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 Pacto Educativo II: La Educación Según FIEL y CEP  

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LA EDUCACIÓN SEGÚN FIEL y CEP

Federico Martín Maglio
fmm@intercom.com.ar
Marzo de 2001

Muchos rumores corren por estos días en las escuelas sobre los siguientes pasos a dar desde el sector político sobre educación. Aquí se presentan las medidas que ya están decididas, no son rumores. Significa la puesta en marcha en un todo las propuestas de reforma de la Educación por parte del Banco Mundial. Es lo mismo que proponía el ex Ministro de Educación Juan José Llach y la Fundación Mediterránea.

Estas medidas fueron elaboradas por...

FIEL: Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas
CEP: Centro de Estudios Públicos.

Libro de referencia: Educación para el Siglo XXI, en el que se publican las “investigaciones” (o copia de las recomendaciones de organismos internacionales) María Echart, Mónica Panadeiros y Horacio Piffano.

Ideólogos: Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Ejecutores: Ricardo López Murphy (Ministro de Economía), Daniel Artana (Hacienda) y Manuel Solanet (Reforma del Estado).

Cómplice primario: Fernando De la Rúa (Presidente de la Nación).
Cómplices secundarios: Todos los diputados y senadores que acepten esto.
Cómplices terciarios: Docentes que se callan, porque con su silencio avalan este desquicio.

Las medidas económicas a tomar son (digo económicas, no educativas, “ojo al piojo”):

  1. Eliminación de la estabilidad laboral. Los directivos de las escuelas públicas –que pasarán al sistema e autonomía- y de las escuelas privadas, tendrán el poder de decisión de contratar, transferir y rescindir los contratos laborales de los docentes.

  2. Reducción de 160 mil cargos docentes en escuelas primarias.

  3. Reducción del presupuesto universitario de 1800 a 600 millones de dólares al año.

  4. Arancelamiento de las universidades públicas.

  5. Las escuelas deben estar forzadas a la competencia entre ellas, ya sean públicas o privadas.

  6. Se arancelarán las escuelas públicas porque de esta forma, dicen, habrá libre competencia con las privadas.

  7. Baja del presupuesto educativo de todas las provincias.

  8. Posibilidad de dar un subsidio por alumno (fuera del salario familiar, que tenderá a desaparecer por completo). Este dinero sería destinado al pago de las cuotas en los establecimientos educativos (ex públicos-gratuitos y privados). El monto podría ser...

  9. Eliminación del Estatuto Docente, con el fin de fomentar la competencia individual por los cargos docentes. Se dice que es saludable renovar el plantel docente en forma constante y continua.

  10. Desaparecen las titularizaciones, la estabilidad laboral, la remuneración por antigüedad y cualquier otro concepto que implique la fijación de valores remunerativos mínimos por cualquier motivo.

  11. Eliminación de las restricciones a la contratación como maestros o profesores de profesionales que no hayan hecho una carrera docente.

  12.  

  13. Plantean que los problemas culturales y familiares son influencias muy poderosas y que sólo con planes compensatorios dentro de las escuelas se podrá dar solución a las diferencias de rendimiento escolar. Eluden la real causa de la problemática y así no se plantea el cambio en el sistema económico y social (distribución del ingreso nacional, producción, etc.). El modelo no se discute, dicen.

  14. Habrá menores exigencias para la apertura de establecimientos educativos privados.

 

Para mayor información, puede consultar las siguientes páginas...

http://www.fiel.org/
http://www.bancomundial.org.ar/

http://www.bancomundial.org/
http://www.worldbank.org/
http://www.fiel.org/
http://wbln0018.worldbank.org/HDNet/HD.nsf/SectorPages/Education?Opendocument
http://www.imf.org/spa/index.htm

Saludos y condolencias...