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 Pacto Educativo II: Comienza su Implementación  

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PACTO EDUCATIVO II:

COMIENZA SU IMPLEMENTACIÓN A ESPALDAS DEL PUEBLO

 

El año pasado el gobierno no pudo concretar el Pacto Educativo en su segunda versión por la oposición de amplios sectores docentes y la campaña realizada por Internet (cuya consecuencia fue la renuncia del anterior Ministro, Juan José Llach). Entonces, ahora intentan aplicarlo por decreto y sin convertirlo en ley. Para ello, iniciarán una experiencia piloto desde el 13 de marzo de 2001 en 138 escuelas de Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Tucumán y Ciudad de Buenos Aires.

Esta “experiencia piloto” está enmarcada en las recomendaciones realizadas por el Banco Mundial a la República Argentina cuyos principales objetivos expresados en diversos trabajos son...

  1. Convertir a la educación en un bien comerciable (deja de ser un derecho).
  2. Bajar, gradualmente, el gasto educativo (ellos lo llaman “gasto”).
  3. Dar mayor autonomía institucional para que se autogestione en aspectos administrativos y económicos con el aporte de la comunidad a la que pertenece (se conoce su primer paso, la municipalización y su fin es desligar al Estado de su obligación de mantenerlas y pagar los salarios docentes).

Nueva organización curricular:

  • La escuela estará abierta los sábados para que los alumnos puedan desarrollar actividades culturales, deportivas y recreativas.
  • Habrá seis materias del “currículum núcleo”: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua Extranjera e Informática.
  • Se reducen de 13 a 8 asignaturas por año.

El tener abierta la escuela los días sábado puede considerarse una iniciativa valorable si no fuese porque los adolescentes tienen, en la mayoría de los casos, otros lugares como clubes, centros vecinales, etc. No obstante, puede ser beneficioso en algunas realidades. Lo que no está aclarado es qué personal atenderá a los alumnos y si fuesen los docentes ¿se les pagarán tales horas?. De todas maneras, esta iniciativa en el contexto dado hace pensar que es el primer paso para la implementación de clases los días sábado.

Con respecto al tema de las materias, primeramente se transcriben las palabras de Gustavo Iaies, Subsecretario de Educación Básica: “En lugar de estudiar tres horas de historia, dos de geografía y dos de economía durante varios años, lo ideal es que el dictado de las materias se concentre en un año. Así podría verse historia en 1er. año y geografía en 2do.”.

Como podemos observar, seguimos teniendo funcionarios que de educación son totalmente ignorantes ya que el ejemplo que da es una flagrante aberración pedagógica. Es imposible desarrollar los contenidos de, por ejemplo, Historia en un solo año; su extensión, grado de profundización y de reflexión necesarios llevan mucho más tiempo ¿no será que a los políticos les molesta que se reflexione sobre las lecciones del pasado y la presente realidad? Y otra cosa, ¿no saben que la educación es un proceso?. Además, propone el desarrollo de Historia y Geografía en años separados sin posibilidad de un trabajo interdisciplinar que, epistemológica, didáctica y pedagógicamente sería lo correcto. Esto ya es una realidad en 4 de las modalidades de los actuales polimodales.

A pesar de comenzar el 13 de marzo, todavía no se ha informado suficientemente sobre cómo será la currícula completa. Hasta el día de hoy, 17 de febrero, no hay nada en el sitio de Internet del Ministerio de educación.

Pero tengamos en cuenta los siguiente: Estas ideas ya fueron rechazadas por el ámbito docente con suficientes argumentos. El gobierno no los ha podido responder. ¿Qué es lo que hacen?... Lo imponen con decretos y firmas de pactos entre un grupo de políticos que no saben lo mínimo acerca de educación.

 

Algunos datos...

En todo el país hay 2.539.749 alumnos en el nivel medio.

1.829.849 alumnos en escuelas públicas.

709.900 alumnos en escuelas privadas.

6.373 escuelas de nivel medio.

Esta experiencia piloto comenzará en 138 escuelas en total que cuentan con 120.000 alumnos.

Las jurisdicciones serán en que comenzará a aplicarse este año (2001) son: Córdoba, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires.

Se aplicará en todo el país a partir del año 2003.

 

Para más información, puede buscar en los siguientes enlaces...

http://www.bancomundial.org.ar/
http://www.bancomundial.org/
http://www.worldbank.org/
http://www.fiel.org/
http://wbln0018.worldbank.org/HDNet/HD.nsf/SectorPages/Education?Opendocument
http://www.imf.org/spa/index.htm
 

17 de Febrero de 2001

Federico Martín Maglio