento de la oferta de nivel inicial y enseñanza media (EGB 3 - Polimodal) en aquellas zonas en las que los alumnos no pueden acceder por la ausencia de institución capaces de brindar los servicios educativos correspondientes.

F) Reconocer e incentivar el trabajo de los docentes que se desarrolla en las escuelas prioritarias.

G) Articular las políticas de compensación educativa con las estrategias implementadas por las áreas de trabajo, salud y desarrollo social.

 

4. REFORMAS INSTITUCIONALES.

Se acuerda incluir en la introducción que los supervisores sean considerados cargos docentes.

4.1 Compromisos del Ministerio de Educación de la Nación y de los ministerios de educación de las provincias en cuanto a su organización.

A) Asignar crecientemente el personal y los presupuestos educativos de la Nación y las provincias a finalidades con impacto claro y mensurable en los centros de enseñanza y en los aprendizajes de los alumnos. Esta asignación deberá alcanzar el 95% del total tanto en la Nación como en las provincias y en la ciudad de Buenos Aires. Igual porcentaje deberá alcanzarse en cuanto al personal directamente asignado y en funciones en los centros de enseñanza.

B) La Nación se compromete a reorganizar su ministerio por programas y resultados, para posibilitar, en su ámbito, el logro del objetivo anterior y su evaluación permanente.

C) La Nación, las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán ser capaces de garantizar los legajos únicos de cada docente, las cédulas educativas de los alumnos, un sistema de plantas orgánicas funcionales que permita auditar el funcionamiento de las escuelas y sistemas de información que conecten a las escuelas con los ministerios jurisdiccionales y a éstos con el ministerio nacional.

D) Cada jurisdicción deberá informar anualmente sobre el cumplimiento de las metas nacionales de escolarización neta, graduación a tiempo y estándares de contenido, así como su programación para los próximos tres años;

E) Realizar programas de capacitación permanente para los funcionarios a fin de lograr un adecuado funcionamiento del sistema en su conjunto.

4.2. Compromisos del Ministerio de Educación de la Nación y de los ministerios de educación de las provincias en cuanto a las escuelas:

A) Realizar políticas que permitan desarrollar en las escuelas la capacidad de formular proyectos institucionales propios, y de gestionarlos autónomamente, incluyéndose el manejar los recursos aplicables a gastos en materiales didácticos, gastos de mantenimiento y otras necesidades cotidianas.

B) Las escuelas deberán generar instrumentos que garanticen la información escrita a la comunidad de sus proyectos institucionales y de sus resultados, a fin de facilitar la publicidad de los actos de gobierno y la participación comunitaria en la vida de la escuela.

Se suprime “Las escuelas deberán presentar cada año un folleto institucional en el que se volcarán los resultados alcanzados y las propuestas para mejorarlos, con el fin de informar permanentemente a los estudiantes y a sus familias”.

Se establecen para todas las escuelas y colegios los Consejos de Escuela, en los que participarán el director, los docentes, los padres de los alumnos, los alumnos y representantes de la comunidad local. Estos consejos deberán velar por el uso adecuado de los recursos asignados y por el cumplimiento efectivo de lo establecido en los proyectos institucionales y las metas fijadas por cada escuela

 

5. REFORMA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (EGB 3 - POLIMODAL).

A) Transformación del sistema de horas cátedra en el trabajo de los profesores, por una modalidad de cargos con dedicación simple y exclusiva.

B) Reducción de la cantidad de espacios curriculares de cursado simultáneo.

C) Establecimiento de sistemas de tutoría y orientación apropiados a las realidades de los alumnos.

D) Instalación de políticas específicas destinadas a la constitución de los equipos docentes institucionales.

E) Incorporación de innovaciones educativas, tendientes a una mejora continua en los logros de aprendizaje de los alumnos.

F) Incorporación de estrategias tendientes a la retención de los alumnos.

G) Desarrollo de programas específicos para las escuelas secundarias prioritarias (EGB 3, Polimodal).

(Se suprime es decir, a las que atienden a la población con mayores carencias educativas y sociales).

 

6. INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS.

 

Desarrollar el portal del sistema educativo argentino, educ.ar., con la participación de los ministerios nacionales y jurisdiccionales del sector privado  de la educación y del conjunto de las universidades.

Dar participación en el directorio de Educ.ar S. Del E. A los actores recién mencionados.

C) Reinvertir en la conectividad del sistema y en la dotación de computadoras a las escuelas públicas de gestión estatal todos los recursos que pueda originar la explotación comercial del portal.

D) Interconexión de todas las escuelas a un sistema de intercomunicaciones .

E) Promoción de los desarrollos de contenidos apropiados para su uso en las escuelas y colegios de todo el país.

F) Implementar programas de capacitación y apoyo específicos destinados al acercamiento de alumnos, docentes, directivos y funcionarios, al manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y a su incorporación  propuestas didácticas apropiadas.

Está pendiente la definición del alcance de la denominación “funcionarios”,

G) Generación de un programa destinado a la recuperación y reciclado de herramientas tecnológicas en desuso, para su incorporación al sistema.

 

7. FINANCIAMIENTO: FONDO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

A) Creación del Fondo Sarmiento, destinado al financiamiento de la educación básica y cuya duración será de 15 años. El Fondo estará integrado con recursos nacionales y será administrado por el Ministerio de Educación de la Nación. Las provincias y la ciudad de Buenos Aires accederán a los recursos del Fondo mediante el aporte de recursos de contrapartida los que serán destinados a las escuelas de su jurisdicción.

B) La Nación deberá aportar anualmente al Fondo un porcentaje de los incrementos de sus ingresos en concepto de recursos coparticipables.

C) La Nación se compromete aportar en los próximos 7 años un mínimo de $ 7.420.000.000.

Este mínimo estará integrado por $ 4.620.000.000  del Fondo Nacional de Incentivo Docente y por 2.800.000.000 integrados por los recursos de los programas de educación básica del Ministerio de Educación de la Nación.

(se suprime ³pudiendo imputar a dicho aporte los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente, los recursos de los programas de educación básica y los préstamos de organismos internacionales² ). 

D) La contrapartida de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires será creciente en el tiempo, hasta alcanzar un valor igual al aportado por la Nación en el año 2003, nivel en el que se mantendrá por el resto del período de vigencia del Fondo Sarmiento. Todos los recursos que las jurisdicciones trasladen desde la administración central hacia los centros de enseñanza podrán aportarse como contrapartida.

E) Se establecerán valores unitarios diferentes a las contrapartidas aportadas a las provincias, con mayores valores para las provincias de menor desarrollo educativo, de modo tal de asegurar la igualdad de oportunidades educativas en todo el desarrollo de la Nación.

F) Para acceder a los recursos del Fondo Sarmiento, las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán cumplir las metas establecidas en este Pacto Federal. Asimismo, las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán cumplir con el requisito de asignar a la educación básica un porcentaje del incremento de sus ingresos por coparticipación federal y la ciudad de Buenos Aires deberá asignar a la misma finalidad un porcentaje del incremento de su recaudación impositiva total.

Los recursos asignados por el Fondo Sarmiento deberán ser destinados a las siguientes finalidades:

a) los programas federales para la equidad de la educación;

b) las carreras profesionales de maestros, profesores y directores,

c) la capacitación docente, en el marco de los posgrados y postítulos aquí establecidos.

d) el reconocimiento a las escuelas que mejoren sus resultados;

e) inversiones en infraestructura escolar debidamente justificadas;

f) el acceso de las escuelas, sus docentes y alumnos, al uso de las computadoras y al portal educ.ar, en el caso de que el mismo no genere recursos suficientes para cumplir tales objetivos y dando preferencia a las escuelas prioritarias. Los recursos asignados como contrapartida por las provincias podrán destinarse a los incrementos salariales establecidos en las carreras de maestros, profesores y directores.

g) se respetará plenamente la Ley 25.053.

 

DURACIÓN.

El Pacto Federal Educativo II mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2007.