FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 ¿Por qué me enojo tanto? Carta a un amigo docente  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

SISTEMA EDUCATIVO

REPRESENTACIÓN DOCENTE

 

CARTA A UN AMIGO DOCENTE

En agosto del 2001 estuvimos, en la provincia de Buenos Aires, en paros convocados por SUTEBA, FEB y SADOP. Entre tanto desquicio y entrega, me salieron las siguientes palabras dirigidas a un compañero docente que tienen plena vigencia.

Soy bastante viejito. Por ello llevo muuuuchos años en la docencia y "luchas" como las de hoy pasé varias. No sólo tomé como propias las del ámbito docente, sino cualquier otra en que se involucren los derechos del pueblo. Te hablo de Corrientes, Cutral-Có, Salta, Neuquén, Seattle, ahora en Génova, los sin tierra, Chiapas y tantas otras en cualquier lugar donce haya humanos.

¿Será por eso que nos avenimos a estudiar Historia, para encontrar respuestas a las miserias actuales?, ¿estudiamos Historia porque nos duele la humanidad?

¿Y sabés qué veo?...

Que los grandes cambios de la humanidad se hicieron SIEMPRE porque a los grupos de poder les convenía otra cosa. Sólo conozco 2 revoluciones populares: La Revolución Rusa y la Revolución Cubana. Pero claro, como estamos en occidente, eso es caca ¡Uuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy, sos un zurdddddddooooooooo! me dirán. Y por ahí también estamos esquivando el vizcachazo. Pero tales revoluciones también son tomadas por mí con pinzas. ¿Por qué, tan mal llevado soy? Y... Sí. Porque el pueblo pasó a un segundo plano y se generaron espacios de poder que, aunque nuevos, también fueron coercitivos.

Entonces me pregunto: Martín ¿para qué te calentás tanto?...

Si estas 3 semanas me hubiera quedado en casa y ni aparecía por la escuela ni siquiera para las asambleas, hoy me dirían que soy un capo, un gran compañero solidario con la lucha ¡qué compañero, qué comprometido con la medida de fuerza! y me postulan para Secretario General de la vagancia.

Otros hicieron la huelga y laburaron como locos, incluso hubo pinchadas de teléfono y amedrentaciones a las familias como le pasa a Patri.

En mi casa hubiera dejado de escribir los 1367 correos que envié desde el 6 de agosto (los tengo todos contaditos para escribirte ahora) y no estaría en boca de quienes tienen poder y me quieren reventar la cabeza. Sería un desconocido más.

¿Cuántos libros podría haber escrito? Estaría como Cohelo, viviendo de los millones de dólares que recibiría por la venta de páginas llenas de pensamientos lindos, hermosos, ¡uuuuuuuyyyyyyy, qué buena ondaaaaaaa!, todo "light", ¡uuuuuhhhhh, loooooccccccooooooooooooo!, todo bieeeeeeeennnnnn. Y los grupos de poder agradecidos (me darían muchos premios) porque colaboraría a tener a las masas tranquilitas y sin revolucionarse, colaborando a mantener este sistema en vez de atacarlo donde más le duele.

¿Y sabés por qué?...

Porque esto ya lo viví tantas veces que se me hace mierda el cerebro por el inmovilismo. Todos los procesos de entrega son iguales ¡TODOS! Parecen calcados del mismísimo Manual de Perfecto Político escrito por un tipo como Maquiavelo. Todos tienen el mismo proceso. Y entonces me considero un idiota útil. Un estúpido imbécil que gasta energías al pedo.

¿Tanta Historia para que no aprendamos del pasado? Soy tan pelotudo que sabiendo estas cosas me meto igual y por decir lo que pienso corro el riesgo de que haya amistades que se pierdan. Porque no me vas a negar que después de todo lo que pasó no hubo gente que se enemistó. Muy triste.

¿Cuál es el pecado de nosotros?, ¿sabés cuál es?... PENSAR Y ESTUDIAR. Somos los parias porque podemos mirar las cosas desde otros puntos de vista y la ignorancia, ceguera y estupidez de ciertas personas nos encasilla en el grupo de los "locos" y cosas peores.

Entonces, me quedaría con la otra opción. Quedarme en mi casa, tranquilito hasta que todo se calme. Como un gran intelectual, encerrado entre libros ¿ese es el futuro de los intelectuales?

Puedo entender entonces el por qué mucha gente ni se calienta. Esos son los que nunca tendrán úlcera. Quizá en su inconciencia queden rezagados en su crecimiento y compromiso como seres humanos, pero viven más felices ¿felices?...

Un abrazo.

Federico Martín Maglio, 28 de agosto de 2001