FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Educación, por Walter Vitali  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

SISTEMA EDUCATIVO

REPRESENTACIÓN DOCENTE

 

EDUCACIÓN

Por Walter Vitali

Desde San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, República Argentina

 

Al respecto del problema que nos atormenta desde hace décadas, y que recrudece en cada comienzo lectivo,

Nadie discute lo erróneo de la política de falta de presupuesto que atormenta a la educación y que roza con falta de los deberes de funcionario publico, desde hace décadas, claro es como ya lo sabemos una garantía tener al pueblo cada vez más inculto, para ser fácil de llevar por parte de la clase política, y que comenzó como parte de hacerse de recursos de dinero que su falta no se nota a corto plazo. Pero de terribles consecuencias como lo que sé esta viviendo hoy día con la pobreza de intelecto de las clases más jóvenes.

Contamos al día con una serie de generaciones que ya fueron AFECTADAS de una notable falta educacional y que hoy día son los educadores de nuestros hijos, no nos olvidemos de las atrocidades que ya se escuchaban por parte de los casi egresados en programas como Feliz Domingo, en los años 80. y jamás olvidare la pobre imagen de aquellos egresados en sus viajes a Bariloche en la década del 90, muchos de ellos cuentan hoy con 28 a 36 años, o sea, muchos de los educadores de hoy.

Repito nadie discute la falta de dinero ya sea en estructura edilicia ó sueldo de personal. Nadie discute el asqueroso manejo de las arcas del estado, que se despilfarra o desvanece en manos de  los funcionarios políticos.

Señores educadores, JAMÁS HE VISTO una huelga por la recuperación de la excelencia del sistema educativo, el pedido de aumento de sueldo siempre lo acompañan con la  excusa del aumento del nivel y de las fallas edilicias y de materiales.

PERO TODAS LAS HUELGAS DESDE HACE TREINTA AÑOS SE TERMINAN CUANDO SE LES AUMENTA LO QUE RECIBEN DE SUELDO. Mientras que de año en año los estudiantes que terminan sus estudios salen cada vez más brutos, prueba de ello es el terrible aumento de la educación “privada”. O sea que NUNCA los educadores han exigido a sus propias agrupaciones, que se presione realmente para enderezar esta situación atroz en la que nadie es culpable, y a la hora de buscar culpas se habla solo de los gobernantes de turno y de la falta de compromiso de los padres.  O sea que para los docentes ellos no son responsables de la atrocidad si no que son sus pobres victimas.

“Victimas” que solo trabajan 180 días  (teóricos, y nunca alcanzados en la realidad)  de los 365 que tiene un año.

“Victimas” que con un cargo de cuatro horas y media por día, pretenden tener sueldo para vivir como los que trabajan todo el año con jornadas de 8-9 y más horas diarias.

“Victimas” que tienen desde el primer día de trabajo, sin ninguna antigüedad,  vacaciones por dos meses en verano y 15 a 21 días en invierno, con obra social completa, y todos los beneficios de un trabajador estatal, como el de no ser echado jamás, pese a que su trabajo no sea de buena calidad.

“Victimas” que los meses en que trabajan se les otorga un día mensual para que se PERFECCIONEN (LÉASE JORNADA DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE, ¡menos mal que se perfeccionan mensualmente!!!)

“Victimas” que dicen defender con su lucha a los pobres chicos que no tienen amparo en sus casas, pero los días de nieve no van al trabajo ni siquiera para albergar a esos chicos que estarían mejor en la escuela que en sus casas.

“Victimas” que dicen defender con su lucha a los pobres chicos que no tienen amparo en sus casas, pero los días de paro también dejan a esos chicos sin su leche diaria.

“Victimas” que tienen el increíble beneficio de pedir licencias por muchísimos meses y además de cobrar sin trabajar se les guarda el puesto.

¿Dónde estaban nucleados ustedes esos días en que un inescrupuloso padre presentó un recurso de amparo para que su hijo pase de año cuando fue desaprobado por sus compañeros de trabajo? ¡¿ O no creen que eso es parte de vapulear el respeto de la calificación y trabajo de sus pares y a la educación de todos?

Señores ustedes pelean por su sueldo, lo demás es CHÁCHARA como diría Sadi, Prueba de ello es que TODOS LOS PAROS DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS SE TERMINARON CUANDO RECIBIERON EL AUMENTO.

Es obvio que para dar creencia a su pedido pondrán énfasis en lo malo del sistema y de sus carencias, pero SOLO QUEDA EN PALABRAS, los hechos son que, una vez mas se levantará el paro si se les otorga el aumento.

Señores ustedes están educando, mal pero lo hacen, y los chicos ya aprendieron: Que hay que cortar rutas, que no hay que ir a trabajar, que cada día que pasa ustedes no lo quieren recuperar, etc., etc., etc., ESO YA SE LO ENSEÑARON BIEN.

Todo trabajador es responsable que el producto de su trabajo sea bueno, de no ser así, pagará A MUY CORTO PLAZO con su despido, o con moneda corriente o con horas, y por su puesto con el estrés que ustedes TAMBIÉN POSEEN, por que ustedes  no son los únicos que sufren las consecuencias de SOPORTAR un trabajo.

Pero me pregunto ¿el producto que vienen entregando a la sociedad desde hace treinta años,? ¡¿Lo consideran bueno?

Señores, no puedo decir que la sociedad esta harta de sus conductas,  pero si se puede asegurar que cada día somos mas los que estamos hartos de sus conductas patoteriles, en donde el que no los apoya es un facho y esta equivocado.

Exíjanle a sus gremialistas, en todo el país, a través de sus representantes locales que EXIJAN UN CAMBIO DE CONDUCTA EN EL SISTEMA EDUCATIVO,  Pero claro, dirán que es eso precisamente lo que quieren, y empezarán negociando una vez mas PRIMERO un aumento de sueldo.

A ustedes que pretenden borrar de un plumazo los aportes a la educación privada, ¿porque no hicieron huelga cada vez que se le otorgo  el beneficio desmedido a los empleadores de sus compañeros?, me pregunto empezarán otra huelga cuando queden sin trabajo los educadores de los privados, o cuando por estos cierres tengan aulas con 45 ó 55 chicos

Soy un padre educado en el estado, pero con hijos en el privado por falta de establecimiento que brinde la especialidad elegida, y uno de los componentes de una escuela privada, formada por la asociación de los mismos padres, que desde hace 10 años, hacen lo que el estado no hace, y que recién hace un año luego de incontables tramites se logro que el estado ayudara con unos pocos cargos. A mucho pulmón y esfuerzo de todos, profes, administrativos y directivos,  con bajo sueldo, y de los mismos padres que trabajan ad honorem y sostienen con el aporte de padres trabajadores de clase media y baja,  la educación de nuestros hijos,  cuando deberíamos recibir esto con los impuestos que TAMBIÉN PAGAMOS. ¿A nosotros también nos querrán sacar ese aporte?

Walter Vitali

DNI 12.644.967

Publicado por Diario El Cordillerano en sus versiones papel y digital, y diario digital Bariloche2000.com, 19 de marzo de 2009, http://www.elcordillerano.com.ar/anteriores/19-3/index.html en el sector opinión.

18 de marzo de 2009 en bariloche2000.com, http://www.bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/37390-duro-con-el-paro-docente.html

Junio de 2008, http://elciudadanobche.com.ar/nuevo/JUNIO_2008/080707/nota.php?id_nota=629&nota=Carta de lectores