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EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

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 Comisión 3  

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COMISIÓN 3

Parte 3: Los Niveles Regulares Actuales del Sistema Educativo Formal


Integrantes de la Comisión N° 3

  1. (Capital Federal) - GUSTAVINO, Roberto
  2. (Capital Federal) - ALBERGUCCI, Roberto
  3. (Capital Federal) - MORI SEQUEIROS, Jorge
  4. (Buenos Aires) - MEIER, Bill
  5. (Buenos Aires) - BOZZINI, Amanda
  6. (Buenos Aires) - BILBAO, Ana Raquel
  7. (Buenos Aires) - PORFIDO, Haydeé Luisa
  8. (Buenos Aires) - PEREIRA, Guillermo Juan
  9. (Buenos Aires) - LOBO, María Azucena
  10. (Buenos Aires) - SANTANA. Alfredo
  11. (Buenos Aires) - COTA, Albino
  12. (Buenos Aires) - FERNÁNDEZ, Rosa
  13. (Catamarca) - SUELDO, Alba Josefina
  14. (Córdoba) - ROBERT de ROSSI, Stella Maris
  15. (Córdoba) - ETCHEGARAY de NUÑEZ, Marie Leonie
  16. (Corrientes) - VÁZQUEZ, Fausto
  17. (Chaco) - DRI, Roberto Cesar
  18. (Chubut) - LENZIAN, Dora
  19. (Entre Ríos) - SABOREDO, Héctor Jorge
  20. (Formosa) - BENITEZ, Rodolfo Reynaldo
  21. (Jujuy) - AGUIAR, Angela Susana
  22. (La Pampa) - PÉREZ, María Esther
  23. (La Rioja) - HERRERA de MORENO, Guillet
  24. (Mendoza) - DIEDRICHS, Carlos Federico
  25. (Misiones) - PIZARRO de CASSONI, Aída
  26. (Neuquén) - ESMORIS, Miguel Angel
  27. (Río Negro) - NOVILLO, Gonzalo
  28. (Salta) - RAMOS, Alicia Beatriz
  29. (San Juan) - PIAGGIO, Juan Bautista
  30. (San Luis) - MONTOYA, Rodolfo, Adrián
  31. (Santa Cruz) - DALLA MALVA, Claudia Rosanna
  32. (Santa Fe) - HIRAYAMA, Lidia María
  33. (Santa Fe) - BASUTTO, Ventura
  34. (Santiago del Estero) - GUZMÁN, Gladys Noemí
  35. (Tucumán) - GODOY, Manuel Romualdo
  36. (Tierra del Fuego) - MONCHIETTI, Stella Maris
  37. (Mendoza) - BISQUERT QUINTEROS, Alfredo
  38. (Santiago del Estero) - TAMER, Estela Victoria
  39. (Salta) - PFISTER, Martín Miguel
  40. (Santa Fe) - LOPEZ de BERTONE, Marta
  41. (Córdoba) - CACCAGLIO, de GALVEZ, Rosa María

PUNTO 1 - EN GENERAL, LA ESTRUCTURA ACADEMICA

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

La ausencia de un proyecto nacional y popular en lo cultural, económico, político y tecnológico, la vigencia de un modelo dependiente, verticalista y centralista en desmedro de un federalismo y en menoscabo de la cultura popular y nacional inserta en la realidad latinoamericana explican la situación educativa actual que no responde a las exigencias de nuestra sociedad y al desarrollo integral y armónico de la persona por la desarticulación de su estructura, su rigidez, ineficiencia, incoherencia y centralización con esquemas perimidos.

Y dado que en los diagnósticos y propuestas presentadas por las provincias se manifiestan coincidentemente los siguientes ejes organizados:

  1. Priorizar la educación
  2. Educación permanente (formal y no formal)
  3. Democratización efectiva
  4. Regionalización con integración
  5. Participación de toda la comunidad en el quehacer educativo
  6. Articulación vertical y horizontal
  7. Vinculación entre educación y trabajo
  8. Educación en la solidaridad social

Consideramos necesario diseñar un sistema educativo fundamentado en los criterios anteriores.

PUNTO 2 - EL NIVEL PRE - PRIMARIO

Se propone cambiar la nomenclatura del nivel primario por el nivel inicial

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - NIVEL INICIAL

La importancia que tienen los primeros años de vida para el futuro del hombre fundamentalmente su trato preferencial, aunque por diversas causas no se encuentre ampliamente reconocido, por lo que deberá concientizarse a la sociedad y a las familias.

Para no desplazar la figura paternal que recibirá el niño a partir de los primeros días de vida hasta los cinco años, deberá implementarse el jardín familiar. Este desempeñará el papel de entorno educativo compensador, dando a todos los niños las mismas posibilidades de estimulación al entrar en la escuela obligatoria.

Contemplando la importancia antes mencionada y la corta edad de la población infantil de nivel, debe exigirse que se respeten las pautas culturales, valores y costumbres de las familias, pudiendo cooperar las mismas madres en la atención del nivel.

Por un principio de solidaridad y justicia social debe revalorizarse la importancia del nivel.

La asistencia al mismo tiende a la igualdad de oportunidades y posibilidades. El objetivo será privilegiar la dimensión personal, contemplando las etapas evolutivas.

Propuestas:

Requerir una ley orgánica que contemple los ciclos de la misma, siendo independiente y con igual jerarquía que las restantes del sistema..

Educación inicial no obligatoria (pudiendo usarse las siguientes denominaciones las que acuerden convenientes las jurisdicciones)

1er. Ciclo: jardín maternal o familiar desde 45 días hasta 3 años. No obligatorio. Apuntarán a solucionar las necesidades laborales de la familia. Atendido por personal especializado.

2do. Ciclo: jardín de infantes. 3 y 4 años con los requerimientos del ciclo anterior.

Pre-primario obligatorio

3er.ciclo: preprimario (5años) con obligatoriedad que no sea solo legal, sino real, por lo tanto el estado deberá garantizar la prestación de dicho servicio con criterio regional y justicia social. En todo el nivel se tendrán en cuenta las siguientes pautas:

  1. Institucionalizar la labor de los padres, constituyendo la comunidad educativa.
  2. Expandir el nivel a zonas rurales y urbanas marginales.
  3. Contar con equipo de personal de apoyo interdisciplinario de salud, asistencia social y pedagógica, para determinar la madurez del niño y el paso al nivel siguiente o su permanencia en el mismo, contando, en este último caso, con la autorización de los padres.
  4. Articulación horizontal y vertical.
  5. Flexibilidad de acuerdo con las necesidades regionales.
  6. Impulsar la nuclearización en los lugares donde fuera necesario según las características y conveniencias de cada zona.
  7. Incorporar a la figura masculina como personal de apoyo.

PUNTO 3 - EL NIVEL PRIMARIO

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

La necesidad de obtener para todos los habitantes un nivel de educación, impone la obligatoriedad de una escolaridad básica que inicie a los 5 años (preprimario) y se extienda al ciclo básico medio (10 a 11 años de escolaridad obligatoria como mínimo). Dicha obligatoriedad será real y no solo legal.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. La obligatoriedad se extenderá hasta completar los objetivos del nivel medio
  2. La misma se extenderá hasta completar los objetivos del nivel medio o hasta cumplir 18 años de edad

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Las características de los niveles y ciclos estarán en función de las etapas evolutivas de los alumnos y de los objetivos específicos de cada nivel, con curriculum adaptado a la realidad nacional y regional

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Frente a los problemas de deserción, ingresos tardíos, éxodo rural y repitencia, y en atención a la igualdad de oportunidades educativas sentidas y reclamadas en todos los informes jurisdiccionales, se hace indispensable atender a los problemas de aprendizaje y sus causas con la aplicación de estas alternativas:

  1. Tareas de apoyo escolar supervisadas.
  2. Gabinetes psicopedagógicos
  3. Jornadas completas o mayor tiempo de permanencia en la escuela.
  4. Actividades de recuperación y compensación.
  5. Eliminación de los turnos intermedios.
  6. Consultorios fijos o rotativos integrales.
  7. Equipos profesionales o centros de apoyo escolar interdisciplinarios.
  8. Enseñanza a distancia.
  9. Escuelas albergue y/o escuelas rurales con su correspondiente reglamentación.
  10. Escuelas móviles rurales por desplazamiento rural.
  11. Apoyo a los grupos de aprendizaje lento.
  12. Y toda otra diversificación que determine la regionalización.

Estas medidas deberán facilitar la articulación horizontal y vertical posibilitando el progreso del alumno en sus diferencias individuales y ritmo de aprendizaje y en su recuperación y retención en el sistema, para superar los problemas arriba mencionados, además de brindar una real igualdad de oportunidades.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Con una educación nacional, popular, liberadora y democrática

DICTAMEN DE DISENSO DE UNA, DOS, TRES, CUATRO PERSONAS (OTRAS POSTURAS)

Eliminar las cuatro notas precedentes porque a pesar de acordar con el contenido de las mismas, ya figuran en el diagnóstico

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  • Se propone que el nivel primario adopte una estructura académica no graduada. Estará integrada por ciclos, al final de cada uno de los cuales el educando deberá haber logrado la totalidad de los objetivos de cada uno de los mismos para ser promovido. Dentro de cada ciclo, el aprendizaje se desarrollará por áreas de conocimiento y la promoción de los niveles intermedios superiores se realizará teniendo en cuenta el mismo ritmo de aprendizaje y la evolución de cada alumno. La evaluación deberá garantizar el logro de cada objetivo, asegurando la eficiencia del sistema. Los profesores se desempeñarán por área.
  • Que se den a conocer, en forma oficial y a través de los programas de capacitación y perfeccionamiento docente, los resultados de las escuelas no graduadas del país y s formule con sus experiencias y estudios un plan integral para la planificación, conducción y evaluación de un programa piloto a aplicarse en forma progresiva en las escuelas del país de acuerdo con las necesidades de la zona. Deberá contemplarse la articulación entre la no graduada y la graduada, en especial en el pase de alumnos; dicha implementación deberá efectuarse con supervisión y asesoramiento y seguimiento de los cuerpos técnicos docentes.
  • La escuela deberá estar relacionada con la comunidad, deberá ser orgánicamente flexible, participativa tanto en la conducción institucional como en la conducción del aprendizaje.

PUNTO 4 - EL NIVEL MEDIO

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

El nivel medio deberá apuntar a:

  1. Articularse en un proyecto de país que busca la liberación nacional en la unidad latinoamericana.
  2. El nivel medio deberá posibilitar el desarrollo de adolescentes integrados en sí mismos y con el medio, como unidad de pensar, sentir, hacer, creer, y con su comunidad, su historia y su cultura.
  3. Discernimiento y ejercitación en la capacidad de elección con los correspondientes marcos valorativos que implica su inserción en la vida social, política y cultural de la Nación.
  4. Generación y dominio de mecanismos de abstracción
  5. La posesión a partir del pensamiento formal, de una visión integral en la cual insertar los conocimientos, habilidades y valoraciones que la sociedad presenta, con capacidad para discernir su propia escala de valores

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Desarrollo de las capacidades volitivas para el uso de la libertad participativa y responsable
  2. Para ser libre, participativo y responsable.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Obligatoriedad:

La obligatoriedad será real y no sólo legal, por lo tanto el Estado debe garantizar la prestación de dicho servicio con criterio regional y justicia social.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  • Deberá hacer un ciclo específico para la pubertad y la adolescencia como período de formación básica, obligatoria y común a todas las ramas de la enseñanza.
  • Debe formarse a una persona, capaz de analizar críticamente y enfrentar la realidad con vocación transformadora para protagonizar y asumir el cambio social necesario.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • Deberán estructurarse los niveles de la educación obligatoria reajustándose sus límites y organizándola como escuela no graduada.
  • La obligatoriedad regirá hasta que el educando domine una profesión, arte, oficio o actividad calificada superando la dicotomía entre trabajo manual e intelectual.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Ciclo inferior;

  • La educación concebida como permanente debe ofrecer una línea ininterrumpida que salve las crisis de cambio de ciclos y niveles.
  • Es conveniente una orientación vocacional que permita descubrir la propia identidad y formar la capacidad de discernimiento
  • Las distintas etapas evolutivas requieren de tratamientos psicopedagógicos respectivos, que se centren en la problemática de la libertad y la adolescencia, orientadas hacia las distintas salidas del ciclo superior
  • Suprimir la actual división artificial de asignaturas reemplazándolas por áreas de tratamiento interdisciplinario horizontal y vertical.

Esta etapa de la escolaridad básica obligatoria se presenta según las distintas jurisdicciones con diversas alternativas:

Alternativa 1: como nivel específico entre nivel elemental y nivel medio

Alternativa 2: como ciclo perteneciente al nivel elemental

Alternativa 3: como ciclo perteneciente al nivel medio

Alternativa 4: descartar la escuela intermedia porque genera expectativas educacionales limitadas y no favorece la educación creciente para los sectores populares.

Alternativa 5: sugerir la implementación del ciclo básico unificado como una modalidad de nivel secundario

El ciclo específico mencionado tendrá salida laboral opcional de capacitación según regiones.

Alternativa 6: cada provincia determinará su propia estructura educativa con sus articulaciones y duración respetando contenidos y objetivos mínimos nacionales y asegurando la movilidad de los educandos entre todas las jurisdicciones.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

En todos los casos se impartirá orientación escolar y vocacional hacia las distintas especializaciones de nivel medio y superior y se asegurará la articulación entre los distintos niveles y ciclos, la movilidad de todos los alumnos en todas las jurisdicciones con posibilidades múltiples de reciclaje, lo que exige la flexibilidad del sistema.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Ciclo superior o especializado (2 ó 3 años);

  • Varios tipos de bachillerato superior con orientaciones con salida laboral (modalidades regionales rotativas) y/o continuación de estudios de enseñanza superior no universitaria o universitaria.
  • Las dos alternativas deben asegurar la movilidad de los alumnos en todas las jurisdicciones y posibilidades de múltiples reciclajes con la flexibilidad del sistema.
  • Asegurando la articulación del nivel anterior y presentando atención especial al proceso de maduración del educando, las características de este nivel deberán ser:
  1. Flexibilidad en la articulación curricular para lograr la adecuación a las características regionales, garantizado un mínimo común denominador que contribuya a mantener y consolidar la unidad nacional y la formación integral de la persona.
  2. Promover un saber que se corresponda con la ciencia, la tecnología y la cultura nacional.
  3. Asegurar un aprendizaje creativo, independiente y autónomo.
  4. Favorecer la co-gestión dentro de la comunidad educativa a través de una participación responsable.
  5. Orientación vocacional para elegir las distintas especialidades.
  6. Diversidad de opciones de salida laboral, oficios, etc.
  7. Contacto con el medio, fuerzas productivas, etc. que permitan insertarse laboralmente asumiendo compromisos concretos con la sociedad, de modo que la libertad, la justicia, la participación, la solidaridad y la equidad sean un principio de vida.
  8. Adoptar formas específicas como escuelas móviles, etc.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Nivel medio técnico

  • Nivel medio técnico. Aplicación del cuarto año de término de las escuelas técnicas que tengan plan de estudios 1574/65 (auxiliares técnicos o expertos). Salida laboral.
  • Implementación del Sistema DUAL en las Escuelas Técnicas que tengan el plan 1574/65 en el marco gradual de la ley nacional 20836. Salida laboral.
  • Nivel Medio Agrotécnico: implementación del Plan DUAL en los institutos o escuelas agrotécnicas que tengan el decreto provincial 06/12/66. Salida laboral.
  • Incorporación de las escuelas agrotécnicas de la provincia al plan EMETA (Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Técnico-Agropecuaria).

Responderá a los requerimiento específicos de las áreas rurales, mediante escuelas agrotécnicas (plan EMETA) y sistema mediatizado para áreas rurales y otros.

PUNTO 5 Y 6 - NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO Y UNIVERSITARIO

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Es necesaria la existencia de una forma de coordinación para todo el país que articule el esfuerzo de las distintas jurisdicciones y termine el divorcio entre superior no universitario y universitario y que articule las opciones de Nación, provincias y actividad privada, adecuándolas a las necesidades regionales.
  2. Elevar la calidad de la educación superior universitaria y no universitaria, diversificarlas relacionándolas con la producción y la región, garantizando la igualdad de oportunidades y capacitando para la investigación.
  3. Implementar un sistema de equivalencias entre ambas modalidades y reconocimiento de los estudios terciarios por la universidad.
  4. Crear carreras cortas de nivel no universitario que respondan a las necesidades regionales válidamente detectadas y que tengan fines específicos terminales.
  5. Para las carreras de mayor extensión de estudios se deberán respetar también las necesidades reales y los intereses regionales con precisas definiciones de las incumbencias profesionales y del campo laboral de manera que tiendan a través de esta forma de coordinación de la educación superior a la articulación entre sí, con facilidad.

PUNTO 5 - EL NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

El nivel superior no universitario debe superar la formación abstracta enciclopedista, descomprometida de la realidad social, a través de la formación de un profesional:

  1. Conciente de la realidad, comprometido con sus problemas, crítico y creador para la superación de los mismos, con sensibilidad ante la injusticia social.
  2. Que ponga su bagaje técnico o profesional al servicio de su comunidad y su liberación.

Por ello la formación debe ser:

  1. Abarcadora de aspectos técnicos y culturales.
  2. Integradora de los distintos aspectos del saber y de teoría y práctica.
  3. Extraída del conocimiento directos de la realidad, a través de una práctica que alimente el conocimiento teórico y viceversa, con una metodología científica interdisciplinaria.
  • El Estado debe garantizar el acceso a la educación superior no universitaria, basándose en un proyecto de liberación nacional, estableciendo objetivos y contenidos mínimos y una articulación flexible para asegurar la movilidad del alumnado dentro de todo el sistema nacional y en base a un sano federalismo y a una legislación sobre equivalencias, puntaje e incumbencias.
  • El sistema incorporará la orientación vocacional y profesional en forma sistemática; articulada con otros niveles y ámbitos del sistema educativo formal y no formal.
  • Establecerá la categoría de alumnos libre y semi-presencial en las modalidades que sea posible.
  • Reformulará planes y programas de estudio, adecuándolos a los avances científicos y técnicos de significación y a un modelo democrático de la enseñanza.
  • Propondrá la participación de estudiantes, docentes, graduados y no docentes en el gobierno de los establecimientos.
  • Implementará concurso de oposición y antecedentes en la cátedra con vistas a que adquieran la jerarquía académica e institucional
  • Para evitar la reglamentación diferencial en la calidad de la enseñanza en las distintas jurisdicciones se asegurará la equidad en los servicios educativos que se prestan en el nivel, en cantidad y calidad, atendiendo las necesidades de los distintos sectores sociales.
  • Incorporará un sistema de becas reintegrables y subsidios a estudiantes de escasos recursos.
  • Establecerá la tendencia a partir de objetivos comunes para la universidad pedagógica argentina, donde uno de los pilares sea la investigación sobre los temas educativos, se otorguen títulos intermedios y que además, habiliten títulos docentes para los distintos niveles.

PUNTO 6 - EL NIVEL UNIVERSITARIO

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • La universidad es la estructura educativa formal del nivel superior destinada a la conservación, desarrollo, transmisión, producción, difusión y transformación del conocimiento y la cultura. Tendrá además como función el desarrollo de la conciencia nacional.
  • Debe cumplir un papel protagónico en el desarrollo científico tecnológico en la tarea investigativa, aportando especialmente a las industrias que estén llamadas a ser "de punta". Pero debe también prepararse y prever los efectos que tendrán sobre la sociedad los cambios venideros.
  • Sus tareas esenciales -docencia, investigación, extensión- deben desarrollarse al máximo de sus potencialidades, al servicio de un proyecto nacional y popular.
  • Debe formar hombres y profesionales del mejor nivel científico y académico comprometidos con el pueblo, con vocación de servicio, mentalidad transformadora y capacidad para producir los cambios necesarios. Podrán, así, guiados por sólidos principios éticos comprometidos con la realidad nacional y regional, realizar su proyecto personal de vida y el de su país.
  • La universidad debe promover la autonomía tecnológica del país como condición indispensable de la Soberanía Nacional. Será también, un agente dinámico que debe percibir los problemas sociales y brindar soluciones posibles; en este sentido, es un desafío para la universidad el ser, desde su estructura esencialmente participativa y pluralista, un pilar para la consolidación y profundización del acta constitucional y el sistema democrático.
  • A la universidad le incumbe la organización y enseñanza de los conocimientos universales y la afirmación crítica y recreadora de los contenidos culturales inherentes a la identidad nacional sin dejar de promover la ciencia y la técnica aplicadas con vistas a la explotación de las riquezas económicas de la región y la transformación de la realidad.
  • La creación de nuevas universidades, facultades y/o carreras se hará siguiendo criterios geopolíticos en cuanto a su ubicación, necesidad del país y región.
  • La aplicación de los principios de regionalización y educación permanente permitirá eliminar la estructura elitista que coloca a la universidad como núcleo organizado del sistema y como realización ideal a la cual aspira todo beneficiario del mismo. El eje de la educación permanente impide considerar a la universidad como culminación de todo el sistema. La educación permanente pasa a ser el eje central del sistema. Para alcanzar el ideal educativo de la permanencia de todos en la educación, se propone incorporar la modalidad de universidad a distancia.
  • En cuanto a la estructura académica se procurará conciliar las ventajas de la periodicidad con las de la estabilidad. Todo ascenso de categoría deberá realizarse por concurso, sin perjuicio de mejorar el sistema interno de la evaluación permanente (o control de gestión) que al igual que otros aspectos de la carrera docente, será el resorte de cada universidad, facultad o departamento en aplicación de la autonomía universitaria.
  • La universidad garantizará el post-grado dentro del marco de la educación permanente y en relación con la necesidad de formar especialistas de alto nivel, e investigadores que satisfagan las necesidades del país y de la propia universidad, proporcionando también a los egresados posibilidades de actualización y perfeccionamiento permanente.
  • La universidad no debe limitar sus tareas a la formación de profesionales, sino que debe cumplir paralelamente los fines más elevados de fomentas la cultura y realizar la investigación científica de alto nivel y la producción de contrateorías del poder hegemónico que nos somete a la dependencia.
  • El docente universitario, además de decir debe hacer. Ha de convivir con los alumnos, ha de trabajar con ellos no solo para mostrarles la aplicación práctica de los conocimientos, sino para que viva la ciencia pura a fin de inculcar en ellos el amor por la investigación y por las grandes especulaciones del pensamiento.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Debe ser sancionada una ley universitaria que defina un modelo esencialmente democrático y participativo que respete la autonomía y el cogobierno cuatripartito , mantenga la libertad de cátedra y los concursos por oposición y antecedentes. El ingreso directo debe ir acompañado fundamentalmente por mecanismos de difusión que orienten la matrícula en el marco de un proyecto nacional, vocacional y profesional en el nivel medio y superior, investigación en el campo laboral, y la consolidación de toda la enseñanza superior. Asegurarle permanencia a través de medidas tales como becas, comedores, albergues, etc. El egresado debe continuar relacionado con el sistema
  1. Debe ser sancionada una ley universitaria definiendo un modelo esencialmente democrático que instrumente una forma de gobierno participativo, a fin de asegurar el libre diálogo y protagonismo de todos los sectores en los problemas y funciones de una universidad, en relación dialógica, en el marco de la complementariedad de roles. Dicha ley deberá implementar un sistema de ingreso directo y armónico que dé respuestas satisfactorias a las necesidades de la demanda de matrícula que presenta la comunidad sin afectar las exigencias de la personalización educativa y el nivel académico asegurando la igualdad de oportunidades.
    Dicho sistema deberá armonizar:
    • Las reales posibilidades de formación del alumno (con orientación vocacional y cursos niveladores)
    • Las posibilidades de admisión de la infraestructura
    • Los requerimientos de la comunidad.

DICTAMEN EN DISENSO DE UNA, DOS, TRES O CUATRO PERSONAS (OTRAS POSTURAS)

Que se estructure una forma de participación que integra, además de docentes, graduados y estudiantes, a los trabajadores no docentes y a los representantes del Estado Nacional, provincial y de las organizaciones sociales de la comunidad.

PUNTO 7 – LA ARTICULACIÓN ENTRE NIVELES

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Se necesita un sistema educativo efectivamente articulado, tanto vertical como horizontal, que permita el tránsito de un nivel a otro sin generar traumatismos con sus secuelas de deserción y repetición.

La articulación flexible entre niveles tendrá en cuenta:

  1. Orientación vocacional y profesional con equipos técnicos y docentes.
  2. Trabajo interdisciplinario de los niveles durante el año terminal y el inicial del nuevo ciclo.
  3. Conocimiento de las posibilidades educativas del medio y asesoramiento.
  4. Orientación laboral, técnico profesional según requerimientos regionales y del país.
  5. Articulación de los objetivos y contenidos, de criterios organizativos y de funcionamiento de cada nivel como continuidad de aprendizajes.

La articulación debe asegurar la movilidad de acceder al nivel inmediato superior sin otra condición que el cumplimiento de los requerimientos del ciclo anterior.

FORMAS PARTICULARES ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL

PUNTO 10 – EDUCACIÓN ESPECIAL

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

El principal objetivo de la educación especial es integrar al discapacitado mental, físico y social en forma real y efectiva a la comunidad escolar, laboral y familiar.

Para el cumplimiento efectivo del objetivo precedente se debe suscitar en la sociedad el cambio y la apertura necesarios para considerar al discapacitado persona con deberes y derechos, ser útil en su realización personal y social, de acuerdo a sus posibilidades.

La atención de la educación especial es una preocupación sentida por todas las jurisdicciones del país que alienta la reestructuración del sistema a partir de:

  1. Relevamiento nacional/provincial de demanda potencial.
  2. Efectivizar y reglamentar la Ley nacional 22431 de protección al discapacitado con plena vigencia y las respectivas leyes provinciales consecuentes.
  3. Perfeccionamiento de la legislación.
  4. Derogar la Resolución 951/81 que impide ejercer la docencia por condicionamientos físicos y estéticos, reemplazándolos por el requisito de idoneidad
  5. Obligatoriedad de la enseñanza primaria.
  6. Mejoramiento de los servicios brindados, específicos para cada tipo de actividad
  7. Creación, incremento y/o redistribución de unidades educativas y nuevos modelos organizativos de permanencia, recuperación y seguimiento:
    1. Control de embarazo y registro de nacimientos de alto riesgo
    2. Centros materno-infantil de estimulación temprana
    3. Jardines de infantes para niños con discapacidad.
    4. Establecimientos para niños atípicos que no puedan ser absorbidos por el sistema.
    5. Hogares escuela para oligofrénicos profundos
    6. Granjas albergues o albergues rurales
    7. Centros educativos laborables.
    8. Talleres protegidos.
    9. Centros de rehabilitación del menor.
    10. Escuelas carcelarias.
    11. Escuelas hospitalarias.
    12. Escuelas domiciliarias
    13. Bolsa de trabajo, escuelas fábrica, convenio con empresas.
    14. Nivel post-primario especial con salida laboral.

    Todos con diseño curricular específico, docentes especializados, equipos inter-discilpinarios de profesores (médicos de distintas especialidades, fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales y maestros de taller), y organización de tratamientos.

  8. Crear los organismos provinciales que atiendan esta educación en aquellas jurisdicciones en las cuales no están implementados.
  9. Acción conjunta de las áreas de educación, salud, bienestar social y obras públicas.
  10. Considerar en el planeamiento urbano la infraestructura que exige el discapacitado.
  11. Atacar las causas de las discapacidades: Prevención a cargo de salud pública contra hipotiroidismo, fenilcetonuria, toxoplasmosis, etc.
  12. Instrumentar la articulación con la educación inicial y primaria común para:
    1. Reglamentar y aumentar la posible y gradual incorporación a la escuela común de discapacitados motrices y leves, con apoyatura técnica desde la escuela especial.
    2. Detección de los casos que asistiendo a las escuelas comunes requieren de educación especial.
    3. Creación en escuelas comunes de secciones radiales para discapacitados, como anexos a escuelas especiales centrales.
  13. Terapia adecuada para la familia, talleres para padres y comunidad y asesoramiento jurídico.
  14. Cobertura médico asistencial y social para el discapacitado.

PUNTO 11 – EDUCACIÓN DE ADULTOS

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

La educación debe colocarse en el contexto de la educación permanente; no ha de tener carácter meramente supletorio en cuanto se reciben las certificaciones de distintos niveles que no pudieron cursarse en la edad correspondiente del proceso evolutivo, destacando que los objetivos de maduración de cada nivel corresponden al desarrollo de ese proceso evolutivo no pudiendo alcanzarse fuera del momento correspondiente: al “nunca es tarde” debe oponerse el “siempre a tiempo” con igualdad de oportunidades. Se trata entonces de la permanencia del hombre en la educación que durante toda la vida se capacite para responder a las necesidades que la realidad le exige.

El analfabetismo no es sólo un problema netamente estructural y por lo tanto su solución está profundamente vinculada a la vigencia de un proyecto nacional y popular.

La educación de adultos debe ser un instrumento, un medio para, integrar y dignificar a personas marginadas por el hecho de ser analfabetos.

Es por eso que la educación para adultos se desarrollará como un proceso integrado, dinámico, sistemático, flexible y diversificado en relación a las modalidades, niveles , contenidos y tiempos de aprendizaje para atender integralmente a las necesidades e intereses y horarios de los verdaderos protagonistas, los trabajadores, o en general, a los sectores marginales de toda posibilidad educativa, por lo tanto el Estado debe:

  1. Promover la participación real de la comunidad para promocionar y participar en la alfabetización de adultos.
  2. Federalizar la educación de adultos con la creación de organismos provinciales que atiendan esta educación, descentralización administrativa y operativa.
  3. Implementar planes de alfabetización efectivos breves, que contemplen las necesidades regionales y que se integren a los organismos provinciales de este sistema.
  4. Articular la salida de los actuales centros de alfabetización con el ingreso en las escuelas primarias de adultos.
  5. Rever planes, currículum y calendarios regionalizados teniendo en cuenta para el aspecto curricular los siguientes criterios estructurales:
    1. Regionalización
    2. Revalorización del nivel popular
    3. Organización en grupos de aprendizaje por edades e intereses
    4. Respuestas a las exigencias laborales de una sociedad en cambio
    5. Utilización de multimedios y metodologías activas.
  6. Agregar talleres con orientación y salida laboral a las escuelas.
  7. Establecer gabinetes psicopedagógicos y de orientación vocacional.
  8. Exigir el cumplimiento de las leyes de trabajo del menos con protección de sus empleos.
  9. Creación de la carrera de educador de adultos
  10. Articular la enseñanza primaria de adultos con la enseñanza media para adultos.
  11. Creación o incremento de escuelas medias para adultos con orientación y salida laboral.
  12. Creación de centros integrales para adultos con primaria, media y formación profesional.

Como complemento de la educación elemental o prolongación de la formación de aquellos a quienes ayuda a enfrentar nuevas exigencias socio-culturales de perfeccionamiento de las tareas en lo personal; en la educación formal se propone:

  1. Crear, articuladas a la educación de adultos, escuelas de extensión educativa y/o ciclos complementarios de revisión de contenidos primarios y formación general, con difusión de los valores culturales nacionales.
  2. Centros de capacitación y reconversión e bolsas y convenios de trabajo.
  3. Enseñanza a distancia, especialmente en áreas rurales y de frontera.
  4. Escuelas de arte, escuelas de deportes y escuelas de artes y oficios en zonas rurales y marginales urbanas.
  5. Centros rotativos de especialización laboral regionalizada.
  6. Centros de acción educativa y recreativos para la tercera edad.
  7. Servicios bibliotecarios diversos.
  8. Talleres literarios, artesanales, teatrales, humanísticos, etc. dirigidos por docentes egresados de carreras especializadas de enseñanza para adultos.
  9. Fomentar el centro de estudiantes y cooperativas de estudio.
  10. Garantizar una adecuada inserción y preparación para estudios superiores.
  11. Propender a las escuelas secundarias abiertas, para mayores de 18 años que no pudieran acceder a un título de nivel secundario y tengan nivel primario completo o su equivalente al tercer ciclo de alfabetización.

Lo expuesto hace necesario un cambio en las estructuras actuales del sistema, donde la participación del adulto debe concretarse en la elaboración del currículum incorporándose en forma de investigación participativa.

PUNTO 12 – EDUCACIÓN ARTÍSTICA

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1.  
    1. La capacidad creadora es inherente al hombre y un medio al servicio de él. Para que manifieste su conducta de acuerdo con su evolución psicológica no puede estar el arte ajeno al fin del bienestar general ya que estimula su capacidad perceptiva y el desarrollo de la imaginación y favorece su entusiasmo creador, la realización de su interioridad y la comunicación consigo mismo y con los demás logrando su equilibrio emocional y la integración grupal.
    2. Se debe: a) lograr la recuperación e inserción del arte en la educación general; b) valorar la educación artística desde el ingreso al sistema educativo; c) integrar la educación por el arte en todas las etapas educativas; d) revalorizar las pautas culturales autóctonas y universales en todos los niveles; e) realizar una promoción que acreciente el patrimonio cultural del medio y la estimulación y apreciación de su belleza natural.
    3. Impulsar la creatividad dentro de los establecimientos educativos y de las actividades artísticas (plásticas, folclore, artesanías, música, teatro y literatura) pues a través de ellas se enseñará el ser y sentir argentino respetando y conociendo las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, para preservar, mantener y difundir los valores nacionales, creando los cargos respectivos.
    4. Dar un espacio mayor a las materias expresivas en las carreras docentes, con función de articulación educativa y metodológica.
    5. Apertura de talleres artísticos y artesanales locales a cargo de municipalidades y gobiernos provinciales como asistencias técnicas culturales. Convenios entre organismos municipales, provinciales y nacionales para la promoción del arte. Escuelas de arte en el interior provincial.
    6. Cada provincia implementará la creación de carreras, centros polivalentes, institutos y organismos que estime convenientes para atender la educación artística.
    7. Incorporar en las carreras artísticas terciarias materias pedagógicas y psicopedagógicas que hagan a la formación docente, en donde no estuviesen incorporadas.
    8. Asesoramiento y seguimiento sistemático en la supervisión artística.
    9. Crear cargos de maestro de plástica, música y educación física en todo el ciclo escolar obligatorio.
  1. La orientación eminentemente científico – técnica del mundo en que vivimos va cercenando progresivamente los poderes inventivos, creativos, imaginativos de la persona, imprescindibles para la resolución de los problemas de la existencia humana y para el bienestar personal.

    La educación artística habrá de cumplir a lo largo de todo el proceso educativo esa función regeneradora a través de sus diversas formas pictóricas, escultóricas, corporales, dramáticas, poéticas.

    Se trata de educar artísticamente “por y hacia el arte” viviendo el arte, aplicando la pedagogía de la vivencia.

    En el marco de la formación integral del hombre debe redefinirse el aporte del área estético – expresivo, revalorizando los contenidos artístico – literarios propios de cada región, el país y Latinoamérica, en pos de una auténtica conciencia nacional, promoviendo el desarrollo de la creatividad en todos los niveles y modalidades, jerarquizando el área educativa artística.

PUNTO 13 – EDUCACIÓN EN INSTITUTOS MILITARES

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. La educación militar debe propender al logro de hombres profesionales respetuosos de su pueblo, integrados a la sociedad, subordinados al poder político legítimamente elegido por el pueblo.
  2. Debe llevar a una firme convicción que el sistema democrático en la forma republicana representativa y federal es el medio más idóneo para asegurar la libertad, la justicia y la soberanía ante cualquier agresión externa, atendiendo al logro del bien común.
  3. Todas las actividades de dicha formación deben contribuir a la consolidación de una personalidad integradora de su vocación profesional, su espíritu de sacrificio y subordinación, acentuando su formación cívico – militar con profundo sentido ético democrático y encuadrado en nuestra Constitución y las leyes de la República.
  4. Debe capacitar al educando para comprender los problemas sociales de la comunidad a la que pertenece, para lograr su integración efectiva.

DICTAMEN EN DISENSO

  1. Suprimir las escuelas primarias a cargo de las FF.AA. para conscriptos, integrar a los alumnos a las escuelas primarias de adultos adscriptas a los planes de alfabetización.
  2. Que no desaparezcan las escuelas DINEA de los regimientos.
  3. Que sólo se cursen en las escuelas militares las materias específicas de la carrera, cursando el ciclo básico en los establecimientos de nivel medio.
  4. En forma gradual y razonada se suprimirán los Liceos Militares

DICTAMEN DE UNA PERSONA (OTRAS POSTURAS)

Se crearán en todo el país bachilleratos con orientación militar cuyos contenidos y objetivos así como el personal será determinado por el Ministerio de Educación.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Que los militares completen su formación en establecimientos especializados en lo estrictamente específico, cursando en el terciario y universitario las asignaturas generales.
  2. Los Institutos de las FF.AA. y de Seguridad tendrán sus programas supervisados por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Defensa en cooperación con el Ministerio de Educación de la Nación.
  3. Incorporar a los Institutos de formación militar al sistema educativo, que el Ministerio de educación de la Nación implemente la supervisión de planes de estudios, objetivos, contenidos, metodología, etc. en los Institutos de formación militar.
  4. Los colegios y los Institutos militares dependerán del Ministerio de Defensa y el personal docente deberá ser designado por dicho Ministerio.
  5. El cuerpo docente deberá proveerse por concursos públicos de oposición y antecedentes.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  1. Impulsar el sistema de equivalencias y reconocimientos de los estudios que facilite el cursado de materias no militares en los institutos superiores universitarios nacionales; promover la firma de acuerdos interinstitucionales a tal fin.
  2. Promover los estudios de post-grado para oficiales de las FF.AA. en el caso de las especialidades pertinentes (por ejemplo: ingeniería, comunicaciones, etc.).

ANEXO - LA FORMACIÓN BÁSICA DEL PERSONAL

El siguiente texto es el resultado de compatibilizar ponencias de las jurisdicciones elaborado por los miembros de esta Comisión, no debatido por la misma, y que se presenta para ser conocido y difundido a toda la Comunidad.

EN GENERAL

Toda la transformación de la educación tendiente a su mejoramiento, exige como condición previa la sólida formación de educadores, con exigencias tanto en orden a sus aptitudes individuales cuanto en orden a los establecimientos donde se desenvuelven y cultivan tale aptitudes en el marco de un proyecto de liberación de la nación.

En este sentido, once jurisdicciones presentan un perfil del egresado docente que se deberán tener en cuenta para la formación básica del personal.

En cuanto se refiere a la organización de los institutos de formación del magisterio y del profesorado en todas las ramas de la educación supone un criterio formativo integral de la personalidad, un criterio profesional, un criterio práctico y un criterio regional.

Si bien los docentes tienen como tarea esencial la de educar la persona de sus alumnos y orientarlos en su elección de vida, las competencias exigidas en el futuro harán necesario especialistas en formas particulares del sistema educativo formal, en materiales de enseñanza, equipos autodidácticos, técnicas educativas, informática, promoción de la comunidad, regionalización, administradores, analistas, investigadores, pero todos ellos con base docente. La diversificación así como el reciclaje y el perfeccionamiento y capacitación, deberán integrarse y articularse en las planificaciones de formación del personal.

Deberán diseñarse currículos en que capacitación, actualización, especialización, investigación, formación recurrente y extensión a la comunidad formen parte de un mismo proceso educativo.

Al mismo tiempo, para asegurarse este mejoramiento y competencia es imprescindible revalorizar la profesión con salarios y jubilaciones dignas y ascensos garantizados por idoneidad; jerarquizar la función desde su preparación. Por eso se debe ejecutar el estudio caracterológico orientado al relevamiento de las condiciones inherentes al desempeño profesional, al egreso de la carrera o al ingreso a la docencia.

PUNTOS 18 Y 19 – DOCENTES PARA EL NIVEL PRE-PRIMARIO Y PRIMARIO:

  1. Deben reverse sus programas básicos de estudios a partir de acuerdos interjurisdiccionales en el Consejo Federal de Cultura y educación. Las jurisdicciones elaborarán la carrera a partir del núcleo básico formativo.
  2. Formación ética, pedagógica, técnica y científica en una carrera de tronco común con especialidades articuladas en etapas con títulos intermedios según el nivel escolar del ejercicio. La formación docente estará dividida en:
    1. General, con materias comunes y obligatorias, y
    2. Pedagógicas o de especialización profesional con materias optativas según especialidad y regionalización. Se podrá así entre otras especialidades organizar y establecer: 1- Magisterio Rural; 2- Carrera de Magisterio para Adultos; 3- Especialización como Docente Hospitalario; 4- Carreras de post-grado para las distintas especialidades.
  3. Los profesores se desempeñarán en lo posible en tiempo completo
  4. Los centros terciarios de formación docente deben ser polo de desarrollo educativo de sus zonas de influencia y núcleos de perfeccionamiento docente para el nivel primario e inicial.
  5. Ajustar currícula en los bachilleratos medios con orientación docente para titular a sus egresados como monitor, ayudante de cátedra perito, ayudante administrativo y/o auxiliar docente para el nivel primario o secundario, como salida laboral media.
  6. Dotar a las escuelas de personal complementario como:
    1. Maestros de apoyo en planta funcionales de escuelas rurales
    2. Maestro de apoyo administrativo en escuelas primarias donde no hay secretario ni vice-rector.
    3. Maestros especiales de actividades extra escolares o complementarias
    4. Asistente social visitador como personal docente auxiliar en primaria y media
  7. Facilidades al maestro y profesor rural para su radicación en las zonas, y exigencias de porcentaje mínimo de asistencia al maestro rural para acceder a la bonificación por zona desfavorable.
  8. Para solucionar el tiempo escaso de preparación docente y ante la necesidad de maestros en las jurisdicciones , deberá agregarse la obligatoriedad de un período de formación docente en ejercicio para revalidar su título. Esto no va en desmedro de la exigencia creciente en calidad y en cantidad durante el período de formación sistemático de la carrera.

PUNTO 20 – DOCENTES PARA EL NIVEL MEDIO

La formación docente atenderá a las diferentes funciones que el profesor asumirá durante el ejercicio de su labor.

Que cada profesor cualquiera sea su especialidad reciba capacitación y obtenga título docente a fin de formar esencialmente educadores más que especialistas en la transmisión de conocimientos programados.

Que la formación del profesor sea para no determinada asignatura sino en áreas de materias afines.

Crear carreras, cursos o especialidades en institutos terciarios y/o superiores que se ocupen de la formación de técnicos de apoyo en las distintas disciplinas y profesores.

PUNTO 21 – DOCENTES PARA LOS NIVELES SUPERIORES NO UNIVERSITARIOS Y UNIVERSITARIOS

Acceso del graduado universitario a la docencia previa aprobación de un ciclo de formación docente. Reglamentar el ingreso a la carrera docente universitaria en todas las jurisdicciones.

PUNTO 22 – ADMINISTRADORES, DIRECTIVOS, SUPERVISORES

Formación pedagógica general para el personal administrativo escolar o cursos en escuelas superiores de formación profesional.

Carreras de Administrados de Escuelas o Técnico en Conducción Educativa para cargos directivos.

Oportunidades iguales a todos los docentes en cuanto a perfeccionamiento en área específica administrativa o de conducción educativa.

PERFECCIONAMIENTO

Inclúyese en la carrera profesional el perfeccionamiento como formación permanente para completar, perfecciona y actualizar la capacitación técnica pedagógica y contribuir en la afirmación de un compromiso efectivo de responsabilidad social en el proceso de transformación educativo de la nación. Deberá organizarse coordinada y sistemáticamente un sistema de perfeccionamiento docente que responda a sus necesidades regionalizando las acciones y generalizando ámbitos de participación, en los cuales puedan expresarse auténticamente los puntos de vista de todos los miembros de la comunidad educativa.

Por otra parte, el adelante científico y cultural, de ritmo acelerado y la realidad de las necesidades y problemas de la niñez y la adolescencia de nuestra época hacen imprescindibles nuevas funciones y roles docentes constantemente enriquecidos y la seguridad de un perfeccionamiento continuo.

La capacitación debe ser sistemática y periódica, práctica, voluntaria y/u obligatoria, formulada en un sistema permanente con tiempo específico, que permita el acceso de todos los agentes, privilegiando las zonas más alejadas, áreas de fronteras, educación rural y docencia en zonas marginales y carenciadas.

Se recomienda organizarlo en formas y procedimientos variados y multiplicadores: cursos anuales, año sabático para perfeccionamiento, becas de investigación docente, cursos con instancia evaluativa, subvención de traslados o capacitación a distancia con apoyatura de bibliotecas itinerantes, publicación de trabajos y experiencias didácticas radiales y televisivas, asistencia a congresos educacionales tanto nacionales como internacionales, utilización de medios de comunicación social, exposiciones, certámenes, intercambio de docentes, y que en todos los casos posibles se los valore como puntaje.

Con carácter general y común a todo el personal se recomienda la creación de:

  1. Instituto de capacitación y formación docente.
  2. Escuelas superiores de formación profesional dependiente de la Universidad.
  3. Centros de perfeccionamiento docente en cada zona del nivel primario.
  4. Seminario de investigación para todas las modalidades del nivel medio.
  5. Cursos de actualización en servicio en escuelas.
  6. Perfeccionamiento en el cuerpo escolar.
  7. Actualización y perfeccionamiento para administradores, técnicos, directivos y supervisores.
  8. Actualización permanente del cuerpo técnico y de supervisores y capacitación específica para los que ejercen la docencia con títulos habilitantes o supletorios.
  9. Creación de secciones, ciclos y escuelas experimentales en los distintos niveles.