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 APROBA: ¡¿Se sacó un cero en el ingreso a la universidad?!  

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¡¿Se sacó un cero en el ingreso a la universidad?!

Documentos de APROBA: 30/11/05

Ante el inicio del ciclo lectivo 2004, APROBA, la Asociación de Profesores de la Provincia de Buenos Aires, -en respuesta a la información que circula en los diferentes medios de difusión respecto a la grave problemática del tercer ciclo de la EGB, el alto índice de deserción del polimodal y la frustración insuperable de miles de estudiantes que intentan ingresar en las universidades- reflexiona:

El análisis de APROBA frente a estos hechos involucra al Ministerio de Educación, los gremios docentes, la universidad y la sociedad en general, pues la problemática antes mencionada, no sólo debe atribuirse a la crisis social del país, sino que debemos comprender que durante una década se llevó a cabo la destrucción sistemática de la educación a través de la implementación de la Ley Federal.

Con esta ley se generó un millonario negocio de las instituciones privadas que organizaron mediocres carreras y cursos de capacitación, otorgando títulos docentes que luego avaló el Ministerio de Educación.

Además, como parte de la flexibilización laboral que se llevó a cabo en el sistema educativo, la gestión Duhalde-Giannetasio implementó a través de algunas universidades de la Provincia de Buenos Aires la llamada Reconversión Docente. La misma consistió en un curso semi-presencial de un año de duración que tendría carácter habilitante para ejercer la docencia en el tercer ciclo de la EGB. A este curso accedieron personas con una gran disparidad de títulos: técnicos, maestros, bachilleres, profesionales y profesores. Este sistema de capacitación versus reconversión permitió ubicar a docentes de una especialidad a enseñar cualquier otra, sólo habilitado por un curso.

Es muy fácil comprender porqué un curso nunca debe equipararse a una carrera de grado. Sin embargo, posterior a la entrega de los certificados de dichos cursos, se unificaron los listados de docentes reconvertidos y profesores para ejercer la docencia en el tercer ciclo de la EGB. Este hecho generó una enérgica demanda de APROBA contra las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Al silencio ministerial y de los gremios, acompañaron respuestas vagas de las autoridades de la Universidad, como “La universidad no entregó títulos por la reconversión, sólo realizó un curso y se entregaron los certificados correspondientes...".

Ahora, ¿cuál es la diferencia entre título y certificado habilitante si el fin es el ejercicio de la docencia? La resolución 11827 firmada el 5 de septiembre de 1997 entre la Universidades y el Ministerio de Educación dice textualmente: “Los maestros que accedan a esta propuesta de capacitación docente estarán habilitados para desempeñarse en el área de opción del tercer Ciclo de EGB en los tres años que lo constituyen.” Es decir, que las Universidades sabían que el certificado de asistencia al curso habilitaría a los maestros a ejercer en octavo y noveno año de la EGB, correspondiente al antiguo primero y segundo año del secundario, donde sólo los profesores o profesionales con capacitación pedagógica podían ejercer la docencia.

Así, la Universidad, al entregar los certificados de los cursos de reconversión generó en forma implícita la usurpación del título de dos mil graduados, y a partir de ahí se padecen sus consecuencias.

La titularización posterior a la entrega de los certificados, el acrecentamiento de horas y los movimientos de docentes reconvertidos del primer y segundo ciclo al tercero, generaron desplazamientos masivos de profesores y una notable disminución de cargos. A lo que se suma la inexistencia de horas para titularizar.

APROBA se pregunta: ¿los padres de los alumnos conocen esta realidad? ¿Aprende lo mismo quien tiene en cada asignatura un profesor graduado en una carrera de grado, que otro que no lo tiene? ¿Se puede enseñar lo que no se sabe, aunque se tenga mucha pedagogía? ¿Son suficientes tres años de Polimodal para revertir la escasa formación de la E.G.B. y preparar adecuadamente a un alumno para el ingreso a la universidad?

Los docentes reconvertidos ocuparán los cargos titulares del tercer ciclo durante muchísimos años, cargos que debieron ocuparse por graduados y futuros egresados de la universidad o de profesorados terciarios oficiales, en pos de una educación mejor.
En este sentido, la “calidad educativa” defendida en los discursos oficiales se ve resentida, sobre todo, en la educación pública. Mientras que, en las escuelas privadas y en el propio Colegio Illia, -dependiente de la Univ. Nac. De Mar del Plata-, se exige por normativa, el título de profesor universitario para el dictado de las diferentes disciplinas.

Ante todo esto, las Universidades mantienen silencio, pero, sin embargo, exponen horrorizadas las notas de los exámenes de ingreso y negocian con las autoridades ministeriales, una transferencia de dinero para “capacitar” a los alumnos que reciben para el ingreso a la universidad (¿todo lo arreglan con plata, quienes dirigen la universidad?)
APROBA exige que las Universidades realicen un análisis serio de la crítica situación que atraviesa el sistema educativo, que defiendan el título de sus graduados ante el Ministerio de Educación y que, además, elaboren un documento público que exprese el gravísimo error cometido al permitir que ciertas personas encubiertas por la pertenencia a estas instituciones consumaran por dinero el Curso de Reconversión. Además, propone que las Universidades soliciten:

En forma inmediata, la inclusión del Tercer Ciclo de la E.G.B. al Polimodal, tal como lo hizo con el Colegio Illia e Mar del Plata, para garantizar el ingreso de los alumnos a la Universidad. Además, exijan como medida reparadora del daño ocasionado a sus graduados, la inmediata separación de maestros y profesores en los listados de ingreso a la docencia.

APROBA repudia la desidia de quienes siendo parte de la Universidad avalan con su silencio y sustentan este fraude que contribuye al deterioro de la educación pública.

La mayoría de los docentes que avalaron la Reconversión continúan dando clases en la Universidad. Acaso, cuando miran a un estudiante que rinde un final ¿tienen presente que participaron de la Reconversión, entregando certificados habilitantes a personas que no cumplieron ni siquiera el diez por ciento del plan de estudios de una carrera de grado? ¿Esto no constituye una estafa para el alumno que tienen delante? ¿Saben los futuros graduados que su inserción laboral es casi nula debido a esta realidad? ¿No les parece que es hora de analizar el rol que tuvo la Universidad en la Educación pública durante la última década?

A lo expuesto, se agrega la gravísima cuestión de la “equiparación” de los títulos universitarios y terciarios.

Con referencia a la problemática que atraviesa la educación pública y su visión desde las aulas, desde sus protagonistas, APROBA realizó un extenso informe surgido del trabajo en comisiones de sus afiliados. Este informe fue entregado para su análisis al Ministerio de Educación y al Congreso de la Nación.

Por último, APROBA invita a los plenarios abiertos, que se realizan los primeros sábados de cada mes a partir de las 15:00 hs., en la sede central sita en Olazábal 1433, Mar del Plata, para debatir y trabajar con el objetivo de una educación mejor.

Documento realizado por la Prof. Stela Acosta, Vice-presidenta de APROBA y aprobado por la Comisión Directiva para su difusión. Fue publicado en forma completa por el Diario La Capital de Mar del Plata, el día jueves 25 de marzo de 2004).