FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 APROBA: Propuestas para salir del modelo neoliberal (2004)  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

Intervención de la presidenta de APROBA...

Documentos de APROBA: 30/11/05

1º ENCUENTRO NACIONAL

"COLOQUIO SOCIAL: IDEAS POPULARES PARA REFUNDAR LA ARGENTINA"

Tema: Propuestas para salir del modelo neo-liberal

Diagnóstico de situación y propuestas para la recuperación del patrimonio educativo argentino

Mar del Plata, 5 y 6 de noviembre de 2004

15.30hs

LOS TRABAJADORES Y EL NUEVO MODELO

Amancay Ardura, CCC; Dr. Marcelo Bustos Fierro, abogado laboralista; Profesoras Teresa Jacob y Patricia Ázcue, de APROBA; José Rigane, Secretario General de FeTERA; Fernando Cuesta; Secretario Asociación Bancaria Mar del Plata
Moderador: Horacio Godoy

INTERVENCIÓN DE LA PROF. TERESA JACOB

Tanto mi compañera, la profesora Patricia Ázcue, como yo, representamos a la Asociación Civil denominada APROBA, Asociación de Profesores la Pcia de Bs. As. que núclea a trabajadores docentes con título de profesor, ya sea Terciario como Universitario.
Agradecemos a nuestros compañeros, que nos permitieron contar con la presencia de dos panelistas. Este gesto no hace más que expresar el espacio que las organizaciones dan a la educación.
.............................................................................................................................

El gravísimo deterioro del nivel de vida de nuestra población se ve necesariamente reflejado en la educación, casi como en un espejo. Lo que sufren hoy las familias de nuestros alumnos también lo sufrimos nosotros los docentes. Han cambiado las relaciones institucionales de manera catastrófica. Los trabajadores de la educación estamos absolutamente precarizados, hace 13 años que no recibimos un aumento de sueldo genuino e incorporado al básico. Nos incentivan con el famoso incentivo docente , sin fechas reales de pago como una suma en negro de apenas 60 pesos por cargo que nunca sabemos cuándo se paga. Habrán escuchado Uds. - en estos días - decir al gobernador que ofrece un aumento de sueldos para aquellos docentes que están por debajo de la línea de la pobreza, lo que implica una limosna para apenas el 30 % de los docentes bonaerenses. Habrán escuchado también decir, a algún dirigente sindical, estar de acuerdo con que se le aumente a los sectores más postergados, como si 13 años sin aumento para el 100 % de los docentes provinciales no significara a esta altura haber rematado la dignidad del trabajador de la educación.

Para comenzar a hablar de la actual situación laboral de los trabajadores docentes necesitamos hacer un poco de historia. A principios de los ’90 se modeló el actual resultado, cuando se comenzaba a tratar la Ley Federal de Educación por recomendación de organismos internacionales de crédito y desde entonces muchos profesores vislumbrábamos , lo que hoy es una realidad: que junto con la entrega del patrimonio “material” se entregaría el patrimonio cultural de la Argentina por medio de la sanción de esta ley . La Ley Federal de Educación acompañó el más fenomenal ajuste de los trabajadores de la educación que se conoce en estos últimos 100 años. Es importante recordar que esta ley no fue resistida por ninguna organización sindical , aunque ahora adapten el discurso por necesidad, frente a los cuestionamientos que el propio sistema educativo argentino ha sido capaz de engendrar a partir de la ley mencionada.

En este contexto surge Aproba. La dura realidad educativa nos obligó a dar respuestas a nuevas necesidades y no nos dimos por vencidos, sino muy por el contrario, intensificamos la labor.

APROBA define a la educación como la herramienta insustituible que debe poseer el hombre para cambiar este sistema y modelar un plan que no sólo nos permita cambiar el modelo, sino también, cambiar la visión negativa e inmovilizadora de la sociedad actual.

Comenzamos inicialmente como un grupo de docentes denominado “profesores auto-convocados”, hasta nuestra fundación oficial el 13 de junio de 2001 en la ciudad de Mar del Plata como Asociación Civil. Entre los objetivos que nos movilizaron a constituirnos y que responden justamente a la necesidad de dar respuestas , puedo enumerar los siguientes:

Consideramos necesario promover la jerarquización, el respeto hacia nuestra profesión y la capacitación continua.

Dictar un código de ética profesional.

Defender los principios de una sociedad democrática y participativa y la educación pública.
Defender y promover un nuevo paradigma que desplace a la economía como principio generador de las interpretaciones y coloque en el centro al Lenguaje y la Cultura como ejes articuladores de los acontecimientos históricos sociales.

Es importante tener en cuenta cómo era la situación de los profesores antes de la aplicación de la ley. Hasta 1997- 98 los profesores universitarios o terciarios teníamos posibilidades de insertarnos en el mercado laboral a través del ingreso a la docencia , por medio de asambleas públicas. Estábamos incluidos en listados oficiales, compuestos por docentes egresados en universidades nacionales o institutos terciarios. Las condiciones de acceso y de trabajo eran adecuadas a nuestros títulos pues nos desempeñábamos en la ex secundaria : actual 8º y 9º año de la E.G.B y Polimodal . En estas condiciones se valoraba el título, se jerarquizaba el profesionalismo y se prestigiaba el saber. Se le daba a la educación el lugar que nunca debió perder, como vehículo de movilidad social y formadora de personas con integridad y conocimiento.

Cuando comienza a aplicarse la transformación educativa, que fue gradual y no selectiva ya que se aplicó en toda la provincia de Bs. As se empiezan a modelar las restricciones de acceso laboral y permanencia para los profesores .Se desestructura el sistema atentando contra el conocimiento y el saber, porque no se respeta la especificidad de cada disciplina , con la única finalidad de reducir personal con las graves consecuencias pedagógicas que esto conlleva. El 1º y 2º año de la secundaria con 11 materias pasa a ser el 8º y 9º de la EGB con 7 espacios curriculares obligando al personal docente a reubicarse , si tenía la suerte de ser titular o a perder el trabajo. Las escuelas nacionales fueron transferidas a las provincias y en esa transferencia se perdieron 8 años de aporte jubilatorio en la provincia de bs. As., por ejemplo. Es por esto que hoy, los docentes provenientes de las escuelas nacionales trabajan excedidos en edad con 65 ó más años esperando el reconocimiento de lo trabajado. Los profesores que quedaban en la EGB pasaron a trabajar en lugares insólitos: el local de una carnicería, en una sociedad de fomento, en el salón de juegos de un jardín de infantes, en el patio de la primaria, todo esto con el aval de las inspectoras de la Dirección General de Escuelas quienes no tuvieron reparo ni dudaron jamás en obligar al personal a aceptar cualquier tipo de arreglo. (...Anécdota de la Escuela 21).

Para una escuela improvisada se necesitaba personal que se adaptara a ella: es así que se modela el docente adaptable a la ley. Se realiza una pésima y cara “reconversión docente” por fuera de los marcos legales previstos en la Ley de Educación Superior. Mediante cursos de capacitación docente , dirigidos a personas que se desempeñaban en el ámbito educativo se habilitó como profesores, a una cantidad incalculable de personas. (No es casualidad que diga “personas” en lugar de “docentes”, ya que muchos no poseían ni poseen título alguno ) Pensemos que en la provincia de Bs. As. fueron 14 universidades públicas quienes , junto con el estado nacional y provincial pergeñaron a cambio de transferencias millonarias el más perverso modelo de usurpación de títulos con las consecuencias laborales que esto implicó. Los profesores universitarios pasaron a competir con ese personal reconvertido . En la ciudad de Mar del Plata, el ex intendente Aprile mediante un decreto nombró como profesores a todo el personal titular del sistema municipal para que quedaran habilitados para trabajar en las 17 EGB municipales, sin respetar los listados de profesores confeccionados por ellos mismos. Posteriormente confeccionaron nuevos listados incorporando a profesores y reconvertidos y llamaron a concurso a través de una ordenanza votada por muchos de los que todavía siguen siendo concejales. Aproba accionó contra este atropello y en este momento tiene una causa en la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As., que le permitió a 250 profesores del sistema conservar el trabajo en esta jurisdicción.

APROBA entiende que el trabajador docente es el pilar fundamental de la educación y para eso hay que ser docente, no simular serlo. Una escuela sin educadores es una escuela restringida al papel asistencialista del mate cocido y el pan ; es la escuela instaurada desde el poder como campo propicio para imponer sus propios intereses ; es el ámbito represivo y excluyente de quienes conservamos nuestra conciencia como trabajadores y queremos trabajar como tales.

El mayor ajuste en educación es el aplicado en el educador. El profesional docente está imposibilitado en desarrollarse como trabajador jerarquizado porque el medio le es hostil. Se desvirtuó el rol y el objetivo de la escuela , por lo tanto, está obligado a adaptarse al sistema educativo o se queda sin trabajo. El sistema educativo provincial se sostiene sobre la base de la más descomunal pobreza de recursos humanos , como así también, materiales. Y no es que no los tenga, por el contrario, tiene recursos humanos calificados que no pueden acceder al sistema educativo , mientras el estado sostiene empleados que les son funcionales. No sería posible el mantenimiento de un sistema educativo pobre y devastado si el trabajador docente estuviese reconocido y ejerciera la libertad de desarrollar su capital intelectual. Por el contrario, la más de las veces trabaja en condiciones que atentan contra su posibilidad de crecimiento afectivo e intelectual. El trabajador docente renunciando a su rol, o tomando roles que no les son propios, socava su dignidad como educador . Se menosprecia y contribuye ,inconscientemente, a la pérdida de su especificidad , olvidando que los trabajadores docentes no somos reemplazables en un modelo democrático de educación . Poseemos el saber docente homologable al conocimiento del oficial albañil, del chofer de micros, del cajero bancario, del médico, etc.

Los trabajadores docentes necesitamos un debate profundo, un sinceramiento desde adentro: intelectual y formativo , que nos permita reivindicar el rol docente y ser protagonistas de los cambios que nuestra sociedad está esperando. El educador debe exigirle al estado que cumpla con la obligación indelegable de sostener la educación . El trabajador docente no debe aceptar el nuevo rol que le impuso la miseria de este sistema. Debe desarrollar su tarea con libertad contando con todos los recursos necesarios. Debe además ser valorado por el propio estado exigiendo la inmediata remosión del personal jerárquico de las escuelas, que ha sido cómplice en este proceso de entrega del patrimonio educativo nacional.

Si queremos recuperar el patrimonio nacional y la puesta en marcha de políticas de transformación del modelo neoliberal es indispensable recuperar la educación argentina, y para ello debemos deshacernos del instrumento legal que posibilitó el mayor retroceso educativo de la historia argentina. Debemos recuperar las escuelas técnicas que hoy no existen y el protagonismo que otrora supieron tener acompañando un modelo de crecimiento y desarrollo. También debemos recuperar el poder adquisitivo de nuestro salario exigiendo el respeto por las imcumbencias profesionales y estatuto docente , como garantía del sostenimiento del proceso de recuperación de la dignidad docente y la escuela. Sin una educación en manos de educadores no podremos pensar jamás en formar futuros líderes populares y formar conciencias dispuestas al cambio. EL TRABAJADOR DE LA EDUCACIÓN debe recuperar la estima social y el reconocimiento, y para ello es indispensable cambiar las relaciones que operan dentro y fuera de las escuelas, y que no se resuelven solamente con un aumento salarial . Debemos exigir todos los ciudadanos mayor presupuesto educativo y distribución adecuada del mismo . Como decía ayer el compañero José Rigane: tenemos que pensar que todo es un problema de todos: así como la energía es un problema de todos, los recursos naturales son un problema de todos, la educación también lo es.

APROBA quiere pedirles el apoyo a todas las organizaciones populares, dirigentes, gremios docentes representantes de instituciones, ciudadanos, para que se sumen a la campaña de junta de firmas solicitando la inmediata derogación de la Ley Federal de Educación, que responde a intereses ajenos al interés nacional.

Es indispensable promover a lo largo y ancho de nuestro país una campaña para pedir la derogación de la ley federal de educación : porque no educa, lo que ha quedado demostrado después de los resultados que todos conocemos; porque no es federal ya que no responde a los intereses genuinos de todo el pueblo argentino y no puede ser ley , porque en sí misma es violatoria del principio de equidad y de justicia negándole al ciudadano y al docente la posibilidad de desarrollarse con todo su potencial.

Les pedimos, que por favor nos dejen sus direcciones de correo electrónico y otras formas de contactarlos con la finalidad de articular la campaña por la derogación de la Ley Federal de Educación, que no dudamos será exitosa. Estamos juntando firmas...

Mi compañera, la Prof. Patricia Ázcue, va a puntualizar detalladamente, cuáles fueron los diferentes aspectos de la flexibilización laboral en educación.

Finalizo mi intervención con estas consignas que desde APROBA no nos cansamos de repetir:

¡OTRA ARGENTINA ES POSIBLE! ¡OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE!