FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 APROBA: ¿Qué pensamos sobre la compra de puntaje?  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

¿Qué pensamos de la compra de puntajes?

Documentos de APROBA: 25/11/05

¿Qué pensamos de la compra de puntajes a través de cursos y postítulos?

¿Qué pensamos de las habilitaciones otorgadas por cursos?

La ley de Educación Superior Número 24521 dice:

SECCIÓN 2 – Régimen de títulos

Artículo 42: “Los títulos con reconocimiento oficial certificarán la formación académica recibida y habilitarán para el ejercicio profesional..., ...debiendo los respectivos planes de estudios respetar la carga horaria mínima que para ello fije el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades”.

Artículo 43: “Cuando se trate de títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de sus habitantes, se requerirá que se respeten, a demás de la carga horaria, los siguientes requisitos:

a) Los planes de estudio deberán tener en cuenta los contenidos curriculares básicos y los criterios sobre la intensidad de la formación práctica que establezca el Ministerio de Cultura y Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades;

b) Las carreras respectivas deberán ser acreditadas periódicamente por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria...

El Ministerio de Cultura y Educación determinará con criterio restrictivo, en acuerdo con el Consejo de Universidades la nomina de tales títulos, así como las actividades profesionales reservadas exclusivamente para ellos”.

El título es el producto de la adquisición de conocimientos organizados, articulados y secuenciados en el transcurso del tiempo, según un plan de estudio que posee una carga horaria estipulada por ley.

Ningún curso, ni serie de cursos, ni postítulo cumplen con lo antedicho. Todo decreto que los habilite, está contradiciendo la Ley de Educación Superior. Por lo tanto, entendemos que el Ministerio de Educación no debe habilitar a docentes a través de la realización de cursos, por fuera de la incumbencia específica de su título, pues de esta manera iguala a quienes poseen título suficiente con los que no lo tienen. Por ello pensamos, que el vigente sistema de cursos bonificantes y habilitantes, así como la unificación de los listados constituye un avasallamiento a los derechos de los que poseen título de Profesor (universitario- terciario) o Profesional Universitario con formación pedagógica.

¿Por qué el Ministerio de Educación sostiene este sistema?

Es como si a los enfermeros se les permitiera ejercer como médicos con solo realizar cursos de capacitación, o a los oficiales albañiles se los equiparara con los ingenieros o a los empleados de los estudios jurídicos con los abogados.

No se trata de pensar que APROBA genera una “pelea entre pobres”. Esta opinión es “ningunear” la potestad de opinar con propiedad acerca de un proyecto cultural de país. Es nuestro deseo una mejor educación para todos, por ello, simplemente deseamos que cada uno se desempeñe en la docencia acorde a los conocimientos avalados por su título y no por medio de cursos, postítulos o falsas “conjunciones” entre cursos y título.

Aclaramos que no estamos en contra de la realización de cursos, si el objetivo es la actualización de los docentes. Sostenemos que dichos cursos deben respetar los diferentes niveles académicos de las personas a las que están dirigidos y además, gratuitos y no obligatorios.

Estamos en contra de:

  1. La “compra de puntaje” a través de la realización de cursos, pues esto genera un gran negociado que favorece a unos pocos grupos económicos, en detrimento de la Educación Pública y afecta a docentes que no tienen recursos para acceder a este sistema.
  2. Los cursos de capacitación, pues sólo los títulos capacitan.
  3. La unificación de los listados para el tercer ciclo de la E.G.B., pues genera competencia desleal y no respeta el esfuerzo de una persona que realizó una carrera de grado específica. Este hecho está contrariando el espíritu de la Constitución Nacional pues no establece distinción entre los diferentes niveles de formación de sus habitantes comprometiendo el interés público y poniendo en riesgo los derechos de los ciudadanos.
  4. Los cursos aprobados por la Cabecera Jurisdiccional Provincia de Buenos Aires de la Red Federal de Formación Docente Continua, pues según el Anexo 1 de la resolución 7534/98 otorga 0.01 puntos cada dos horas reloj de duración de cualquier curso, independientemente del nivel académico que posea. Consideramos que la adquisición de conocimientos a través de cursos es fragmentaria e inconexa, por lo tanto no mejora el nivel académico de los docentes y solo sirve para acumular puntaje.
  5. La equiparación de los títulos docentes de nivel universitario y terciario, por los motivos mencionados en el punto 3. Deseamos aclarar que los profesorados universitarios y terciarios oficiales, así como los profesionales universitarios con capacitación pedagógica deben incluirse en el listado oficial de ingreso a la docencia, pero respetando un orden de mérito.

Hacemos responsable a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires de las injusticias generadas por la unificación de los listados para el tercer ciclo de la E.G.B. y la alteración del Nomenclador de Títulos debido a los aspectos antes mencionados, pues todo esto conlleva al deterioro total de la educación del pueblo Argentino.

(Documento elaborado por la Prof. Stela Acosta, vice-presidenta de APROBA y aprobado por la Comisión directiva)

Julio de 2004

APROBA - Comisión Directiva