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República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
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 Período (1930-1955)  

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POLÍTICA EDUCATIVA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

PERÍODO (1930-1955)

OBJETIVOS DE PAÍS PRINCIPALES
ACONTECIMIENTOS
OBJETIVOS
EDUCATIVOS
ACONTECIMIENTOS
EDUCATIVOS

Disminuir el déficit comercial y reorganizar la economía.

Asegurar el orden interno en lo social y político.

Desde 1946:

Conseguir la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

Promover un mejor nivel de vida para los sectores postergados.

Industrializar el país como res­puesta al fin de la agroexportación.

Crisis económica y fin del proyecto agroexportador y del crecimiento hacia afuera.

Golpe de Estado de 1930.

Fraudes electorales.

Dominio de sectores conservadores.

Pacto Roca-Runciman.

Corrupción generalizada.

Creación de Juntas Reguladoras.

Reducción de la capacidad de importación.

Incipiente industrialización substitutiva de importaciones de baja tecnología que no necesita mano de obra capacitada.

Neutralidad ante la Segunda Guerra Mundial y posterior declaración de Guerra al eje Berlín-Tokio.

Golpe de Estado de 1943.

17 de octubre de 1945: movilización popular.

Presidencias de Perón.

Desarrollo industrial con mayor tecnología que no requiere gran cantidad de mano de obra.

Nacionalización de industrias y servicios públicos.

Extensión del derecho del voto a la mujer.

Activa acción social.

Control ideológico.

Crisis económica.

Reforma constitucional.

Divisiones y enfrentamientos políticos.

Conflicto entre el Estado y la Iglesia.

Golpe de Estado en 1955.

Enseñanza técnica como único camino de ascenso para sectores obreros.

Mejorar el nivel de vida de los obreros para que sus hijos puedan estudiar postergando su ingreso al mercado laboral.

El Estado debe supervisar y controlar la labor educativa.

Ampliar la cobertura educativa a los nuevos sectores sociales.

Jerarquizar la disciplina.

Crear escuelas técnicas par socializar a los niños sin vocación intelectual (promoción de sectores hasta entonces postergados).

El Estado tiende a perder el “relativo” neutralismo ideológico que lo caracterizó hasta 1930 (en la provincia de Bs. As. se perdió el laicismo). Con Perón se amplía a todo el país.

Desde 1930 hay persecuciones ideológicas, intervención a universidades y represión a movimientos estudiantiles.

Por la crisis ideológica del liberalismo el Estado apela a la alternativa de ciertas entidades civiles (Iglesia, familia).

En 1944 se crea la C.N.A.O.P. (orientada a capacitar individuos para las industrias en los aspectos prácticos). Las escuelas industriales enfatizaban la formación técnica.

Las C.N.A.O.P. dependían del Ministerio de Trabajo.

Desde 1945:

El Estado reasume el control y la iniciativa en el proceso de expansión educacional.

Ampliación de la cobertura hacia los nuevos sectores sociales. Ampliación de la matrícula en todos los niveles.

Control de las expresiones ideológicas de los docentes dentro de las escuelas por medio de agrupaciones juveniles.

Restauración del orden formal y jerárquico entre los alumnos.

Aumentan las modalidades técnico-profesionales y su matrícula.

En las universidades se fortalecen las ciencias sociales y, dentro de ellas, las económicas. Entran algunos hijos de obreros.

Los hijos de obreros se ven en cantidad en las escuelas medias de carácter técnico que crecen bastante desde la década del ‘40. Es una forma de diferenciación social y educacional.

Baja la calidad de la enseñanza para que -según el poder político- asistan más alumnos al ciclo medio.

Elaboración de planes de estudio diferenciados.

En 1950 cambian las C.N.A.O.P. y termina fusionándose con las industriales en 1955.