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 APROBA: Documento presentado en la ronda de consultas de 2005  

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Documento presentado durante la ronda de consultas

Documentos de APROBA: 30/11/05

Mar del Plata, 17 de febrero de 2005

Al Sr. Vicepresidente 1º
del Consejo Gral. de Cultura y Educación
Prof. Jorge Ameal
Su Despacho. –
____________________________

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio, al Sr. Director Gral. de Cultura y Educación Prof. Mario Oporto, a los efectos de sugerir algunas propuestas para las modificaciones que el Ministerio está desarrollando a partir de los resultados de la Ronda de Consultas:

La separación del Tercer Ciclo

APROBA - luego de haber realizado una profunda evaluación de los resultados obtenidos por la implementación de la Ley Federal de Educ. y de haber analizado otros sistemas educativos - propuso - , en trabajos elevados a Educación (tanto en Nación como en Prov. de Bs. As.), entre otras cosas, una reorganización de la enseñanza media.

El primer cambio apuntaba a la estructuración de una nueva escuela media /polimodal de seis años divididos en dos partes:

a) Un ciclo de 4 años de formación integral, con predominio de asignaturas que permitan el afianzamiento de las competencias básicas : Lengua, Matemática, Física, Biología, Química, Historia ,Geografía.

b) Un ciclo superior de dos años (en las Escuelas Técnicas de tres), que daría paso a las futuras especializaciones. La Ley Federal puso el acento en espacios curriculares indefinidos en desmedro de aquellos de formación básica , ocasionando el deterioro de la educación y el consecuente fracaso de los jóvenes por las serias carencias en el manejo de herramientas básicas.

El segundo cambio, (sin el cual fracasaría totalmente el primero), consistía en colocar al frente de cada disciplina a un profesor (terciario o universitario) , o profesional con una carrera de grado no inferior a cuatro años, con formación pedagógica.

Las otras propuestas se referían a: Presupuesto con contralor del destino de los fondos para recursos didácticos, bibliotecas, laboratorios, etc. ; urgente restauración de los edificios escolares, (pedimos que se declarara la emergencia edilicia); establecimiento de pautas claras, compromiso de la comunidad, etc. Todas ellas de vital importancia.

Pero, en esta ocasión queremos referirnos a dos cuestiones específicas:

1) La separación del tercer ciclo de la EGB y su incorporación a la Esc. Media/ Pol.

2) La implementación de asignaturas básicas a cargo de profesores , respetando así el carácter de cada disciplina y la incumbencia de cada título profesional.

Si bien reconocemos la intención del Ministro de Educ. de realizar algunos cambios ( según lo que hemos podido leer en algunos medios), consideramos que - de no modificarse de fondo el diseño educativo formulado por la Ley Federal - no habrá un cambio sustancial y por ende, no se revertirá en nada la actual crisis educativa. La Ley Fed., producto de las erráticas políticas de los ´90, ha llevado a la destrucción de la Educación y le ha robado el futuro a tres generaciones de jóvenes . Hoy, urge realizar una transformación real y profunda de nuestro sistema educativo, para empezar a revertir sus nefastos efectos.
La sociedad pide explicaciones por los reiterados fracasos de los jóvenes que intentan proseguir estudios universitarios y, los propios jóvenes reclaman por la deficiente educación recibida.

La mayoría pone el acento en la “calidad de los docentes”, pero nadie o muy pocos, han analizado la cuestión de fondo: La Ley Federal, destruyó la formación de competencias básicas y permitió el dictado de cátedras por parte de personas que no contaban con una formación académica específica, dado que, ningún curso ni capacitación (presencial o no) puede suplir la formación otorgada por una carrera de grado. Es ilógico que se atribuyan las graves consecuencias a la formación académica de los profesores, cuando la planta funcional del Tercer Ciclo de la EGB. está integrada por el 20 % de profesores en algunos casos y en otros , la figura del profesor ha desaparecido.

APROBA sostiene una vez más, las sugerencias oportunamente elevadas y propone:

1) Separación de Tercer Ciclo.

Si tal como lo señaló el Ministro de Educación , “... la intención es dividir la educación de la niñez de la adolescencia” (Diario La Capital, 10-02-05), se deberá instrumentar tal propuesta a partir de los siguientes estamentos:

a) Desde lo edilicio: No puede haber convivencia de niños y adolescentes puesto que no se respetan las etapas evolutivas determinando un estancamiento en la evolución psicológica . (Primarización) Ver documentación presentada por APROBA en Secretaría De Legal y Técnica. Por lo tanto , requerimos que a la brevedad posible se retire el Tercer Ciclo de cada EGB y se lo instale en edificios propios o de escuelas medias.

b) Desde lo pedagógico: El 80 % de los cargos están cubiertos con personas preparadas para la práctica didáctica con niños hasta once /doce años de edad, (Maestros egresados de Institutos Terciarios). Aunque la provincia intentó, a través de una reconversión, implementar la estructura curricular adoptada por la jurisdicción para la Formación Docente de Grado en los Espacios de la Fundamentación y Especialización por Niveles, en el Espacio de la Orientación y de la Práctica, los resultados son de público conocimiento, pues dicha reconversión fracasó y además, produjo el desplazamiento masivo de profesores.
Pese a las conclusiones derivadas de la Ronda de Consultas, la situación planteada anteriormente no se modificó, por el contrario, sigue vigente un único listado de Ingreso a la docencia, a partir del cual: técnicos, bachilleres y maestros reconvertidos siguen ocupando cargos titulares en el Tercer Ciclo de la EGB, tal como ha sucedido con el MAD y el Acrec. 2004/05 en el Distrito de Gral. Pueyrredon. Este hecho afecta también a la Escuela Media y Polimodal, dado que, del Tercer Ciclo se “ha saltado a las otras Ramas”. Esto conduce a la flagrante violación de los derechos de los profesores , quienes una vez más deberán recurrir ante la justicia, iniciando las demandas correspondientes.

c) Desde la Conducción directiva: En esta cuestión es necesario recalcar la importancia de la formación pedagógica del cuerpo directivo para empezar “en forma efectiva” con un proceso de desprimarización del Tercer Ciclo de la EGB. La verdadera identidad de esta etapa tan crucial en la evolución del preadolescente no se logrará solamente con la cobertura de cargos de directivos específicos para el ciclo, si no se tiene experiencia y formación.

La experiencia permite un adecuado manejo de la problemática adolescente (sobre todo, en el marco de la actual crisis social y familiar) y, la formación académica impacta en la tarea de supervisión de los docentes a su cargo. Las responsabilidades de la conducción en el ámbito educativo, son de tal envergadura en este momento, que requiere de la más alta formación profesional , tanto desde lo científico como desde lo pedagógico.

La cantidad de situaciones conflictivas (casos serios de indisciplina, violencia escolar, deserción escolar, etc.) muchas de las cuales han sido registradas por medios periodísticos muestran las deficiencias en la conducción directiva de las EGB , más allá de la buena voluntad de cada directivo y del deterioro social que hoy se vive.

Por lo tanto, teniendo en cuenta que ya se han designado muchos cargos directivos para este Ciclo y desconociendo cuáles fueron los títulos priorizados para esas designaciones, solicitamos que se analice con extremo cuidado este tema. Si para acceder a los cargos directivos se utiliza el actual listado de ingreso a la Docencia para el Tercer Ciclo –sin respetar el carácter de los Títulos y sus incumbencias- se acrecentará la crisis señalada y se agravarán las problemáticas , conduciendo a un nuevo fracaso.

2) La implementación de asignaturas básicas a cargo de profesores, respetando así el carácter de cada disciplina y la incumbencia de cada título profesional.
Según el diario El Día (6-02-04), el Gobierno habla de un nuevo diseño curricular del Tercer Ciclo a partir de 2006, mediante el cual se dejaría la organización en áreas y se volvería a las materias organizadas por disciplina. Al respecto, APROBA solicita la lectura y análisis de la carta elevada por el Sr. Decano de la Universidad Nac. de Mar del Plata al Sr. Director de Educación de la Prov., de Bs. As. (cuya copia se adjunta al presente) conjuntamente con los documentos aportados por nuestra institución a la Dirección General de Cultura y Educación.

a) Sin perjuicio de ello, queremos en esta instancia, resaltar el carácter urgente y crucial del rediseño del Tercer Ciclo para lo cual , debería convocarse la participación activa de: profesores de grado (formados con cuatro o más años de carrera), Instituciones como APROBA , Asociación de Prof. De Física de la Rca. Argentina y Asoc. de Educad. de Enseñanza de la Química de la Rca. Argentina Intelectuales preocupados por la educación como el escritor Mempo Giardinelli, (Fundación Leer) , entre otros.

Resulta esencial recuperar las disciplinas fundacionales : Matemática, Lengua, Biología, Física , Química , Historia, Geografía y Lenguajes Artísticos, pues son elementales y sumamente trascendentes en la escolaridad básica mundial y la formación integral de las personas. No se trata sólo de desarrollar conocimientos específicos, sino de procurar que los individuos sean aptos para las exigencias de sociedades cada vez más competitivas. Por eso queremos insistir en el tema de la formación docente que tendrá a su cargo estas disciplinas. Debemos destacar que la adquisición de conocimientos en forma errónea no se subsana en el tiempo, produciendo daños irreparables. Al respecto, basta con ver los reiterados fracasos en los exámenes de ingreso por un lado, y por otro, las manifestaciones realizadas por las PYMES en relación con la deficiente formación de los jóvenes para desenvolverse en el campo laboral, tanto desde lo técnico como desde el manejo de competencias básicas en el área de la comunicación. A ello, debe sumarse el hecho de que la deficiente formación por áreas y el facilismo y primarización de los preadolescentes los ha llevado a convertirlos en sujetos incapaces de ejercitar los deberes y defender sus derechos como ciudadanos.

b) Por todo esto, APROBA hace especial hincapié en la formación académica de los docentes que tendrán a su cargo esta nueva organización, reclamando la urgente separación de los Listados para el Ingreso a la Docencia, respetando el perfil, el alcance y las incumbencias académicas de cada título. Sobre esta cuestión nuestra organización ha presentado un recurso de amparo ante la Justicia.

           Prof. Rita Rivera                                 Prof. Stela Acosta

Sub-Secretaría de Estudios Legales                    Vicepresidenta