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EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

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COMISIÓN 2

Parte 2: Objetivos y funciones de la educación para la realización plena de la persona en una sociedad participativa y pluralista.


Integrantes de la Comisión N° 2

  1. (Capital Federal) - FLORIO, Rodolfo
  2. (Capital Federal) - LABAKE, Julio César
  3. (Capital Federal) - RONCHINO, Marcos
  4. (Buenos Aires) - TILLI, Carlos
  5. (Buenos Aires) - PICCO, Horacio Miguel
  6. (Buenos Aires) - DUARTE, Jorge Enrique
  7. (Buenos Aires) - FLORES, Celia Inés
  8. (Buenos Aires) - DEPRATI, María Rosa
  9. (Buenos Aires) - ZUDAIRE, Héctor Alejo
  10. (Buenos Aires) - MONZÓN, Roberto Eduardo
  11. (Buenos Aires) - POMBO, Stella Maris
  12. (Buenos Aires) - WALLY, Juan Waldemar
  13. (Catamarca) - MORALES, Roque Raúl
  14. (Córdoba) - HARRIAGUE, Carlos
  15. (Córdoba) - RINALDI de BORRAGEROS, Rosa Angela
  16. (Corrientes) - GÓMEZ SOLER de CHAZ CORREA, Victoria
  17. (Chaco) - ARGARATE de RODRIGUEZ, Martha Lucía
  18. (Chubut) - BARROS, María Laura
  19. (Entre Ríos) - OSSEGE, Hna. María Teresa
  20. (Formosa) - ACOSTA, Roberto Juan
  21. (Jujuy) - BENAVIDEZ de CASTRO OLIVERA, María Estela
  22. (La Pampa) - TANOS, Miguel Angel
  23. (La Rioja) - JUÁREZ de FIGUEROA, María Emilse
  24. (Mendoza) - MUSCARA, Francisco
  25. (Misiones) - OVANDO, Carlos
  26. (Neuquén) - SUÁREZ, José Victor
  27. (Río Negro) - MEDRANO, María Marta
  28. (Salta) - ARIAS, Eduardo
  29. (San Juan) - ANDRADE de PETRELLA, Elsa
  30. (San Luis) - ESPINOSA, César
  31. (Santa Cruz) - TORANZA, Silvia Ethel
  32. (Santa Fe) - CANTERO, Carlos
  33. (Santa Fe) - SARDI, Andrés
  34. (Santiago del Estero) - RAMIREZ, Marco Antonio
  35. (Tucumán) - PEDRAZA, Juan Rubén
  36. (Tierra del Fuego) - BONVEHI, Francisco
  37. (Mendoza) - CARRIERES, Marta Eugenio
  38. (Tucumán) - DELAGADO, Serafín Miguel
  39. (Santa Fe) - GARCÍA, Marcelo
  40. (Jujuy) - CORTE, Eduardo Marcelo
  41. (Corrientes) - FERRARI, Ricardo Rafael
  42. (Entre Ríos) - FARNEDA, Juan José
  43. (Buenos Aires) -CARBALLO, Julio Félix
  44. (San Juan) - MARTINEZ, Jorge Rubén
  45. (Córdoba) - MONTINI, Silvio Pedro

En General
Dictamen de Consenso Unanime

Se debe reconocer que la sociedad argentina está atravesando por una etapa de crisis que se manifiesta en el proceso de cambio en que estamos inmersos y en que también está inmerso el mundo. Es por eso que el hombre argentino se encuentra condicionado por.

  • Creciente injusticia humana y social que impide la igualdad de posibilidades para acceder al trabajo y a la educación.
  • Dependencia económica especialmente por la deuda externa impidiendo su desarrollo social.
  • Centralización del poder económico.
  • Resquebrajamiento de la conciencia nacional y personal.
  • Crisis de valores
  • Penetración cultural a través de los medios masivos de comunicación.

En este estado de cosas la educación no puede contribuir a realización plena de la persona en la comunidad ya que pone seriamente en tela de juicio las posibilidades de participación y pluralismo.

A pesar de la situación general de crisis que se desprende de lo mencionado existen también algunos aspectos positivos:

  • Restablecimiento del estado de derecho.
  • Empeño por afianzar el sistema y el estilo de vida democrático.
  • Mayor presencia de la juventud en la búsqueda de valores auténticos.
  • Creciente participación de la mujer en los diversos ámbitos de la sociedad.
  • Manifestaciones inequívocas, entre otras, de la búsqueda de la identidad nacional.

Dictámen de Consenso Unánime

Propuesta I

La educación ha de partir de una visión del hombre, que es persona humana, desde el momento mismo de su concepción, como unidad bio-psico-social y espiritual, abierta a la trascendencia en las diversas dimensiones, cultural, social, histórica, y también religiosas según sus propias opciones.

  • Ser único, singular e irrepetible, dotado de una igualdad esencial, de naturaleza y dignidad inviolables, con validez universal;
  • Sujeto de derechos y deberes que nadie debe violar;
  • Capaz de buscar y conocer la verdad y el bien, y de ser libre, esto es, de autodeterminarse para la consecución de estos valores;
  • Llamado a la comunicación y a la participación con los demás hombres, para la construcción de una sociedad más humanizada;
  • Capaz de realizar todas sus potenciales individuales y sociales, en el marco del amor, buscando la paz, el bien común y la justicia, a través del desarrollo y progreso personal y de la comunidad local, nacional, latinoamericana y mundial.

Propuesta II

La educación argentina debe procurar la formación de personas, en el sentido de que debe ser un proceso de desarrollo integral que considere todas sus dimensiones constitutivas.

Además debe considerar las exigencias que surgen de la sociedad y del medio cultural, en el cual el hombre está inserto y de las previsiones necesarias para el futuro.

De este modo la educación está al servicio de la persona ubicada en su propio medio y en el contexto de su ámbito cultural.

La persona comienza a tomar encarnadura de las exigencias de su condición peculiar y también las exigencias socio-culturales comienzan a traducirse en objetivos educativos que responderán a las necesidades de los distintos medios o lugares, en el marco de la convivencia democrática, participativa y pluralista como estilo de vida.

Propuesta III

La educación deberá promover el encuentro, la movilización y la consolidación de nuestro pueblo a favor de la revaloración de su identidad cultural y sus ansias de liberación personal y nacional tendiendo a definir un proyecto de país que supere la dependencia económica, tecnológica y cultural integrándolo en un enfoque latinoamericano y de solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación, en un marco de profundización de la vida democrática, participativa y pluralista.

Entendiendo que la liberación contiene las tres dimensiones: liberación interior de todo aquello que desde dentro mismo del hombre degrada su vida esclavizándolo al egoísmo, la ignorancia, la injusticia, y toda forma de inmadurez personal; y liberación nacional y popular de todo poder que intente someter bajo el signo ideológico que fuere, la integridad de la soberanía política, cultural, social, económica y de cualquier otra forma; y entendiendo que la movilización mencionada y la solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación no implican ningún compromiso ideológico ni connotan la instrumentalización ni la insinuación de la violencia ni de otras motodologías deshumanizadas.

Dictámen de Disenso

Propuesta IV

  1. El estado democrático tendrá como objetivo que la educación vele por la formación integral de toda población en todos los niveles y a lo largo de toda la vida del individuo junto con la acción de la familia, -primera responsable de la educación inicial y lugar privilegiado para la educación integral- , desde los jardines maternales que faciliten el cuidado del niño y de la madre que trabaja, hasta los hogares de ancianos respetando el principio de justicia social.
  1. El agente educador por naturaleza, el más importante, es la familia, como núcleo social básico.

    Se deberá reafirmar el principio de que los padres son los primeros y principales educadores, por derecho, de sus hijos, con la posibilidad de elegir el tipo de educación que responda a sus propias convicciones. El Estado, en consecuencia, garantizará este derecho a la educación integral y permanente, como agente de bien común, promoviendo y consolidando la justicia social, que privilegie y efectivice la asistencia a las familias numerosas, de escasos recursos y zonas marginales, asegurando la igualdad de oportunidades a toda la comunidad.

Dictámen de Consenso Unánime

Propuesta V

Propiciar un criterio de promoción auténtica del desarrollo nacional a partir de los desarrollos regionales, utilizando los recursos donde se encuentran las fuentes y propiciando el cooperativismo como medio de revalorización y optimización de los recursos zonales y regionales, haciendo posible el ejercicio de la soberanía popular en el contexto de la integración o complementación latinoamericana de mutuo respeto y solidaridad.



PUNTO 1: EL DESARROLLO PLENO DE LAS CAPACIDADES, HABILIDADES E INTERESES DE CADA PERSONA.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Promover el desarrollo pleno del educando en todos sus aspectos trascendentales dándole posibilidades para superarse, preparándolo para el diálogo, la participación, el trabajo en equipo, la vida en sociedad para la convivencia, superando el individualismo para posibilitar el bienestar general en una sociedad nacional e internacional más justa, promoviendo especialmente las acciones destinadas a atender a los sectores sumergidos; propiciar la formación integral y liberadora que comprende el desarrollo completo de la personalidad, dando así sentido pleno a la vida del educando que abarque el desarrollo de aptitudes y actitudes de dominio psicomotriz y de expresión estética temporo-espacial, el cultivo de actitudes que favorezcan el descubrimiento y la estructuración armónica, madura e independiente de la propia personalidad, y en vista de elaborar un proyecto de vida acorde con su vocación persona; la estimulación del pensamiento científico y la actitud investigadora, la formación del sentido crítico y problematizador en el análisis de la realidad, el valor dignificador del trabajo que lo capacite para el desempeño útil y creativo como factor de perfeccionamiento personal y social; educar a la persona en un sano contacto con las situaciones límites de la realidad de la vida; minusvalías, deterioro, enfermedad, muerte.

    Es importante poner en claro que tendremos que garantizar una igualdad de posibilidades para todos, superando las barreras de origen físico, intelectual, en atención al discapacitado social, político, geográfico, cultural; de esta manera estaremos reconociendo el derecho que tiene toda persona a desarrollar plenamente sus posibilidades; no será masificadora, respetará y potenciará las individualidades condenando el individualismo y favoreciendo la integración social, revalorizando el trabajo intelectual y manual; formación para el ejercicio de la libertad preparando hombres aptos para gobernarse a sí mismos; desarrollando a pleno sus capacidades para convivir en una sociedad democrática participativa y pluralista, y no para ser gobernados por otros, asegurando la libertad de conciencia ; el perfil del hombre que queremos es el de un ser racional, eficiente, autónomo, libre, crítico, participativo, responsable, democrático solidario y orgulloso de sus raíces; la formación del sentido cooperativo, participativo, solidario y autogestante, preparándolo para el mundo del trabajo.

    Que la educación proteja el patrimonio cultural en general e idiomático en particular, especialmente en zonas de frontera, fomentando la enseñanza bilingüe y bicultural autóctona, para asegurar la comunicación y la integración con los países hermanos de Latinoamericana.
  1. Promover el desarrollo pleno del educando en sus aspectos psicofísico, estético, intelectual, social, ético, religioso, elevándolo de formas menos humanas a formar más humanas, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, preparándolo para el diálogo, la participación, el trabajo en equipo, la vida en comunidad, y demás virtudes para la convivencia, superando el individualismo para posibilitar la consecución del bien común en una sociedad nacional e internacional más fraternas y justas; garantizando la igualdad de posibilidades para todos, superando las barreras de cualquier origen que le impidan el reconocimiento del derecho a desarrollarse como persona.

    Revalorizar al hombre realizándose en comunidad, armonizando los valores espirituales con los materiales, y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad, para orientar su existencia con un sentido trascendente.

    Propiciar la formación integral y liberadora que comprenda el desarrollo completo de la personalidad, dando así sentido pleno a la vida del educando, que abarque:

    • El cultivo de actitudes que favorecen el descubrimiento y la estructuración armónica y madura de la propia personalidad y en vistas a elaborar un proyecto de vida acorde a su vocación personal.
    • El desarrollo de:
      1. destrezas, aptitudes y habilidades de dominio psicomotriz, de expresión estética y temporo-espacial.
      2. la estimulación del pensamiento científico-técnico, la reflexión filosófica y la actitud investigadora.
      3. la formación del espíritu crítico y problematizador en el análisis de la realidad.


    Que la educación argentina garantice la formación lingüística, considerando que el idioma está íntimamente ligado al ser de la gente que lo emplea, y que no puede ser separado de su vida, de su historia y de su cultura; en un marco de respeto de las lenguas regionales, asegurando su preservación y contemplando una política educativa de rescate de las culturas regionales, en una concepción revitalizadora de nuestra identidad nacional.

    Que la educación proteja el patrimonio cultural en general e idiomático en particular, especialmente en zonas de frontera, fomentando la enseñanza bilingüe y bicultural autóctona, para asegurar la comunicación y la integración de los países hermanos de Latinoamérica.

    El valor dignificador del trabajo que capacite para el desempeño útil y creativo como factor de perfeccionamiento personal y social; la participación activa y transformadora para superar la colonización pedagógica en busca de una auténtica soberanía cultural, la educación moral sobre la base de valores permanentes.

    La reflexión sobre la dimensión religiosa del hombre y la cultura, constituyen un aspecto de la persona que debe ser tenido en cuenta, para su formación integral, congruente conformación de la vida con dichos valores, libremente elegidos, ha de ser promovida en el espíritu de libertad y convivencia pluralista en una sociedad democrática, según las modalidades que establezca cada provincia.

PUNTO 2: LA FORMACION A TRAVES DE CONTENIDOS DE SIGNIFICACION SOCIAL, CIENTIFICA Y PERSONAL

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Toda vez que se toca este tema, al priorizar los contenidos surge la necesidad de atender a aquellos que:

  • En lo personal: ayudan al hombre a interrogar sobre sí mismo sobre el sentido de su vida, el por que y para que de su existencia, teniendo en cuenta el grupo o comunidad a los que están dirigidos, y el país en el que estamos insertos.
  • En lo social: hagan el mejoramiento de la sociedad en general y de las comunidades en particular, entendiendo como tales: la familia, las uniones vecinales, las asociaciones profesionales, gremios, partidos políticos, entidades deportivas, etc., porque es por naturaleza un ser social.
  • En lo científico: permitan al educando desarrollar el pensamiento crítico, conocer el mundo, ayudar a las transformaciones que la realidad necesita; todo ello al servicio del hombre y de su felicidad.

En consecuencia proponemos que:

  1. En lo personal:
    1. Más allá de la instrucción, formen integralmente al educando en todos los aspectos de su personalidad, de manera que alcancen a todo el hombre y a todos los hombres.
    2. Formen sobre realidades que permitan compartir experiencias, cuestionar y debatir, para comprender que nadie es dueño de la verdad absoluta.
  1. En lo social:
    1. Preparen cualitativamente a la persona en el cultivo de valores permanentes, como: el amor, la justicia, la solidaridad y la paz.
    2. Permitan asumir críticamente la escala de valores sobre la que se fundamenta la cultura nacional.
    3. Entiendan a la educación como un proceso de formación permanente que recree la vigencia de aquellos valores propios que, a la vez personalizarnos nos identifican como pueblo.
    4. Promuevan la conciencia y la vivencia de los derechos humanos.
    5. Eduquen para una justa valoración de los bienes materiales y espirituales, superando el consumismo de nuestra sociedad y la manipulación mercantilista de las personas y de los pueblos.
    6. Logren en el hombre la comprensión y vivencia del concepto de autoridad como servicio. En función de ello, la educación debe evitar el autoritarismo y el permisivismo y debe tender a la autodisciplina en una actitud responsable.
    7. Educar para la democracia, creando y recreando la cultura popular.
  1. En lo científico:
    1. La educación debe ser adecuada a los avances de la ciencia y de la tecnología de acuerdo con los requerimientos nacionales y regionales. Debe preparar al educando para el desafío científico que implica la entrada en el siglo XXI, ayudándolo a desarrollar su pensamiento crítico, sustentándolo en sólidos principios que le permitan discernir entre lo verdadero y lo falso, lo principal y lo accesorio. pase el reflejo
    2. Deben ser fiel reflejo de la realidad que vive el educando y permitir que pase de la experiencia inmediata al conocimiento sistemático y orgánico en un proceso de apropiación efectiva del saber.
    3. Que la ciencia y la técnica estén al servicio del hombre y no permitan su destrucción, y que respeten el medio ambiente y el equilibrio ecológico.
    4. Fomenten la asimilación, con sentido crítico de los contenidos temáticos, especialmente en lo que se refiere a la historia nacional y universal.
    5. Incentiven el debate de problemáticas estructurales del país, como: dependencia, desequilibrio regional, desindustrialización territorios despoblados, realizando aportes para su transformación.

PUNTO 3: LA FORMACION QUE PERMITA LA UBICACIÓN HISTORICA Y LA UBICACIÓN SOCIAL.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - Introducción

La educación debe hacer comprender nuestra realidad a la luz del proceso histórico y ser reflejada en un proyecto educativo que presente el rostro de nuestra cultura, configurada a través del encuentro de las culturas aborígenes con la hispana, y con el aporte de las corrientes inmigratorias.

Esta realidad histórica viva debe ser comprendida y asumida como un desafío para transformar la realidad socio-cultural en que vivimos.

Por esta razón el sistema educativo argentino deberá estar en correspondencia con un proyecto de país con consenso nacional, de modo que sea herramienta idónea para la liberación de la Nación.

Para ser liberador deberá tener carácter nacional, social, democrático y humanista; deberá promover la plena justicia social y crear condiciones paral a independencia económica, tecnológica y cultural.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - Propuestas

En consecuencia, la educación debe:

  1. Desarrollar la conciencia de la realidad histórica que vive el hombre, para que la interprete, la asuma y la recree, como sujeto creador de su propia cultura, para modificarla, reafirmando su identidad personal, nacional y latinoamericana, a fin de lograr un proceso de madurez personal para la liberación.
  1. Fomentar un conocimiento reflexivo y crítico de la historia, para que el educando descubra y construya su destino a través de la participación solidaria de la comunidad local, regional, nacional, latinoamericana y mundial.
  1. Valorizar el resurgimiento de las culturas aborígenes para rescatar sus tradiciones, creencias, lenguas y folklore integrándolas, sin absorberlas, en una realidad nacional que respete sus peculiaridades como manifestaciones de la singularidad que es propia de la dignidad de toda persona humana, destinadas a enriquecer la cultura de nuestro país afirmada por la práctica responsable de valores ético-sociales, de la solidaridad y de la justicia, promotores de paz entre los hombres y los pueblos.
  1. Defender y desarrollar la propia cultura, lo que implica que el hombre argentino, individual y socialmente internalice críticamente los valores de la sociedad de la cual es parte. Esta internalización es tarea principalmente de la escuela, a la cual le compete no solo la transmisión, sino también su creación y recreación permanente.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  1. Promover la formación de aptitudes que actualizan la memoria de los valores propios, que a la vez de personalizarnos, nos socializan, nos nacionalizan, nos definen éticamente, nos liberan y nos permiten trascender. La valorización del medio en que vive y de las actividades que allí sse desarrollan, permitirá que el hombre se afinque y se esfuerce para mejorar el nivel social y cultural del mismo.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Propiciar la descentralización de las funciones de gobierno posibilitando la formación de comisiones regionales de investigación y de recuperación del patrimonio socio-cultural e histórico.
  1. Brindar una oferta educativa de objetivos mínimos comunes, y que contemple las necesidades regionales, de manera que la escuela sea un centro de desarrollo e irradiación cultural y social sintiéndose de esta manera auténticamente protagonista del hecho educativo. Favorecer la difusión de materiales bibliográficos y de estudios documentados, con programas elaborados en función de la realidad regional, dentro del contexto nacional.
  1. Instrumentar con criterios de afirmación de la Soberanía Nacional, la presencia de los medios de comunicación social que reafirmen nuestra identidad nacional y fomenten la integración cultural en las zonas de frontera, superando el actual desequilibrio, y también en las grandes urbes.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  1. Favorecer los medios de comunicación social, y alternativas que surjan de las necesidades e intereses del pueblo y de diferentes entidades intermedias, con un sentido federalista en un contexto latinoamericano.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Priorizar la difusión de programas que respondan a la formación integral del hombre argentino a fin de construir un país federal y estructurado de adentro hacia afuera.
  1. Implementar los medios para conocer nuestro país, no sólo por referencias sino a partir de las propias experiencias.
  1. Establecer los mecanismos necesarios para que la futura ley de educación haga armonizar con sus objetivos los de los medios de comunicación e información, en aras de nuestra identidad nacional, y prevea los mecanismos adecuados para una permanente adaptación a la realidad.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Promover el análisis crítico de la historia para reconocer las razones de la situación socio-cultural y económica del pasado y sus efectos en la actualidad, para que a partir de allí se reflexione críticamente sobre las causas de la dependencia.

PUNTO 4: ESTIMULACION DEL JUICIO CRITICO Y DE LA CREATIVIDAD.

DICTAMEN DE DISENSO - Propuesta I

  1. Propender a lograr una persona crítica, entendiendo por tal a aquella cuyos hábitos mentales la llevan en forma activa a enjuiciar diversas formas de conocimiento que proporcionan la realidad y los medios de comunicación masiva, analizando los elementos y las estructuras que la componen y que percibe los alcances ideológicos hacia los cuales tienden.
  1. El análisis de las realidades no eximirá al educando de estar en condiciones de crear nuevas situaciones o realidades que le permitan su realización total personal y social y lo lleven a dejarse conducir por lo valioso, a la vez que a crear nuevos valores que enriquezcan el bien común.

    El maestro no debe ser un adoctrinador, sino un guía que ayude a extraer creativamente de sí una racionalidad que lleva adentro.

    Desarrollar el hábito de formar opinión propia, implica: optar, experimentar, y sintetizar, usar varias fuentes de evaluación y evaluarlas, asumir ideas, sustentarlas, defenderlas y mejorarlas.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO - Propuesta II

Los contenidos mínimos y la metodología empleada han de contribuir a la formación del juicio crítico, que valorando las diversas situaciones posibiliten el ejercicio responsable de la libertad, prepare hombres aptos para gobernarse a sí mismos y no ser sometidos por otros, asegurando la libertad de conciencia.

DICTAMEN DE DISENSO - Propuesta III

Los contenidos mínimos y la metodología empleada han de contribuir a la formación del juicio crítico, que valorando las diversas situaciones posibilite el ejercicio de la libertad, prepare hombres aptos para gobernarse a sí mismos y no ser sometidos por otros, asegurando la libertad de conciencia.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - Propuesta IV

En cuanto a la metodología, debería favorecer la efectiva aplicación de métodos y procedimientos dinámicos que estimulen el pensamiento original y la expresión creativa, ejercitando a la persona para que sepa optar libremente, emitir su opinión, con la cual fundamente su toma de decisiones, participando la comunidad educativa en forma continua en la planificación de los contenidos, criterios de enseñanza y evaluación, de acuerdo con los intereses de cada región, contribuyendo a la integridad nacional partiendo de pautas mínimas.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO - Propuesta V

La educación deberá configurar un hombre capaz de crear con todas sus potencialidades, dotado de un sentido histórico, capaz de ser fiel a su tierra, abierto a todas las requisitorias del saber, más justo y más generoso, capaz de seleccionar aquello que le permite lograr la felicidad personal y contribuir al bien social, sensible ante la belleza, abierto a las ciencias, y más vinculado con la comunidad a la que pertenece.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - Propuesta VI

Se ejercitará el juicio crítico mediante el debate sobre temas que interesen a padres; alumnos y docentes, propiciando la tolerancia entre opiniones para el logro de una real comunicación.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO - Propuesta VII

La educación debe preparar al hombre argentino a plasmar un modelo nacional propio, científico-tecnológico, creativo, elaborando programas y proyectos integrados, desarrollando criterios de adaptación de tecnología pero sin ubicar a nuestra nación dentro de un simple modelo adaptativo.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Desarrollar la cretividad, actividades artísticas, espontaneidad, vocación artesanal y acompañar al alumno en la formación de la autodeterminación.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - Propuesta IX

Estimular el juicio crítico, la investigación y la creatividad, a través de la formación del docente, para garantizar su rol de guía, acorde con los modernos aportes científicos.

DICTAMEN DE DISENSO - Propuesta X

Desarrollar el aprendizaje del razonamiento, la práctica de la gimnasia cerebral incentivando la investigación, desterrando los esquemático y dogmático e introduciendo todas las vertientes del pensamiento científico y permitiendo el planteo de nuevas hipótesis de trabajo.

DICTAMEN DE DISENSO DE CUATRO DELEGADOS (otras posturas) - Propuesta XI

La educación debe preparar al educando para que sea capaz de plasmar un modelo propio científico, tecnológico, humanístico y creativo, de elaborar programas y proyectos integrados, desarrollando actitudes cíticas en cuanto a la adaptación de las diferentes tecnologías.

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES AL TEMA EN GENERAL, PRESENTADA POR LA REPRESENTANTE VIVIANA SONIA LOSADA

I -Entendemos a la cultura como la actividad del hombre centrada en el trabajo creador, que conduce a una acumulación histórica de bienes materiales y espirituales, conocimientos científicos, criterios éticos y formas del accionar colectivo e individual. En este sentido, la cultura nacional es el producto del esfuerzo de los sectores laboriosos, creadores de toda riqueza material y espiritual, que sobre la base de esa historia común, de un territorio, de una identidad social común, y de la asimilación bajo formas nacionales de los aportes del conjunto de la humanidad, se reconoce como nación. A partir de está situación, esa comunidad nacional produce sus aportes al conjunto de la cultura universal. Para el desarrollo de la cultura nacional, así entendida, es necesario asegurar bases democráticas y pluralistas y la igualdad social, política y económica en el manejo y disfrute de los bienes materiales y espirituales creados, lo que se produce a partir de la economía para y de la sociedad, y ello conlleva la posibilidad de las transformaciones sociales. Nunca la cultura nacional podría constituir la cristalización de los existente, sino un proceso evolutivo continuo. No podría la cultura nacional servir para retrotraer, para restaurar el pasado sino para superarlo. Dentro de este contexto, la educación cumple una función básica: fomentar el pensamiento crítico, superar los prejuicios, proporcionar el acceso al saber a todos los miembros de la sociedad nacional.

II – La utilización reiterada en diferentes lugares del despacho del término “trascendencia” necesita una precisión: Entendemos que cuando se habla de “trascendencia” partimos del reconocimiento de la mortalidad espiritual y física del ser humano. Por consiguiente, éstos trascienden mediante sus actos (aportes científicos, culturales, técnicos, en el trabajo productivo, tecnológicos y sociales). Es decir, son conocidos y permanecen en la memoria de las generaciones venideras lo mismo que sus actos. Si introducimos un aspecto valorativo, la “trascendencia negativa” (las acciones de los nerones y hitleres) no trascienden por cuanto en un proceso social sus actos y las consecuencias de ellos son cancelados. En cambio, los aportes mencionados anteriormente –individuales y colectivos- si trascienden por cuanto modifican positivamente la realidad. La trascendencia no es una posibilidad actual, sino que está sujeta al juicio de las generaciones futuras, las cuales valorarán a las personas y sus obras. Por lo tanto, no es posible enseñar en la escuela a “trascender” y sí, en cambio, proporcionar las condiciones básicas para que en el accionar de las personas y las colectividades puedan producirse actos que podrán trascender.