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EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
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 Comisión 4  

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COMISIÓN 4

PARTE IV: La distribución de los servicios educacionales y su rendimiento.


Integrantes de la Comisión N° 4

  1. (Capital Federal) BET, Carlos Adrián
  2. (Capital Federal) SANCHEZ de MAGURNO, Josefina
  3. (Capital Federal) SOULA, Nora Irma de
  4. (Buenos Aires) NOVEGIL, Mario
  5. (Buenos Aires) FLAHERTY, Mabel Teresa Elcira
  6. (Buenos Aires) SCALZO, Francisco Carlos
  7. (Buenos Aires) LEICIAGA, Olga Rosa
  8. (Buenos Aires) BIANCHINI, Aurelio
  9. (Buenos Aires) DI MATEO, José Alfredo
  10. (Buenos Aires) DE LA TORRE, Ricardo Manuel
  11. (Buenos Aires) CALVI, Héctor Jorge
  12. (Catamarca) TABORDA, Luis Alberto
  13. (Córdoba) PONCIO, Norma
  14. (Córdoba) EDER, Laura Inés
  15. (Corrientes) BONASTRE, Robertov
  16. (Chaco) RANCIBIA, Osmar Lorenzo
  17. (Chubut) SEGOVIA de BAIGORRIA, Dora
  18. (Entre Ríos) RASPINI, Carla
  19. (Formosa) VERON, Juana Marina
  20. (Jujuy) TERAN, Carlos César
  21. (La Pampa) CALVO, Jorge Patricio Fernando
  22. (La Rioja) ORELLANA, Roberto
  23. (Mendoza) MOLINA, Juan Ramón
  24. (Misiones) FALERO, Jorge
  25. (Neuquén) RODRIGUEZ, Pascual
  26. (Río Negro) VILLEGAS, Tomás Reynaldo
  27. (Salta) ARCIENAGA, Antonio Adrián
  28. (San Juan) CABALLERO VIDAL, Juan Carlos
  29. (San Luis) RIVERO, Marcelo
  30. (Santa Cruz) BORG, Daniel
  31. (Santa Fe) VILLATA, Norberto
  32. (Santa Fe) ALGRAIN, María Susana
  33. (Santiago del Estero) CAPUA, Héctor Rafael
  34. (Tucumán) LAMAISON de CAMPILLO, Teresa del Valle
  35. (Tierra del Fuego) MONTES, Domingo
  36. (Chaco) SANDOVAL, Ricardo
  37. (Mendoza) FERNANDEZ, Emilce
  38. (Misiones) PERRETTA, Marta
  39. (Córdoba) RECALDE, Fernando

DICTAMEN DEL CONSENSO UNANIME

  1. Existe una estructura educativa cultural con profundas deformaciones, centralizadas en Capital Federal, con agonía presupuestaria del interior.
  2. La realidad muestra una débil identidad cultural y regional, fruto de la falta de un proyecto cultural nacional
  3. En zonas de frontera falta afirmación de nuestra cultura nacional que favorezca la situación geopolítica.
  4. Falta de interrelación de todos los niveles de enseñanza.
  5. Desacreditación de los niveles de educación por:
    1. Falta de elementos didácticos- pedagógicos.
    2. Burocratización
    3. Exceso de alumnos con relación a las instalaciones
    4. Educación que no responde al país que queremos
  6. Proceso de enseñanza-aprendizaje disfuncional en todos los nivles que profundizan el problema del analfabetismo.
  7. Falta una conciencia nacional basada en el conocimiento real de los problemas estructurales del país que se traduce en un desconocimiento de las necesidades educativas regionales
  8. El nivel superior terciario-universitario no está estructurado según las necesidades del país por áreas productivas.
  9. Inexistencia de adecuada planificación en el área científico-tecnológica que impide su aprovechamiento a favor del país.
  10. Ausentismo, desgranamiento, deserción, deterioro de infraestructura, reducción de espacios, deterioro edilicio.
  11. Bajo nivel del servicio prestado.
  12. Se constata una irregular e injusta distribución con respecto a la calidad y cantidad de los servicios educativos, en cuanto al recurso humano en general y al personal docente frente al aula. Las diferencias se polarizan en torno a situaciones socio-económicas contrapuestas: ámbito urbano y ámbito rural, centros urbanos y zonas marginales.
  13. Insuficiencia de los servicios escolares especialmente los destinados a la cobertura de los grupos marginales y comunidades aborígenes.
  14. Déficit de la capacitación del personal docente. Carencia y discontinuidad.
  15. Falta de la necesaria valoración y dignificación de la función docente.
  16. Déficit de orientación técnica por parte de los nivel de conducción y supervisión.
  17. Escasos medios de comunicación masiva que unen al resto del país las zonas fronterizas.
  18. El pueblo toma conciencia de esta crisis y asume la responsabilidad de modificarla.

EN GENERAL
DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • El Estado deberá obligatoriamente perfeccionar y extender la oferta de servicio educativo tanto en las cárceles como en el servicio militar.
  • La Ley Federal de Educación deberá garantizar a todos los habitantes de la Nación, la posibilidad de ingresar y permanecer en todos los niveles del sistema educativo, sin desmedro de la calidad de enseñanza y con posibilidad de prosecución.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

La Ley Federal de Educación deberá implementar mayor realización y tendrá en cuenta que la libertad de enseñanza exige que los padres puedan mandar a sus hijos a las escuelas que deseen según sus convicciones y que los habitantes puedan ir a esas escuelas, incluida la universidad según sus convicciones.

El Estado deberá respetar y apoyar los esfuerzos de la iniciativa privada que garanticen el bien común a fin de posibilitar mejores servicios educativos en todos los ámbitos

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

El Estado deberá tener en cuenta para la creación de los servicios educativos, además de su propio esfuerzo, la iniciativa de las sociedades y comunidades intermedias, como así también de otras asociaciones como las iglesias, habida cuenta de lo que todo se de en el marco del bien común y la correspondiente identidad como la Nación.

La descentralización de los servicios educacionales deberá tener en cuenta la regionalización de la educación con la creación de entes (regionales, nacionales, provinciales, regionales provinciales, regionales departamentales y comunales) que con la participación de la comunidad en todo esos niveles y teniendo como base las características y necesidades de cada zona, aseguren la homogeneización y correlación de todas las formas de modo que se preserve la unidad del sistema educativo.

Igualdad efectiva de oportunidades en cuanto a calidad y cantidad de los servicios educativos planificados, ubicados y distribuidos con participación comunitaria y a través de los Consejos Escolares.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

La familia, la escuela y las expresiones libres de la comunidad a través de una tarea mancomunada tienen el deber de crear condiciones cada vez mejores para que cada cual pueda descubrir, desarrollar, y realizar sus cualidades y predisposiciones psíquicas y vocacionales.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

“La Educación debe aspirar a formar hombres capaces de autodeterminarse frente a la diversidad y al cambio con sentido de identidad y cultura regional, provincial, nacional y universal para su inserción en el contexto de América Latina.”

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Distribuir racional y equitativamente los servicios educativos para asegurar su eficiencia, adecuándolo a las necesidades del medio y a las características de la zona.
  2. Instrumentar mecanismos para articular correctamente los distintos niveles educativos.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Incorporar a los grupos aborígenes al proyecto educativo nacional respetando su idiosincracia cultural garantizando la participación de las comunidades en la elaboración de ese proyecto.

DICTAMEN DE DISENSO DE DOS PERSONAS - (OTRAS POSTURAS)

Incorporar a las comunidades de distinta identidad cultural en el proyecto educativo nacional respetando su propia idiosincracia.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Incorporar al Sistema Educativo el perfeccionamiento docente, contemplando como la necesidad para la constante adecuación de los métodos, contenidos y técnicas pedagógicas y científicas de modo tal que la implementación de los mismos persiga como fin el perfeccionamiento obligatorio, gratuito y permanente y garantice la igualdad de oportunidades.
  1. Promover el perfeccionamiento docente en sus distintas modalidades como una necesidad para la actualización asegurando la igualdad de oportunidades y la descentralización.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Jerarquizar la función docente y asignarle una remuneración digna de acuerdo con la función y la magnitud de las responsabilidades y atendiendo a la clasificación que le corresponde por distancia y zona desfavorable.
  2. La solución a los importantes problemas educativos como salario, insfraestructura y equipamiento, servicios profesionales, ampliación de la cobertura de la investigación y perfeccionamiento del personal docente, entre otros dependen de un incremento del presupuesto nacional de educación como un factor esencial para la distribución de los servicios educacionales y su rendimiento.
  3. Revisar el aspecto económico y las causas de la injusticia humana y social reactivando el aparato productivo para brindar igualdad de posibilidades para acceder a la educación y al trabajo digno por parte de todos los miembros de la sociedad argentina y estableciendo regímenes de asistencia y promoción (becas, créditos, etc.) que eviten el desgranamiento deserción por causas socio-económicos.
  4. Promover la promulgación de una ley de capacitación laboral que regule e implemente las alternativas educativas permanentes o a término, con posibilidades de opción y con orientación profesional.

PUNTO 1 – EL INGRESO, LA PROMOCION. LA REPETICION. EL ABANDONO TEMPORARIO, EL ABANDONO DEFINITIVO Y LA GRADUACION EN LOS DISTINTOS NIVELES, MODALIDADES Y CARRERAS

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Debe promoverse la creación de Institutos destinados al Nivel Inicia; para mejorar el servicio y extenderlo a toda la población en forma gratuita. En este nivel en el que la formación está (más que en cualquier otro período) ligada al contacto e influencia personal de la familia, la equidad exige que la oferta educativa se coordine con la iniciativa familiar, apoyando y favoreciendo su función educadora.

    Cabe por lo tanto la obligatoriedad desde los cinco años en este nivel siempre que se respeten esos presupuestos y los de garantía de igualdad de oportunidades y posibilidades.
  1. Obligatoriedad entendida ésta no solo como normativa sino como igualdad de oportunidades y posibilidades desde el nivel inicial (cinco años) hasta completar el nivel medio. Que en las escuelas hogares o albergues tengan los niños la posibilidad de cumplir la obligación a partir de los seis años.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Creación de jardines maternales no obligatorios.
  2. Nuclear las secciones de nivel inicial en unidades educativas con personal especializado en los administrativo, docente, directivo y de supervición.
  3. Crear equipos educativos interdisciplinarios (de salud, asistencia social, pedagógicos y técnicos) en función de las características y necesidades de la zona o región.
  4. Crear gabinetes psicopedagógicos en cada unidad escolar a los que se le deberá incorporar un miembro de la comunidad de donde provienen los alumnos.
  5. Extender gradualmente el servicio inicial para cubrir la demanda en zonas marginales en todas las ciudades y áreas rurales previo relevamiento de las necesidades de la zona. Atender al nivel inicial en zonas rurales con maestros itinerantes.
  6. Crear escuelas de padres que permitan a los mismos participar en la formación integral de niños y jóvenes.

DICTAMEN DE DISENSO

La promoción no debe ser automática pero si flexible. Se implementarán sistemas graduales de evaluación integral de aprendizaje adecuados a las características de cada etapa evolutiva.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  1. Modificar la estructura gradual instituyendo una escuela no graduada en la cual se organice a los alumnos en grupos móviles que sean conducidos por equipos interdisciplinarios de docentes quienes estarán en estrecho contacto con los padres de los alumnos contándose con docentes niveladores de apoyo.
  2. Implantar un control efectivo de la obligatoriedad escolar.
  3. Ingresar a nivel primario cuando se cumpla con el perfil del egresado del nivel inicial.
  4. Crear hogares escuelas provistos de todos los elementos necesarios evitando de esta manera la deserción, el aislamiento, las enfermedades propias de la zona, la desnutrición y al vez que faciliten la integración de los distintos grupos sociales. Estos hogares escuelas deberían concentrar en un solo núcleo la población escolar de un mismo radio, la que actualmente se encuentra diseminada en pequeñas escuelas con reducido personal y alumnos.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Constituir cooperativas escolares.
  2. Las escuelas domiciliarias contarán con dos secciones definidas:
    1. Sección de enseñanza básica elemental
    2. Enseñanza diferencial.

    Funcionarán en lugares estratégicos y para mayor eficacia de su labor teniendo en cuenta las necesidades departamentales y regionales, abriéndose un registro de docentes por zona.

  3. Los departamentos de cultura de cada comuna deberían informar semanalmente y estas a los padres de los alumnos, de todos los programas culturales gratuitos que se puedan efectuar en el receso escolar de los sábados, domingos y feriados.
  4. Designar docentes recuperadores en todas las escuelas y en ambos turnos.
  5. En todos los niveles, los criterios de evaluación y calificación deberán ser lo más objetivos posibles. Deberán permitir informar adecuadamente al alumno y a sus padres del grado de asimilación de las enseñanzas impartidas. Se buscará adoptar sistemas de evaluación que alienten el deseo de progresar la sana competencia, la participación y el esfuerzo personal de docentes y alumnos.
  6. Para evitar la repetición crónica y la deserción consecuente, se crearán formas alternativas de recuperación, ayudando al alumno con problemas a superarlos mediante un apoyo adecuado extendido si fuera necesario a su medio familiar.
  7. Establecer un régimen de becas y créditos educativos con montos y controles adecuados.
  8. Crear talleres especiales en los grados medios y superiores de la escuela primaria que permiten a los alumnos desarrollar sus habilidades y aptitudes.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Dada la problemática que plantea la presencia de alumnos especiales en escuelas comunes y la llegada de estos a escuelas especiales por derivación tardía, agregar al enunciado respectivo de la ley de Educación “que el padre tiene la obligación de enviar a su hijo a la escuela que desee, siempre que su nivel de madurez lo permita”.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Asignación de una bonificación por escolaridad a los alumnos de escuelas para adultos con relación de dependencia laboral.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Exigir que las empresas u organismos empleadores permitan la concurrencia a la escuela para adultos a quienes así lo deseen.

NIVEL MEDIO
DICTAMEN DE DISENSO

A fin de facilitar la personalización de la educación los establecimientos educacionales estatales y no estatales gozarán de libertad en lo que atañe al ingreso y la promoción, manteniendo las exigencias mínimas comunes.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Ciclo básico común con salida laboral, regionalizado y ciclo superior con orientación en áreas. Períodos y formas a cargo de organismos técnicos en los distintos niveles.
  2. Organizar el nivel con establecimientos de diversas modalidades a fin de facilitar la elección del aspirante, conforme a sus posibilidades y aptitudes y a las necesidades de la zona.
  3. La ley deberá prever la flexibilidad de la duración de los términos lectivos incorporando estructuras didácticas trimestrales o cuatrimestrales para la promoción.
  4. El ingreso a la escuela secundaria debe ser facilitado mediante un atento estudio y reestructuración de la articulación primario-medio que evitara el fracaso en primer año.

DICTAMEN DE DISENSO

Se regulara el ingreso a las diversas modalidades mediante pruebas de nivel y de madurez teniendo en cuenta la inserción socio-cultural del educando que permita planificar para promover la retención en el nivel medio.

Si hubiera habido interrupción deberá tomarse según los casos, una o mas pruebas de verificación de conocimientos para determinar si el grado o año al que se desea ingresar es el adecuado.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Equipar a las escuelas del nivel de acuerdo con la evolución tecnológica.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

  1. Extender la obligatoriedad de la educación hasta el Ciclo Básico.
  2. Instrumentar mecanismos de conformación de centros de estudiantes en todas las escuelas de nivel medio a fin de dar organicidad a las tareas estudiantiles.
  3. Promover el servicio de movilidad colectiva para cada establecimiento que lo necesite.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Debería existir como un servicio más, en forma gradual y gratuita la orientación vocacional en el Nivel Medio, con personal especializado, de esta manera se evitaría la deambulación del alumno, de carrera en carrera, cuando ingresa en el nivel terciario

NIVEL SUPERIOR
DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Analizar críticamente la currícula de Nivel Superior (universitario y no universitario) para su actualización.

DICTAMEN DE DISENSO

En el Ciclo Superior, Ciclo Básico Común para profesionales en la Universidad

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Ingreso a la universidad abierto a todos sectores.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Implementar el ingreso irrestricto. El ingreso restricto produce diferencias que se hicieron evidentes durante los gobiernos de facto, donde además se cerraron los comedores universitarios. Ofrecer iguales condiciones a través de la becas alojamientos, comedores estudiantiles, asistencia médica y centros regionales que contribuyen a la descentralización. La crisis de la Universidad es el reflejo de la crisis de la Universidad es el reflejo de la crisis del país. Debe darse una ley universitaria que partiendo de la realidad del país contemple los siguientes aspectos: a) vocación del ingresado; b) las necesidades de profesionales del país; c) los recursos con los que se cuenta (infraestructura) Se deben formar profesionales que puedan encontrar actividad y no necesiten emigrar.
  1. La equivocada postura de políticas populistas del ingreso irrestricto conduce a la mala formación de profesionales que no podrán devolver al país lo que se invirtió en ellos, produciendo un egreso supernumerario innecesario. El objetivo de la universidad debe ser la excelencia, que hoy no se ve. Como consecuencia, los profesionales no están suficientemente formados para actuar en su profesión. Exigir un puntaje mínimo de egreso de la escuela de 7 puntos para el ingreso de la Universidad. Establecer ciertos limites flexibles y realistas en cuanto al cupo de ingresantes por cada carrera, los que solamente podrán justificarse en base al estudio de las perspectivas educacionales y de las demandas del mundo del trabajo.
  1. Las Universidades deberán exigir examen de ingreso orientado a las materias básicas que se desee cursar. Esto no implicará el establecimiento de cupo de ingreso sino el acceso de aquello que posean una preparación adecuada para la respectiva carrera. Se buscará evitar las deserciones que se producen en los primeros años en razón del ingreso irrestricto con sus consiguientes frustraciones. Por otra parte, se buscará un mejor aprovechamiento de los recursos.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

La Universidad, tratándose de un Nivel de Estudio Superior y que supone la investigación como uno de sus elementos definitorios deberá integrarse en una LEY ORGANICA DE EDUCACION, deberá a la vez poseer su propia ley, la que contemplará la totalidad de sus intereses como portadora de naturales dirigentes al bien común nacional ajenos a presiones políticas.

DICTAMEN DE DISENSO

Las escuelas de los distintos niveles y las universidades no estatales deberán tener garantizado:

  1. El derecho de admitir, calificar y promover a los alumnos otorgándoles libremente el titulo académico correspondiente, con el cumplimiento de la asunción de los contenidos mínimos no limitativos establecidos por el Estado, en el marco del bien común del país;
  2. Tratamiento recíproco a los diplomados en otras instituciones o países con el solo requisito de la idoneidad y su acuerdo con los valores y principios de Bien Común nacional, respondiendo a pruebas de nivel;
  3. El libre pasaje horizontal y vertical entre casas de estudio sin trabas de nivel o de jurisdicciones geográficas

DICTAMEN DE DISENSO

La duración de la carrera docente para el nivel primario debe ser se cuatro años. El ultimo año al frente de grado.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Promoción, difusión y fomento de las carreras de bibliotecario y nutricionista.
  2. Los padres podrán crear bolsas de trabajo en las escuelas, registrando filiación, profesión o especialidad. Grupos de padres podrán realizar compras comunitarias de útiles a bajo costo (cooperativas).
  3. Acorde con la cantidad de habitantes de la zona se mejorará y ampliará la infraestructura edilicia sobre la base de un censo periódico y coordinando recursos humanos y materiales para optimizar su rendimiento y distribución, organizando todo esto con la colaboración del municipio.
  4. Elaborar estadísticas periódicas que indiquen cuales y cuantos son los profesionales o técnicos que la región necesita, para adecuar acorde a ello los estudios.

PUNTO 2 – NIVELES EDUCACIONALES ALCANZADOS POR LA POBLACION

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Están determinados por el nivel socio económico y cultural de la familia. Nuestro sistema formal está estructurado para contener ciertos y determinados talentos. En general la formación alcanzada se limitan al nivel teórico sin la posibilidad de la aplicación practica del mismo. Por lo tanto se deberá realizar un diagnostico confiable que permita detectar integralmente las causas que inciden en la asistencia irregular y/o abandono para encontrar las soluciones viables.
  2. El nivel deseado es el de un hombre comprometido con su sociedad y con los recursos que posibiliten su participación. Formalmente, la escuela no graduada a partir de los cinco años y hasta completar el nivel básico favorecerá esa formación acorde al perfil de nación y de hombre, formación que será enriquecida por una educación integral permanente, garantizada por el nuevo sistema educativo

PUNTO 3 – EL GRADO DE ALFABETIZACION DE LA POBLACION

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Si bien reconocemos la importantísima función de las campañas de alfabetización en la argentina de hoy, consideramos que en realidad estas se transforman en subsidiarias de una inadecuada política educativa dentro de un contexto de nación en crisis, cuyo planteos coyunturales afectan especialmente a los sectores marginales. Por lo tanto la solución definitiva del problema depende de la desaparición de las causas que el sistema origina. Entonces la Nación deberá:

  1. Desarrollar una federalización y democratización de las campañas de alfabetización las que deberán ser planificadas, dirigida, organizadas y coordinadas desde cada una de las provincias, con la participación y aportes de las entidades y organizaciones comunitarias (gremios, asociaciones profesionales, partidos políticos, credos religiosos y otros) centradas en los intereses del adulto favoreciendo la capacitación laboral sobre la base de pautas regionales que tengan en cuenta al adulto en sus experiencias de vida y su mundo, apuntando al desarrollo y promoción de la comunidad toda.
  2. La Nación proveerá los recursos financieros para las implementaciones de las campañas de alfabetización y establecerá una coordinación efectiva de los esfuerzos provinciales, respetando los derechos de las provincias y sus modalidades para la integración de proyectos y logros.
  3. Preparar en forma adecuada al personal responsable de las campañas de alfabetización para que pueda posteriormente insertarse dentro de un subsistema nacional de educación del adulto.
  4. Propiciar centros de alfabetización y post-alfabetización que incluyan planes de capacitación laboral básica.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Los docentes que actúen en campaña de alfabetización se designaran por concurso.

DICTAMEN DE DISENSO

En los planes de alfabetización se deberá tener en cuenta la perspectiva de una educación integral, orientada no solo a las competencias básicas (lecto-escritura y aritmética elemental) sino a la apertura hacia los valores fundamentales: educación para le amor, amistad, el matrimonio, la familia, el trabajo, la creación, el goce estético y la participación social y responsable, etc. y a las dimensiones trascendentes de cada actividad.

LOS SERVICIOS EDUCACIONALES QUE SE BRINDAN Y LA PARTICIPACION QUE EN ELLOS LE CORRESPONDE A LA NACION, LAS PROVINCIAS, LAS MUNICIPALIDADES O COMUNAS Y AL SECTOR PRIVADO

PUNTO 4 – LOS ESTABLECIMIENTOS, LA MATRICULA Y LOS DOCENTES EN LOS DISTINTOS NIVELES, MODALIDADES Y CARRERAS

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Los establecimientos

Creación de escuelas en todos los niveles por parte de las municipalidades o comunas respetando los diseños curriculares vigentes en las provincias.

Crear establecimiento de Educación Especial teniendo a la obligatoriedad asistencia, sin límites de edad, e integrar de acuerdo con las aptitudes y las condiciones de alud, asegurando la salida laboral por medio de talleres protegidos.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Crear escuelas hospitalarias y escuelas hogares para albergar niños abandonados fin de recuperarlos como personal útiles a la sociedad e integrarlos a la misma.

Crear escuelas de jornada completa u otras formas alternativas como pueden ser los mini albergues, sistemas de alternancia, aldeas escolares en zonas rurales o región los horarios, la organización y técnica de trabajo incluyendo actividades de atención comunitaria.

Que el Estado promueva la creación de universidades que atiendan a los intereses y necesidades regionales, profesionales y otras garantizando que reúnan condiciones académicas exigidas por las leyes vigentes.

Creación de centros de investigación e información educativa con participación de docentes de cada especialidad.

Crear centros educativos polifuncionales donde se pueda atender los distintos requerimientos educativos y zonales aprovechando la capacidad instalada.

Promover por formas de interacción escuelas-empresas a fin de que el egresado escolar tenga mayores posibilidades de ser absorbido como mano de obra clasificada por las unidades de producción de la zona o región.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME - LA MATRICULA

Establecer un limite a la cantidad máxima de alumnos a cargo de un docente en todos los niveles.

Los estudios con salida laborales (acordes con las necesidades personales y sociales de cualquier nivel) deben ser articuladas para favorecer la continuidad en el sistema educativo.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Orientar el ingreso a las carreras no tradicionales.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Los docentes

Crear en todos los establecimientos cargos docentes destinados a las asignaturas especiales tales como música, educación física, educación plástica y otras.

Facilitar a los docentes del nivel medio desempeñar todas sus actividades docentes en una sola unidad escolar bajo el régimen por cargo docente.

Cubrir las necesidades del sistema en cuanto a docentes para la educación del alumno atípico.

Que la adjudicación de cargos directivos, docentes y auxiliares esté en función de las características de la unidad escolar y la densidad de población estudiantil.

Organizar y establecer el post grado favoreciendo la mayor especialización atentos a los grandes progresos de la ciencia y de la técnica.

DICTAMEN DE DISENSO

Las Escuelas y Universidades no estatales instrumentarán su propio sistema de admisión y permanencia del personal directivo, docente y administrativo, respetando la respectiva legalización laboral nacional.

PUNTO 5 – LOS SERVICIOS DE EDUCACION NO FORMAL: INSTITUCIONES QUE LOS BRINDAN, CURSOS Y ACTIVIDADES QUE OFRECEN, POBLACION QUE ASISTE

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Que cada unidad escolar ponga en funcionamiento para la tercera edad: cursos, conferencias, etc. que interesen al grupo y ayuden a una mejor convivencia e integración, promoviendo la creación de escuelas para dicha edad.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Para la educación permanente es fundamental el uso de los medios de comunicación social estatales o privados (televisión educativa, radio, etc.) coordinado con los entes oficiales especializados para cada fin, instrumentando campañas de difusión y concientización que aborden los temas: 1) el rol de la familia como educadora de valores éticos y sociales; 2) los deberes y derechos de la mujer con relaciona sus hijos; 3) la participación de la familia integrada en la comunidad educativa; 4) un programa para educación para la salud con sentido preventivo, en todas las áreas, enfocando temas: sexuales, alcoholismo, adicciones diversas; 5) la función real de la escuela; 6) la afirmación de las costumbres y tradiciones nacionales; 7) el cooperativismo de trabajo de intereses zonales: vivienda, primeros auxilios en centros periféricos; 8) educación vial; 9) educación para el armónico desarrollo del hombre en relación con el ecosistema; 10) programas de divulgación científica.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Crear centros de educación física en todo el país coordinados por un departamento de deportes y recreación a nivel provincial, atendiendo primordialmente a las zonas rurales y marginales, para todas las edades y promoviendo las agrupaciones juveniles para el aprovechamiento del tiempo libre. Instrumentar colonias de vacaciones con intercambios provinciales.

El estado fomentará centros culturales en barrios, sindicatos, hospitales, destacamentos militares, poblaciones de frontera, escuelas rurales alejadas, etc. En estos centros los integrantes realizarán tareas educativas y acciones culturales planificadas aprovechando la cultura de los integrantes de la comunidad, proponiendo como actividad para el tiempo libre de la juventud.

ANEXO

PROPUESTA SIN DESPACHO DE COMISION

Las propuestas que siguen no fueron tratadas por la Comisión y de acuerdo con lo que figura en Acta se incluyen en el informe sin despacho, determinándose que nadie podrá atribuirse la facultad de compatibilizar, alterar o modificar alguna propuesta.

  1. Se deberá elaborar una normativa que impida que se atenté contra el Bien Común nacional en cualquier tipo de enseñanza no formal que impartan aún aquellos servicios con planes no aprobados por el Estado, como Academias, etc.; de distintos niveles y modalidades cuyos títulos no tienen validez oficial, razón por la cual sobre las mismas no se ejerce ningún control. Se sugiere que rijan por las normativas de las instituciones privadas.
  2. Dirigir la educación parasistemática a jóvenes y adultos y particularmente orientarlos a la capacitación laboral y cívica. Organizar Centro Polivalentes de capacitación con unidades móviles que cubran demandas educativas de las zonas rurales y marginales en coordinación con los organismos educativos especializados.
  3. promover las instituciones extra-escolares con procesos de autogestión y animación sociocultural en grupos formados en torno a metas comunes y necesidades compartidas.
  4. Instrumentar escuelas talleres de mano de obra especializada, teniendo en cuenta la demanda del mercado para la provisión y comercialización del producto.
  5. Se deberá reconocer la enseñanza no estatal que respete los contenidos mínimos curriculares, formando personal idóneo para la docencia artística a nivel nacional, provincial, municipal o no estatal.
  6. Será conveniente poseer estadísticas oficiales de la población educativa de los servicios no formales, creándose un registro de carácter nacional, provincial o municipal.
  7. Los servicios de la educación formal deberán posibilitar el ingreso a modalidades educativas que completen el nivel logrado en otras instituciones escolares no formales.

PUNTO 6 – NUCLEARIZACION, REGIONALIZACION, ETC. DE LOS SERVICIOS EDUCACIONALES.

  1. Posibilitará al docente ejercer su función en el lugar de residencia.
  1. No deben funcionar escuelas con grados acoplados. Las escuelas de segunda o tercera categoría no tienen que desaparecer sino impartir enseñanzas hasta el primero o el segundo ciclo. Se propone que los niños de dichas escuelas finalicen el nivel en escuelas núcleo, con tiempo completo o con régimen de alternancia, las cuales observarán que los alumnos de los últimos grados y otros, lo que implicaría el mejoramiento de la formación integral por un lado y como asistencia a las familias de escasos recursos por otro arraigado al niño a su medio.
  1. Nuclear los servicios educativos por niveles y modalidades donde debe contemplarse: a) currículas adecuadas a sus necesidades; b) planificar actividades educativas y comunitarias en conjunto intercambiando experiencias; c) infraestructura adecuada; d) que cuenten con personal técnico, gabinete psicopedagógico y maestros especiales; e) tareas educativas conjuntas con los alumnos de grados paralelos.
  1. El gobierno deberá considerar la creación de escuelas de jornada completa en el medio rural.
  1. Proponer la creación y funcionamiento de escuelas productivas abiertas con sistemas de alternancia a fin de diversificar la oferta educativa para el sector rural ajustándola a las características y necesidades de desarrollo de cada una de las zonas. Este sistema favorece la estrecha vinculación entre el proyecto educativo familiar y el proyecto educativo. Promover el perfeccionamiento de los encargados de realizar este tipo de docencia .
  1. Organización de talleres culturales con participación de las entidades de la región.
  1. Impulsar proyectos autogestionarios (edición de un periódico zonal, instalación de una radio de larga potencia, etc.)
  1. Interesar a las autoridades comunales en la tarea de apoyar, promover y fortalecer el sistema integral de educación rural.
  1. Integrar la educación escolar, la extra-escolar, la de los medios de comunicación masiva, combinando la acción de servicios estatales con organizaciones que cumplan funciones educativas.
  1. Los maestros que se desempeñan en escuelas a cargo de grados múltiples, de ser nuclearizados pasarían a ocupar secciones independientes de la misma.
  1. NUCLEARIZACION: Asegurar la construcción de edificios y su equipamiento, adecuándolas a las características regionales y los requerimientos pedagógicos y socioculturales, con el desarrollo y aplicación de tecnologías propias de construcción y utilizar por convenio con los diferentes entes del Estado y privados, edificio o predios desocupados, para ser destinados a centros culturales, de salud, recreativos, talleres de trabajo, gabinetes psicopedagógicos.
  1. Posibilitar la creación de un sistema permanente para la construcción y el mantenimiento de la infraestructura con la participación de la comunidad.
  1. REGIONALIZACION: Implementar la regionalización educativa como opinión política y estrategia apropiada para mejorar la calidad de la educación en relación a los aspectos politico-administrativos, técnico-pedagógicos y organización de servicios como los referidos al aprovechamiento de los recursos humanos, físicos, financieros, etc.
  1. La regionalización no debe perder de vista los contenidos mínimos que propone el Consejo Federal de Educación a efectos de no romper la unidad del sistema educativo . Se deberá dejar un margen razonable para incorporar los contenidos locales, regionales y provinciales con la efectiva participación de padres y miembros de la comunidad en el marco de una adecuada formación moral y capacitar a docentes primarios, medios y terciarios para la elaboración de la currícula.
  1. La regionalización educativa deberá basarse en una efectiva descentralización administrativa que contemple los siguientes aspectos: a) resignación de niveles de decisión por descenso efectivo de acciones, con responsabilidad para asumir las consecuencias de las decisiones adoptadas; b) asignar autonomía y respaldar las decisiones tomadas por los funcionarios regionales dentro del correspondiente marco legal; c) simplificación de tramites administrativos por formulación de pautas básicas de tramitación eliminando instancias que dificulten la ejecución; d) provisión de infraestructura y recursos humanos adecuándose el organismo regional descentralizado.

PUNTO 9 – OTROS ASPECTOS DE LA DISTRIBUCION DE LOS SERVICIOS EDUCACIONALES Y SU RENDIMIENTO.

  1. El Estado debe asegurar el derecho natural de los padres de educar a sus hijos según sus creencias religiosas y su escala de valore, siempre que no contradigan el ser nacional. La educación pública estatal asegurará la educación religiosa optativa de los educandos a requerimientos de los padres. La forma de llevarla a cabo la decidirá la autoridad de cada establecimiento de común acuerdo con los padres y sin menoscabar el tiempo destinado al desarrollo del currículo escolar.
  1. La Ley de Educación garantizará la libertad para que los centros escolares puedan emitir por medios propios programas radiales o televisivos, culturales o de apoyo pedagógico, siempre que no se opongan al ser nacional y a todos los valores constitutivos que configuran la unidad de tradición, costumbres y fines que tiene establecidos esta Nación.
  1. Libertad de Enseñanza: la Ley de Educación debe respetar la libertad de enseñanza atendiendo al derecho de enseñar y aprender garantizado por nuestra Constitución Nacional.
  1. Instrumentar los acuerdos necesarios con las Empresas a fin de que el transporte escolar sea gratuito para los alumnos de escasos recursos y discapacitados.
  1. Implementación de la escuela secundaria abierta (E.S.A.) a nivel nacional.
  1. Ofrecer a la Universidad la posibilidad de continuar líneas de investigación, doctorados y maestrías.
  1. Extensión de los servicios y acciones del nivel superior.
  1. Creación de Centros de Educación Física y Enseñanza Artística atendiendo los intereses de cada comunidad.
  1. Incorporar a todas las localidades, escuelas para adultos (primarias y secundarias) con salida laboral. Estas escuelas deberán tener su edificio propio, incluyendo gimnasio y sus propios elementos didácticos. Se sugiere incluir un refrigerio para adultos.
  1. Diagnosticar las necesidades laborales de las zonas y de las regiones para orientar y reorientar permanentemente las actividades curriculares de la escuela. Todo esto requiere una estrecha vinculación entre la escuela técnica y las fuerzas productivas del medio, que se convierte además en ámbito de práctica y capacitación.
  1. Instrumentar un sistema de educación técnica que contemple integradamente teoría y práctica, creando en cada establecimiento de la modalidad un a secretaría de práctica, que programe actividades tales como excursiones, visitas de información a empresas, prácticas en lugares de trabajo.
  1. Concientizar a la población –en especial a la juventud– de la necesidad de formar recursos humanos capaces de adaptar tecnologías pero especialmente de producir tecnología propia, a partir de la investigación de nuestros propios problemas y requerimientos para luego propiciar el funcionamiento de escuelas monotécnicas. Este esfuerzo demanda una jerarquización de la escuela técnica históricamente desvalorizada frente a la formación académica y enciclopedista. Es imprescindible la adecuación de los edificios escolares o la construcción de establecimientos nuevos, a las particulares necesidades de la formación técnica, talleres, laboratorios, fundiciones. Así como el proceso de crecimiento y desarrollo del agro –particularmente en la Provincia de Santa Fe– requiere la extensión de los servicios educativos en áreas rurales, los que permitirán un mejoramiento de la calidad de vida y un conocimiento actualizado de las modernas tecnologías para el desarrollo del sector agropecuario u otras características anales.
  1. Lograr que los medios de comunicación social, sean factores fundamentales de la educación permanente, utilizándolos como auxiliar de la educación con programas especiales sobre cultura general y temas regionales, adecuándolo a los distintos niveles.
  1. Propender a la acción educativa desde los sindicatos, cooperativas, empresas, academias particulares, asociaciones profesionales, organizaciones religiosas, científicas y culturales, partidos políticos, realizando tareas vinculadas y articuladas con el sistema educativo formal.
  1. La equidad en educación se logra a través de la distribución a toda la población de servicios educacionales de la mejor calidad posible y el logro de resultados equivalentes en cantidad y calidad, a partir de la heterogeneidad de la población.
  1. En verano, en el período de receso escolar, las escuelas permanecerán abiertas, atendidas por su personal docente y especializado fundamentalmente en el área de recreación, plástica, artística, etc. siendo la concurrencia optativa.
  1. C.E.C.: que puedan atender la matrícula que requiera este servicio en cada uno de ellos. Normatizar la colaboración municipal en el mantenimiento de la estructura.
  1. Que la jornada completa sea una realidad cumpliendo como mínimo las cuatro horas reloj para la tarea curricular.
  1. Proporcionar educación integral permanente a los núcleos de población del Ámbito rural y optimizar el nivel educativo.
  1. Crear centros de educación especial en lugares necesarios.
  1. En la problemática surgida de los niños carente de estructura familiar es imprescindible fijar políticas claras, no enunciativas, que se comprometan con la solución de las figuras sustitutas que contengan los roles papá-mamá. A los niños con otra problemática o dificultades, se les debe proporcionar desde las especialidades, actividades interdisciplinarias que sustituyan definitivamente la tradición institucionalización que ha demostrado su incapacidad para resolver la problemática y su capacidad para profundizarla, la participación de la comunidad en todas sus expresiones es fundamental.
  1. En las distintas regiones y jurisdicciones existen diferencias en la cantidad de servicios educativos que se brindan y en la calidad de la enseñanza que se imparte en ellos, esto atenta contra la igualdad de oportunidades. La provincia cuenta con un sistema de escuelas comunes con internado anexo. Diagnóstico de situación de los mismos. Es necesario: a) Adecuar los lugares donde el niño desarrolla sus actividades cotidianas semejándolos a ambientes familiares (dormitorios, sanitarios, etc.). b) Planificar el emplazamiento y radio de acción de los mismos en función de la proximidad del domicilio de los niños para evitar el desarraigo. C) Adecuarlos teniendo en cuenta la realidad geográfico-climático de la zona. En algunos de ellos el salón comedor es utilizado como salón multiuso (actos escolares, eventos culturales de la localidad, etc.) para lo cual es necesario implementar lugares específicos para el mismo y para realizar actividades recreativas. Además debemos tener en cuenta un lugar cálido para que el niño pueda recibir la visita de sus familiares permitiéndoles cierta privacidad.
  1. Se tendrá en cuenta que para la debida distribución de los servicios y su debido rendimiento es conveniente lograr una estadística de los servicios existentes debidamente procesados. Este procesamiento permitirá una adecuada programación en sentido prospectivo para estar al servicio de una política educacional que parte de la realidad educativa del país. Se deberá programar la distribución de los servicios educativos según esas necesidades. De tal modo se crearán los que sean necesarios teniendo en cuenta en primer lugar la iniciativa de los padres de familia y seguidamente la iniciativa de las asociaciones civiles, iglesias, etc. de los municipios, provincia y Nación a fin de evitar la superposición de jurisdicciones en un mismo lugar y la sobreoferta y competencia entre instituciones no estatales, municipales, provinciales y nacionales. De este modo el esfuerzo a nivel nacional (o provincial) puede dirigirse a zonas o lugares que carecen de servicios educacionales y no pueden ser afrontados por los otros niveles.
  1. Que el planeamiento de la distribución de los servicios educativos se tienda a una integración entre lo administrativo y lo político. A través de un planeamiento dinámico se asegurará la revisión y autocorrección permanente del funcionamiento del sistema educativo. Los organismos técnicos deberán estar al servicio de esto.
  1. Educación Técnica: Crear mayor número de cargos para constituir cursos menos numerosos (veinte alumnos). Dar prioridad a la cobertura de cargos a los docentes residentes en el lugar permitiendo además la dedicación exclusiva, desburocratizar su función. El presupuesto destinado a escuelas de enseñanza media permitirá: a) Remunerar adecuadamente al docente e implementar cargos; b) Mejorar la infraestructura edilicia, incrementar el equipamiento introduciendo el material necesario a cada terminalidad y e que impone el avance tecnológico; c) Adoptar medidas de asistencia escolar para disminuir el gasto familiar; d) Otorgar pases libres a los alumnos que no residen en el lugar en todos los medios de transporte; e) Crear escuelas albergues y comedores escolares.
  1. La escuela técnica: 1) Formar parte del nivel medio. 2) Implementar cursos de capacitación técnico-artesanal. 3) Complementar la enseñanza técnica en una acción concertada con empresas, industrias, talleres. 4) Promover la producción de elementos necesarios en la zona y su comercialización. 5) Consultar a los consejeros escolares sobre la infraestructura más conveniente. Se propone organizar un Consejo Provincial de Enseñanza Técnica. Otros creen que la creación de un Consejo provincial de Enseñanza Técnica agregaría una estructura que no significa necesariamente la solución de los problemas que aquejan a la educación. La propuesta es atender a las mismas desde los organismos oficiales y privados ya existentes. 6) Descubrir y orientar los intereses, aptitudes y capacidades de los educandos para un eficiente desempeño técnico-profesional en distintas ramas del quehacer productivo. 7) Desarrollar actitudes para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y económicos del país, como así también para la modernización tecnológica en la explotación de las mismas. 8) Promover el personal técnico y los obreros calificados para el desarrollo de la industria regional. 9) Promover la actualización laboral de los trabajadores para su adecuada inserción en las estructuras sociales cambiantes, asumiendo de esta manera los principios de educación permanente. En cuanto las estrategias o reformas que permitan alcanzar las finalidades enunciadas se propone: a) Tratar la formación sexual desde todos los puntos de vista de acuerdo con la edad del niño y sus intereses en coordinación con la escuela y la familia. b) Incluir el aprendizaje de los derechos humanos no como una asignatura más sino que su aprendizaje se centrará en el tratamiento digno del niño, a través de la práctica diaria de valores como la verdad, la justicia, la solidaridad, eliminando el autoritarismo y reflexionando críticamente sobre los hechos de la experiencia histórica.
  1. A largo plazo perfilamos el docente deseado a nivel primario y secundario. Egresará del nivel terciario con el siguiente perfil: 1) Idoneidad que implica: conocimientos científicos, pedagógicos, psicológicos, de percepción psicosocial, de conducción y liderazgo, equilibrio. Para poder realizar las funciones: Enseñar con generosidad; enseñar a aprender, guiar, orientar, controlar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje; ayudar a formar el espíritu crítico y la opinión divergente; desarrollar habilidades, despertar intereses y vocaciones; afianzar la identidad cultural; fomentar la cooperación; cumplir con sus deberes y derechos.
  1. Debemos tender a que la escuela sea un espacio ameno para que los alumnos se predispongan para vivencias de aprendizajes en forma alegre, que estimule el optimismo.
  1. Otras propuestas. El Estado deberá abrir establecimientos educacionales de todos los niveles necesarios en cada región del país para evitar la desigualdad de oportunidades.
    • Para determinar el ingreso a un establecimiento educativo con un cupo limitado, la selección se realizará por sorteo garantizando la igualdad de oportunidades. Que al recuperatorio lleguen alumnos que tienen dificultad de aprendizaje; que el profesor sepa diferenciar entre incapacidad o vagancia, especificando que los grupos no superen los 20 alumnos.
    • El ingreso a la Universidad deberá ser irrestricto.
    • También ello debe darse en todos los niveles.
    • Con respecto al diagnóstico de las experiencias de la regionalización y nuclearización educativa producidas en las provincias argentinas se propone integrar un equipo técnico interprovincial para producir un informe de investigación que muestre, mediante un análisis comparativo, la organización, planificación curricular, administración de los recursos y participación comunitaria que caracterizan las experiencias producidas en el país y sus resultados.