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EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

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COMISIÓN 5

PARTE V: Los aspectos pedagógicos.


Integrantes de la Comisión N° 5

  1. (Capital Federal) - LA GRECA, José María
  2. (Capital Federal) - VASQUEZ, Daniel
  3. (Buenos Aires) - ACTIS CAPORALE, Marcelo
  4. (Buenos Aires) - CARRATALA, Aída Teresa
  5. (Buenos Aires) - DE LA CANAL, Roberto
  6. (Buenos Aires) - DEPRATI, Raquel
  7. (Buenos Aires) - BISCIA, Alicia Ester
  8. (Buenos Aires) - VICICONTE, Carlos Alberto
  9. (Buenos Aires) - CALDERARO, Ana María
  10. (Buenos Aires) - DEPALMA, María Angélica
  11. (Catamarca) - GÓMEZ de MARTÍNEZ, Inés
  12. (Córdoba) - BILBAO, María del Carmen
  13. (Córdoba) - MARENGO, Ana María
  14. (Corrientes) - URTURI de PELLEGRINO, Alba
  15. (Chaco) - BRAVO, José Luis
  16. (Chubut) - CABEZAS, Eduardo
  17. (Entre Ríos) - ORLANDI, María Cristina
  18. (Formosa) - IDOYAGA, Pabla
  19. (Jujuy) - IKEHARA, María Ana
  20. (La Pampa) - WALTON, Miguel Tomás
  21. (La Rioja) - GAETAN de GASPAROVICH, Elisabeth
  22. (Mendoza) - SEOANE, Florinda
  23. (Misiones) - GOMEZ DELPIANO, Atilio
  24. (Neuquén) - LEANZA, Silvia Cristina
  25. (Río Negro) - CARRERA, María del Carmen
  26. (Salta) - CRISOL de GARCÍA, Margarita
  27. (San Juan) - PALOU de OLAABAL, María Teresa
  28. (San Luis) - SERUR, Raquel Yolanda
  29. (Santa Cruz) - TREFFINGER, Amanda Paulina
  30. (Santa Fe) - SHAADE, Haydée
  31. (Santa Fe) - SAENZ, Guillermo
  32. (Santiago del Estero) - LUENGO, Ubaldo
  33. (Tucumán) - HOURCADE, Juan Carlos
  34. (Tierra del Fuego) - RATIER, Carlos María
  35. (Santiago del Estero) - RUSSO de GONZÁLEZ, Velia
  36. (Capital Federal) - VAN GELDEREN, Alfredo
  37. (Santa Fe) - CUARANTA, Norma
  38. (Córdoba) - BALAN de MOROCHI, Inés
  39. (Tucumán) - ALBARRACIN de CANIVARI, Claudia
  40. (Entre Ríos) - FUCHS de BERNET, Irma
  41. (Chaco) - LANTERI de KACHALABA, Nydia
  42. (Buenos Aires) - IORIO, Ana María

EN GENERAL
DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

Los aspectos pedagógicos de todo sistema educativo se sustentan en bases filosóficas, antropológicas y sociológicas.

El proyecto educativo nacional planteará los objetivos generales. Cada provincia de acuerdo con sus características, regionalizará los mismos de forma tal que los lineamientos generales queden esbozados y posibiliten que las regiones planteen sus propias y genuinas aspiraciones.

La planificación del sistema educativo, efectuada sobre la base de la necesidad de producir cambios en la sociedad y superar la crisis que la afecta, implica: una definición de los objetivos generales de la educación sistemática y de las funciones propias de cada nivel, ciclo o modalidad, tendiendo a una integración horizontal y vertical de los mismos.

Flexibilizará la organización y articulación entre niveles con el fin de garantizar la transformación individual y social de los habitantes.

Favorecerá la educación permanente capacitando a la persona en el ejercicio de la autoeducación.

Proporcionará formación e información apropiada que permita a los educandos conocer y vivenciar los valores que contribuyan a su realización plena como persona en el marco de una sociedad participativa y pluralista.

Con esta óptica el sistema permitirá que el educando:

  • Asuma un rol esencialmente activo a través de la investigación y experimentación, afianzando los vínculos de solidaridad, intercambio y complementariedad con sus pares, con el educador y con su comunidad.
  • Incorpore y recree su propia historia personal con el particular sello cultural que el medio le ha dado, vinculando su experiencia social con el aprendizaje.
  • Se forme integral y armónicamente como una unidad biopsicosocial y trascendente.

LOS ASPECTOS PEDAGÓGICOS
DIAGNÓSTICO GENERAL

  • La educación argentina se ha caracterizado por una tendencia a perpetuar el modelo dependiente justificando las ideologías dominantes con lo que ha impedido el afianzamiento de un perfil de hombre argentino que lo inserte con identidad propia ante la realidad de la problemática nacional y latinoamericana. Así se ha desarrollado una formación educativa sistemática desconectada de la realidad en el marco social que impide su transformación.
  • En definitiva nos encontramos ante la falta de consolidación de una conciencia nacional con desconocimiento generalizado de los problemas estructurales del país y su relación con la dependencia política, económica, tecnológica y financiera y ante situaciones de indiferencia y desprecio por los valores culturales, nuestro país presenta una diversidad de problemáticas educativas que constituyen la expresión de realidades socio-económicas y culturales disímiles. Esta diversidad se ve reflejada en áreas urbanas, suburbanas, marginales, rurales, de frontera, isleñas, las que por su propia singularidad plantean la urgente necesidad de implementar transformaciones educativas.
  • Sin embargo, más allá de las particularidades regionales que plantean los respectivos informes jurisdiccionales, existen por insidencias en cuanto a los factores socio-económicos y culturales que influyen negativamente en la problemática educativa.
  1. La falta de fuentes de trabajo y actividades productivas, el deterioro de la industria y de las tareas agropecuarias, provocan el desempleo, ingresos insuficientes, escasez de los servicios elementales; todo esto se acentúa en la población de las áreas suburbanas, rurales y marginales.
  2. Si bien es cierto que legalmente toda la población puede acceder a todos los niveles educativos, en la práctica no se cumple.
  3. La excesiva centralización del sistema educativo argentino impide la participación y gravitación activa de las distintas realidades regionales.
  4. La fuerte centralización pedagógica de programas y contenidos mínimos no se ajustan a las necesidades de las zonas.
  5. Desarticulación de la escuela con la familia y con el medio socio-cultural.
  6. Enciclopedismo y excesiva acumulación de contenidos que no favorecen el desarrollo del juicio crítico.
  7. Existencia de alumnos itinerantes cuyo aprendizaje es de difícil nivelación con el de los alumnos estables.
  8. No hay estructura edilicia ni equipamiento acordes con el crecimiento de la población.
  9. Autoritarismo en las escuelas como modo de relación predominante.
  10. La disciplina suele considerarse en términos estrictamente pedagógicos desvinculándola de factores de orden familiar, económico, social y cultural.
  11. La orientación vocacional es concebida sólo en función de la elección de carreras y no como un proceso en el que el alumno define su propio proyecto de vida.
  12. Es frecuente la marginación de alumnos con dificultades de aprendizaje.
  13. Los objetivos no logran cumplirse al final de cada nivel debido a que muchos de ellos apuntan a metas ideales.
  14. Los currículos se caracterizan por la cantidad de contenidos no adecuados a las etapas evolutivas de los alumnos, con prioridad de la cantidad sobre la calidad; ello genera una educación enciclopedista. Los cambios curriculares se efectúan en forma improvisada sin la participación de las comunidades educativas.
  15. Los medios de comunicación no contribuyen a formar una conciencia nacional, ni al ejercicio del juicio crítico. Este problema se agudiza en las áreas de frontera puesto que las emisoras radiales y televisivas superan tecnológicamente a las de nuestro país.
  16. El sistema educativo no ha contemplado la realidad de las comunidades aborígenes, las que han quedado marginadas.
  17. Con relación a las innovaciones pedagógicas estas no son debidamente experimentadas ni son acompañadas por un plan de seguimiento y evaluación.
  18. Los centros de apoyo educativo interdisciplinarios resultan insuficientes para la tarea de diagnóstico, prevención y tratamiento.
  19. Existe desjerarquización y pluriempleo de los docentes, con la consiguiente pérdida de la calidad de vida personal y profesional.

En síntesis, puede afirmarse que el sistema educativo actual no prepara para la vida cotidiana ni para el mundo del trabajo.

PUNTO 1. LOS OBJETIVOS Y FUNCIONES PROPIOS DE CADA NIVEL, CICLO, MODALIDAD Y CARRERA

DICTAMEN DE DISENSO
OBJETIVOS DE NIVEL INICIAL

  1. El nivel inicial tenderá a que los niños logren aprendizajes integrales y armónicos en lo social, emocional, intelectual y físico basado en lo espontáneo y en lo natural.
  2. El nivel tenderá a que los niños logren aprendizajes integrales y armónicos en lo social, intelectual y físico.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • Ayudar al niño para que la incorporación del mundo físico y social se realice positivamente.
  • Favorecer la natural tendencia del niño a la independencia para determinarse por sí mismo.
  • Promover la asimilación y reelaboración de pautas culturales.
  • Brindar estímulos necesarios para su socialización.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Que se considere al educando en forma integral y trascendente en lo social, histórico, cultural y religioso.
  2. Que se considere al educando en forma integral y trascendente.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • Favorecer el desarrollo de las funciones de representación: lenguaje, arte, expresión corporal.
  • Afianzar el aspecto emocional: actitudes de afecto, colaboración, oportunidades de opción, sentimiento de seguridad, desarrollo de la voluntad.
  • Completar y apoyar a la familia en la función educadora del niño, particularmente en los sectores de menores recursos.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Favorecer la formación integral bio-psico-social y espiritual del educando con sentido trascendente de acuerdo con la madurez e intereses propios de esta etapa vital.
  2. Favorecer la formación integral bio-psico-social del educando con sentido trascendente, de acuerdo con la madurez e intereses propios de esta etapa vital.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • Facilitar la integración y el dominio de su esquema corporal.
  • Favorecer la adquisición de los instrumentos para la estructuración del pensamiento y el lenguaje, lo que permitirá comprender y organizar la realidad.
  • Favorecer el desarrollo integral del niño desventajado y discapacitado a través de la estimulación temprana.
  • Favorecer la expresión de lenguajes no verbales.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME
OBJETIVO DEL NIVEL PRIMARIO

En este nivel el alumno debe aprender a estar solo y a estar con los demás, a trabajar solo y a trabajar en grupo; a responsabilizarse por sus acciones; a decidir personalmente; a confrontar sus ideas; a ayudar a los demás; a hacer uso responsable de su libertad.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social espiritual de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.
  2. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • Crear un ambiente democrático que posibilite vivenciar el respeto por los derechos humanos, la justicia, el pluralismo y la solidaridad.
  • Lograr la adquisición de instrumentos básicos para la comunicación.
  • Integrar la relación escuela-familia para compartir la tarea de educar.
  • Revalorizar la actividad lúdica a nivel social para que la familia comprenda su importancia.
  • Intensificar el desarrollo físico y afianzar destrezas motoras y hábitos referidos al cuidado de la salud, de la seguridad personal y social.
  • Ayudar a la formación de hábitos de trabajo, ahorro, previsión, economía y cooperativismo.
  • Promover la actividad creadora y expresión espontánea y original en formas estéticas y el adecuado uso del tiempo libre.
  • Capacitar al educando para obrar con rectitud en sus actos individuales, afianzar hábitos y actitudes de cooperación, solidaridad, tolerancia y respeto, necesario para su incorporación a la comunidad.
  • Garantizar el desarrollo del pensamiento reflexivo, el juicio crítico y la capacidad creadora.
  • Orientar a los niños para que descubran sus habilidades individuales.
  • Coadyuvar a su crecimiento, regulado de acuerdo con su ritmo ayudándolo a comprender el valor educativo de todas las realidades de la vida, sean estas gratificantes o frustrantes, y comprender el valor del reconocimiento positivo del error.

DICTAMEN DE DISENSO
OBJETIVOS DEL NIVEL INTERMEDIO (PUBERTAD)

  1. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social espiritual de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.
  2. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  • Brindar la preparación necesaria que facilite la orientación y capacitación laboral que permita la continuidad en el nivel siguiente.
  • Fortalecer el desarrollo psico-físico y lograr el conocimiento y la comprensión de los problemas propios de la pubertad.
  • Estimular la utilización funcional de las técnicas al servicio del aprendizaje y de las relaciones prácticas.
  • Intensificar el manejo de técnicas artísticas que estimulen la capacidad creadora, el juicio crítico y autocrítico que posibiliten la expresión original y la realización personal.
  • Afianzar los hábitos de disciplina mental, el ejercicio de las capacidades de observación, reflexión, análisis crítico y autocrítico, de síntesis, y de expresión que preparen para la vida en una sociedad dinámica.
  • Desarrollar sus dimensiones preferenciales descubriendo los valores que afianzan la posibilidad y orientan su vocación.
  • Formar en cada educando una conciencia nacional insobornable que lo comprometa emocional, intelectual y volitivamente con un país democrático donde la participación y el pluralismo se aseguren plenamente.
  • Integrar al educando en la vida comunitaria, regional y nacional conforme con el ejercicio responsable de su libertad, con el respeto a la opinión ajena, en actitud de servicio, con la práctica de la solidaridad tendiendo a que se convierta en el hombre que el país necesita.
  • Capacitar a los jóvenes para analizar críticamente los mensajes de los medios de comunicación masiva.
  • Incentivar el conocimiento del ámbito natural y su defensa; la preservación del equilibrio ecológico a fin de defender su salud, la de sus semejantes y la de las generaciones venideras, creando conciencia de que el poder de transformación en manos del hombre puede llevar a su destrucción.

DICTAMEN DE DISENSO
OBJETIVOS DEL NIVEL INTERMEDIO (PUBERTAD)

  1. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.
  2. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social espiritual de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Integrarlo conforme con el ejercicio responsable de su libertad, con el respeto a la opinión ajena, con la actitud de servicio, con la práctica de la solidaridad tendiendo a que se convierta en el hombre que el país necesita.
  • Contrarrestar la influencia nociva de los medios masivos de comunicación que buscan en los jóvenes los principales destinatarios de su mensaje. Ante la realidad de que los medios de comunicación social constituyen hoy el más potente factor de difusión cultural, se debe capacitar a los jóvenes para el correcto ejercicio del derecho a ser informado veraz y honestamente.
  • Incentivar el conocimiento del ámbito natural y su defensa; la preservación del equilibrio ecológico a fin de defender su salud, la de sus semejantes y la de las generaciones venideras.
  • Capacitarlo para la convivencia, paciencia, tolerancia, valoración y aceptación del otro.
  • Consolidar las técnicas artísticas, el juicio crítico y autocrítico y fomentar la apreciación de lo estético, como una de las manifestaciones superiores del espíritu.
  • Intensificar la formación de la capacitación intelectual y reflexiva por el perfeccionamiento de las aptitudes de investigación, estudio, juicio crítico y autocrítico.
  • Internalizar los valores fundamentales que hacen a la dignidad de la persona humana posibilitando el ejercicio responsable de la libertad.
  • Lograr una preparación metodológica, científica y tecnológica que capacite al educando adecuadamente para continuar el nivel superior y para incorporarse al mundo del trabajo.
  • Formar integralmente al educando para participar en forma activa y creadora en la comunidad a la que pertenece desarrollando actitudes cívico-sociales como forma de compromiso político en el sentido estricto.

DICTAMEN DE DISENSO
NIVEL SUPERIOR NO UNIVERSITARIO

  1. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social espiritual de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.
  2. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

Formar profesionales que sean capaces de transformar la sociedad.

DICTAMEN DE DISENSO

Posibilitar la participación de docentes, padres, no docentes, administrativos, alumnos y ex alumnos en el gobierno de la institución.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Lograr una formación integral, profesional y una preparación integral, profesional y una preparación profunda en las áreas de docencia, investigación y creación.
  • Promover el desarrollo crítico de los alumnos encarnando la permanente creación y recreación del conocimiento dentro de un marco pluralista, democrático y participativo con un sentido de liberación nacional y social dentro de su análisis regional y latinoamericano.
  • Contribuir a la formación científica y humanista de profesionales que salgan al encuentro de los grandes problemas del país, que sean promotores de los cambios tendientes a revestir una situación de dependencia.
  • Ser centro integrador y motivador de todos los recursos de la región actuando como agente de rescate de la cultura autóctona a través, por ejemplo, de la creación de gabinetes de cultura regional de las distintas zonas.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Conseguir una inserción en la comunidad, conservando y acrecentando todas las riquezas de nuestra cultura que es de origen indígena y europeo y de profundas raíces cristianas.
  2. Conseguir una inserción en la comunidad, conservando y acrecentando todas las riquezas de nuestra cultura que es de origen indígena y europeo.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

Promover el respeto de los derechos humanos a través de su práctica en convivencia democrática.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Brindar una educación actualizada, pluralista, de calidad, que promueva la solidaridad, el respeto, el espíritu democrático y afiance los valores de la cultura argentina.
  • Ofrecer una formación general común que caracterice al egresado del nivel superior y una formación diferenciada según la orientación de los estudios, la especialización, las capacidades del sujeto y la regionalización.

DICTAMEN DE DISENSO

Posibilitar una oferta educativa orgánica, variada, flexible, acorde con las necesidades presentes y futuras del país y de cada una de las regiones desde un macro y un micro planeamiento.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Impulsar el avance de las ciencias, la tecnología, las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu, en beneficio del bienestar de los hombres de la sociedad y del desarrollo de la Nación.
  • Contribuir a la formación de profesionales tendientes a transformar la situación de dependencia interna y eterna en términos sociales, políticos, culturales y económicos.

DICTAMEN DE DISENSO

Insertar en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías que propicien la participación del estudiante, la emersión y desarrollo de sus actitudes críticas y el despertar de las inquietudes innovadoras.

DICTAMEN DE DISENSO
OBJETIVOS DEL NIVEL SUPERIOR (UNIVERSITARIO)

  1. Favorecer la formación integral del educando psico-física-social-espiritual con un sentido trascendente.
  2. Favorecer la formación integral del educando considerándolo una unidad bio-psico-social de acuerdo con la madurez e intereses propios de su etapa evolutiva.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Afianzar el sentido de responsabilidad en el cuidado de la salud y de la seguridad individual y social.
  • Exaltar el valor del ejercicio disciplinado de la responsabilidad profesional al servicio de la comunidad.
  • Tratar que la profesionalización no insensibilice para el goce estético.
  • Favorecer la investigación en los distintos campos del saber.
  • Alcanzar la integración armónica del yo individual en el nosotros del grupo y la comunidad.
  • Promover el perfeccionamiento y actualización profesional permanente.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME
EDUCACIÓN ESPECIAL

  • Entre los derechos de todo hombre se destaca el derecho a la educación y este es de vital importancia para la persona que carece de la plenitud de sus funciones y/o facultades ya que sólo a través de la educación logra manifestar todas sus potencialidades, posibilidades, intereses.

Por ello se debe:

  • Favorecer a las asociaciones de padres el acceso a los medios de comunicación y a las instituciones afines para la divulgación, concientización y trabajo de apoyo a la educación especial.
  • Brindar formación laboral a los discapacitados articulada con las posibilidades de ejercer dicho trabajo.
  • Propiciar y promover la integración laboral de los discapacitado en las mismas comunidades.
  • Brindar la educación especializada que desarrolle al máximo las potencialidades de cada niño con discapacidad sin aislarlo del entorno natural, sino implementando los medios materiales y humanos para que ésta se realice en los centros de educación primaria común.
  • Trabajar a partir de las propuestas surgidas de FENDIM (Federación Argentina de Entidades Pro-Atención al Deficiente Mental) y todo otro congreso, seminario, que realicen estas instituciones.
  • Promover una ley que tenga en cuenta los derechos de los impedidos a una participación social activa e indiscriminada y a la equiparación de las oportunidades en la educación, el trabajo y la vida social.
  • Promover respuestas profundas en la sociedad que signifiquen un cambio de actitud priorizando la persona como esencia para integrar plenamente a la persona con discapacidades.
  • Concientizar a la familia para que asuma la discapacidad de algunos de sus miembros y desde esa perspectiva ayudar a su integración.
  • Desarrollar capacidades creadoras, hábitos y trabajo en equipo y la práctica de autovalimiento de las personas con discapacidad.
  • Dar una formación laboral que permita a la persona con discapacidad obtener un trabajo acorde con sus aptitudes.
  • Coadyuvar a la adaptación de las personas adultas que adquieren discapacidad.
  1. Favorecer la formación integral bio-psíquica, social y espiritual del educando con un sentido trascendente de acuerdo con la madurez, intereses y discapacidades que se presenten.
  2. Favorecer la formación integral bio-psíquica, social del educando con un sentido trascendente, de acuerdo con la madurez, intereses y discapacidades que se presenten

PUNTO 2 – EL CURRICULUM: SU ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN. LOS PERÍODOS LECTIVOS Y LOS CALENDARIOS ESCOLARES.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME
CURRICULUM

Su organización y planificación deberá perfilarse en el curriculum que corresponda a los fines y objetivos del sistema educativo y favorezca el desarrollo cultural del país.

Será flexible, abierto, interdisciplinario; se adecuará al contexto socio-cultural de cada región, respetando la unidad del sistema educativo nacional.

En la elaboración del curriculum de todos los ciclos, modalidades, carreras, cualquiera sea la estructura adoptada, deberá asegurarse: 1) La unidad del sistema educativo mediante la equivalencia de niveles y ciclos y el reconocimiento de estudios cursado. 2) La adecuación del curriculum y el proceso educativo a la evolución psicofísica del educando. 3) La secuencia del proceso enseñanza-aprendizaje dentro de cada ciclo o nivel. 4) La articulación del sistema educativo con el sistema productivo de bienes y servicios mediante una adecuada diversificación de los estudios. 5) La oferta educativa organizada en función de las inclinaciones vocacionales de los alumnos y de sus expectativas ocupacionales y profesionales de modo tal que, interrumpan sus estudios o los continúen, puedan incorporarse de inmediato a la actividad laboral. 6) La flexibilidad máxima reglamentaria para facilitar el cambio de modalidades, orientación o carrera. La reconversión de estudios cumplidos y la continuación de estudios interrumpido.

ORGANIZACIÓN

Los lineamientos generales del curriculum serán elaborados a nivel nacional con participación general

REGIONALIZACIÓN

La regionalización del curriculum se efectuará a partir de talleres educativos en cada unidad escolar con participación de la comunidad educativa los que funcionarán en forma orgánica y sistemática.

PERÍODO LECTIVO Y CALENDARIO ESCOLAR

Ambos serán determinados por la provincia conforme a las características y necesidades del lugar.

PUNTO 3 – LOS CONTENIDOS TEMÁTICOS

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Tendrán significación social, científica y personal.
  • Se eliminará el enciclopedismo fijando los ejes temáticos de cada modalidad en forma interdisciplinaria y atendiendo a los objetivos y perfiles por lograr.
  • Actualizar permanentemente los contenidos para que respondan a las necesidades e intereses del educando.
  • Deberán tener en cuenta: La formación lingüística, nacional, social, cívica y ética. La lengua nacional será cultivada y preservada como instrumento básico de comunicación, acceso a la cultura y trabajo intelectual, al mismo tiempo que como factor de identidad nacional y hermandad indo-americana. El cuidado del uso correcto de la lengua será responsabilidad de todos los docentes y no sólo de los de su área específica.
  • Las provincias que tengan en su seno comunidades aborígenes deberán adoptar los recaudos necesarios para preservar y revalorizar las respectivas lenguas nativas.
  • La formación nacional y social comprenderá además de la fundamentación y el desarrollo de los principios enunciados en los fines y objetivos del sistema educativo nacional, la orientación y el estímulo necesario para su asunción por parte de los alumnos. Los contenidos de las ciencias sociales enfatizarán lo regional, nacional y latinoamericano. Los contenidos de formación cívica prepararán a los educandos para su oportuna participación política entendida como acto de servicio inherente a la ciudadanía.
  • Incorporar al currículo los siguientes contenidos temáticos:
    1. Derechos humanos, íntimamente relacionados con la vida y enfocados desde la historia nacional, latinoamericana y mundial.
    2. Integración latinoamericana.
    3. Cooperativismo.
    4. Nociones elementales de economía y legislación laboral.
    5. Nociones prácticas de resolución de problemas cotidianos.
    6. Análisis crítico de la historia.
    7. Folklore.
    8. Artes.
  • Educación para la salud creando conciencia en el educando sobre la importancia que el subdesarrollo tiene en las enfermedades infecto-contagiosas y carenciales y la importancia que los hábitos y variaciones ambientales de las sociedades industriales tienen en la aparición de enfermedades cardio-vasculares, neoplácitas y accidentes para crear modificaciones de conductas tendientes a la prevención de ellas.
  • Crear en el educando las defensas necesarias para evitar conductas escapistas que, ante situaciones frustrantes, lo conduzcan a dependencias psico-físicas aniquilantes.
  • Facilitar, en el ciclo superior de la enseñanza media el análisis de principios filosófico, teológicos y políticos de diferentes corrientes en una actitud abierta, comparativa y sin dogmatismos.
  • Educar para la paz, entendida no sólo como ausencia de guerra, sino como fruto de la justicia y entendimiento entre los hombres. Destacar las personalidades mundiales que contribuyeron al logro de la misma, la tarea de los organismos internacionales y la historia de los conflictos solucionados pacíficamente.
  • En todas las carreras docentes y no docentes del nivel terciario se incluirán como contenidos: ética, deontología y metodología del trabajo científico.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. La educación es un derecho de todos los hombres; el sistema deberá, por lo tanto, procurar una igualdad real de oportunidades. Asimismo la educación debe ser integral: para todo el hombre. La dimensión religiosa es propia del hombre; el reconocimiento de la aspiración trascendente y la dimensión religiosa, dentro del necesario pluralismo, es un corolario de esta postura de respeto a la integridad de las personas, que la instrumentación de los servicios educativos deberá tener en cuenta. Los padres tienen el derecho a que sus hijos reciban en la escuela pública de gestión oficial, educación religiosa o moral, según sus convicciones. Cada provincia con respeto al federalismo determinará el horario de clases para que este derecho pueda hacerse efectivo en la práctica.
  1. La escuela abierta a la comunidad asume y se compromete con las necesidades de esa comunidad, que es parte de la misma, por tanto, abre sus puertas a todo requerimiento de tipo religioso, social y cultural que la misma determine, fuera del horario escolar.

PUNTO 8 – OTROS ASPECTOS CENTRALES

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

Proponer que un docente de tiempo completo pueda desarrollar las siguientes actividades:

  1. Tarea diaria de siete horas trabajadas en el mismo establecimiento las que se conforman con cuatro horas de actividad con el alumno y tres horas de planificación, coordinación y apoyo.
  2. Tarea anual de doce meses laque se conforma con nueve meses de actividad y tres meses para tareas de perfeccionamiento, coordinación, planificación y práctica de la extensión educativa y cultural abierta a la comunidad como síntesis de la sociedad a la que abarca.

LOS SERVICIOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PUNTO 9 – LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • La administración de la educación en general deberá propender a la optimización de os servicios.
  • Descentralización y desburocratización de los servicios educativos para asegurar soluciones inmediatas y adecuadas a los problemas de cada zona y de cada unidad educativa.
  • Organización en cada servicio de un departamento técnico pedagógico y otro técnico administrativo.

PUNTO 10 – LOS SERVICIOS PROFESIONALES

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Los servicios profesionales contribuirán a hacer efectiva la igualdad de oportunidades y posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo.
  • Implementación de un plan de salud escolar donde las áreas de salud y educación actúen interrelacionadas y aprovechen los recursos disponibles en la comunidad.
  • Creación de equipos interdisciplinarios a fin de prevenir, orientar y asistir las necesidades de la comunidad educativa.
  • Creación de equipos psicopedagógicos-sociales en cada servicio educativo, priorizando las comunidades en situaciones de riesgo o desventaja.
  • Implementación de un plan de prevención de la droga-dependencia ofreciendo alternativas escolares y extra-escolares para el uso del tiempo libre.

PUNTO 11 – LOS SERVICIOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Atento al gran papel que juegan los medios tecnológicos y de comunicación social, es deber ineludible de la conducción educativa poner énfasis e integrarlos a la educación, como recursos innovadores dentro del aprendizaje.
  • Incorporación de tecnología educativa a través de docentes partiendo de una concepción pedagógica y reconociendo su carácter de medio y no de fin en sí mismo.
  • Creación de centros nacionales, provinciales y regionales que:
    1. Coordinen experiencias.
    2. Formen recursos humanos capaces de producir programas educativos.
    3. Promuevan el uso cooperativo de las modernas tecnologías, donde los servicios educativos que ya los posean se abran al medio y compartan su instrumental con otros establecimientos.
    4. Aseguren equitativamente la distribución de los servicios.

PUNTO 12 – LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL AL ESCOLAR

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Es deber indelegable del Estado asegurar el derecho a la educación en las escuelas y universidades estatales con medidas asistenciales al escolar y a la familia.
  • Implementación de planes de nutrición escolar cuyo financiamiento sea independiente del presupuesto educativo.
  • Creación de escuelas-hogar en zonas de gran dispersión poblacional y/o con difícil acceso.
  • Creación de escuelas núcleo con albergue, concentradoras de escuelas satélites para un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Provisión de medios de transporte para favorecer el desplazamiento de los educandos en zonas alejadas.
  • Implementación de un régimen de becas que contemple la situación social de los educandos.
  • Creación de servicios de comedor escolar para los sectores desfavorecidos, a cargo de personal especializado.
  • Implantación del boleto escolar gratuito para educandos y educadores.

PUNTO 13 – LOS SERVICIOS DE DEPORTES Y RECREACIÓN

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  • La recreación y el deporte deben ser medios para el mejoramiento de la calidad de la educación y alternativas válidas para el uso del tiempo libre.
  • Coordinación de planes con organismos comunitarios para desarrollar actividades de recreación, turismo y deporte poniendo la infraestructura y los elementos necesarios.
  • Utilización de las instalaciones escolares en función de una escuela abierta a la comunidad.

PUNTO 15 – LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN E IVNESTIGACIÓN SOCIO-EDUCATIVA

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  • Una educación actualizada se basa en una investigación y experimentación socio-educativa que viabilice el perfeccionamiento docente.
  • Creación de los servicios de información e investigación socio-educativa, en todo el país, que permitan el perfeccionamiento y actualización permanente, capacitando a los docentes para la puesta en práctica de los cambios que se implementen en el sistema.
  • Coordinación de acciones conjuntas con los medios de comunicación social que sirvan de apoyo a las actividades de aprendizaje, en un marco de educación permanente y popular.

PUNTO 16 – OTROS SERVICIOS DE APOYO A LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

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  • Articular con el sector productivo urbano y rural el desarrollo de aprendizajes formales en empresas, talleres, etc.
  • Creación de centros de investigación lingüística para el estudio de lenguas autóctonas.
  • Creación de servicios de psico-terapia especiales para docentes cuya acción será la prevención, diagnóstico y asistencia.
  • Coordinación de direcciones de cultura municipal par ala enseñanza de folklore en los establecimientos educativos.
  • Establecer un plan para integrar la educación especial y la educación común.

LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS
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Las innovaciones pedagógicas no pueden ser acciones improvisadas ni generalizadas sin experiencias piloto en las que reajuste la participación de docentes, alumnos y la comunidad con sentido vivencial y de evaluación permanente, rescatando y profundizando las tradiciones populares como formas culturales dinámicas que posibiliten a su vez la participación provincial, nacional y latinoamericana. Por ello la investigación debe surgir de las necesidades de la comunidad y orientada por equipos interdisciplinarios organizados científicamente.

PUNTO 17 – FORMAS DE REALIZACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN

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La investigación pedagógica debe fundamentarse en una política adecuada que posibilite la realización de experiencias concretas con sentido integral y que considere las necesidades de la comunidad regional, nacional y latinoamericana.

Se promoverá muy especialmente la investigación y experimentación pedagógica entre aquellos que se dedican directamente a la tarea docente estimulando la búsqueda de datos y actitudes propias del quehacer científico. Dichas actividades serán valoradas como perfeccionamiento en el escalafón docente.

Todo proyecto de investigación debe considerar al hombre como persona para no transformar el aula en un laboratorio frío de experimentación y al alumno en un instrumento de la misma.

Se dará en el campo de la investigación y experimentación pedagógica participación a todos los agentes educativos de la sociedad en la realización de los planes y proyectos en sus distintas instancias.

Los planes y programas receptarán las iniciativas de experimentación e investigación pedagógica que formulen los establecimientos de todos los niveles, modalidades y servicios de apoyo incluidos con o en las unidades educativas y que estén encuadrados en las políticas de investigación vigentes.

Los presupuestos educacionales contemplarán partidas suficientes para la realización y generalización de la investigación y experimentación pedagógica.

PUNTO 18 – EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES, LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE Y LAS OTRAS INSTITUCIONES EN LA INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA

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  • Las universidades y los institutos de formación docente son ámbitos naturales para el desarrollo de la investigación pedagógica por lo que se deberá fomentar el desenvolvimiento orgánico de este tipo de actividades en los mismo.
  • Las universidades y los institutos de formación docente capacitarán a la docencia técnica y profesionalmente para que estén en condiciones de participar en los programas y proyectos de investigación y experimentación pedagógica.
  • Se facilitará la formación de equipos de asesores y expertos requeridos para la investigación diagnóstica y las necesidades de personal para concretar el proceso de investigación.
  • Los resultados de las investigaciones deberán ser accesibles a los establecimientos educativos y servicios de apoyo garantizando su divulgación para promover el desarrollo del ser humano y la sociedad.
  • Las universidades y los institutos de formación docente deben promover la formación de profesionales que conozcan y se comprometan con la realidad, para lo cual deberán estar arraigados en la comunidad donde realizarán su tarea.
  • Los institutos superiores de formación docentes diseñarán e implementarán currículos en los que la capacitación, actualización, perfeccionamiento, especialización e investigación sean parte de un mismo proceso educativo.
  • Los estudios realizados en las universidades nacionales, provinciales y privadas que forman docentes, así como los realizados en los institutos de formación docente deberán ser reconocidos en función de su calidad y eficiencia para articular las distintas modalidades del nivel terciario, permitir la continuación de estudios y promover egresados de equivalente reconocimiento profesional.

PUNTO 19 – LA DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN E INTERCAMBIO DE LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

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  • Se facilitará la implementación de un sistema eficiente de comunicación entre los centros de educación superior para posibilitar el intercambio de innovaciones pedagógicas, el aprovechamiento integral de experiencias, la generación de proyectos conjuntos y el intercambio de investigadores, docentes y alumnos con reconocimiento institucional de las actividades realizadas.
  • La difusión de las innovaciones o material de divulgación deberá hacerse a través de los distintos medios de comunicación masivos y contar con servicios de telex y bancos de datos donde puedan renovarse fuentes de información sobre temas de investigación y realización pedagógica.
  • Las innovaciones pedagógicas encontrarán el ámbito adecuado para su divulgación e intercambio en la realización periódica de congresos de educación a los que podrá asistir toda la docencia y sectores interesados en las cuestiones educativas, garantizando criterios de organización y realización federalista. Los trabajos se publicarán en las memorias de los congresos y tendrán circulación generalizada.

SITUACIONES QUE PLANTEAN DESAFÍOS PARTICULARES PARA UNA RESPUESTA PEDAGÓGICA ADECUADA
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El sistema educativo argentino está estructurado sobre la base de una mentalidad de “hombre urbano culto”. Los estudios socioculturales de los sectores marginales no han tenido incidencia en nuestro sistema educativo.

Para que todos los habitantes de la República Argentina tengan igualdad de oportunidades y la misma calidad de educación se propone:

PUNTO 21 – ÁREAS RURALES

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  • Flexibilizar el calendario escolar para evitar el desgranamiento.
  • Implementar escuelas ambulantes donde el maestro se desplace hacia los lugares de concentración de los alumnos.
  • Crear escuelas núcleo, que brinden determinados servicios a los alumnos y docentes de las escuelas cercanas para lo cual deberán contar con el equipamiento correspondiente.
  • Separar los grados simultáneos o plurigrados en el primer ciclo de la escuela primaria. Asegurar la dirección libre en los casos en los que sea necesario.
  • Implementar establecimientos modelo con horario de jornada completa, correctamente equipados, que respondan a las necesidades del lugar, incluyendo medios de transporte y comunicación.
  • Crear escuelas albergues con un radio de influencia la que garantice el contacto semanal familiar.
  • Implementar según necesidad, aldeas escolares para las familias; deberán contar con todos los servicios, incluyendo la vivienda para una vida digna.
  • Implementar escuelas con internados, reestructuradas con sentido pedagógico social.
  • Acrecentar el número de escuelas primarias para adolescentes y adultos.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades para posibilitar el acceso a todos los niveles educativos.
  • Que el currículo cuente con contenidos mínimos que atiendan a los aspectos particulares del medio, de manera tal que el alumno pueda egresar con posibilidades de promoverse en lo cultura, técnica y económicamente. Se fundamentarán formas de participación de las familias en la escuela rural.
  • Fomentar el conocimiento del medio ambiente para que el alumno descubra las potencialidades económicas y culturales de su zona y tienda a su preservación y aprovechamiento adecuado.
  • Garantizar una formación específica y permanente del docente, acorde con el medio en el que se va a desempeñar.
  • Equiparar a todas las escuelas con servicios de radio comunicación para evitar el aislamiento.

PUNTO 22 – LAS ÁREAS MARGINALES URBANAS

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  • Crear escuelas de jornada completa que orienten vocacionalmente y que posteriormente en el primer ciclo básico capaciten a los alumnos para su inserción en el mundo laboral, sin reducir dicha capacitación al mero trabajo manual.

PUNTO 23 – LAS ÁREAS DE FRONTERA

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  • La política por implementar en la zona de frontera con respecto a los establecimientos educacionales, corresponde al gobierno nacional, pero deben ser las provincias que tengan fronteras internacionales quienes propongan una iniciativa educativa adecuada.
  • En las áreas de frontera y en las áreas rurales tiene suma importancia el tratamiento de integración de los medios de comunicación masiva, para que, a través de ellos, se vaya delimitando la soberanía, por cuanto en la realidad las emisoras de países vecinos superan con su potencia a las nuestras, desdibujando la imagen de nuestra realidad socio-económica y educativa. También con la televisión ocurren hechos de parecida penetración.
  • Crear escuelas de jornada completa.
  • Implementar jardines materno-infantiles.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Que el curriculum contemple la enseñanza del idioma autóctono a partir del primer ciclo.
  2. Que el curriculum contemple la enseñanza del idioma portugués en la zona fronteriza con Brasil, del guaraní en la frontera con Paraguay (a partir del tercer ciclo de la escuela primaria) y la enseñanza del idioma autóctono a partir del segundo ciclo.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Que el curriculum cuente con contenidos referentes a la problemática del narcotráfico y la drogadicción.
  • Equipar a todas las escuelas con equipos de radiocomunicaciones, para evitar el aislamiento.

PUNTO 24 – LOS GRUPOS ABORÍGENES

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Ante la complejidad que posee el tratamiento de la problemática del aborigen y su integración en la sociedad argentina se estima que es imprescindible abrir un debate nacional sobre el tema, que prevea la gestión y la participación de los distintos grupos aborígenes, junto al resto de la sociedad, para establecer políticas culturales y educativas que le den una respuesta integral y resuelva efectivamente el problema del marginamiento en que viven.
  • Rechazar todo intento de confinar a los aborígenes en reservas y proporcionarles el territorio necesario para que puedan desarrollar sus valores culturales, sociales y económicos.
  • Que el docente que va a desempeñarse en las escuelas de aborígenes posea el conocimiento de su cultura, por ejemplo, de su idioma.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Crear centros lingüísticos latinoamericanos para proteger las lenguas aborígenes.
  2. Crear centros lingüísticos regionales para proteger las lenguas de los aborígenes.

DICTAMEN DE CONSENSO UNÁNIME

  • Instrumentar una educación bilingüe y bicultural para favorecer el desarrollo socio-cultural de los aborígenes.
  • Que los docentes aborígenes posean la preparación bilingüe y bicultural.
  • Capacitar orientadores auxiliares docentes bilingües.
  • Promover la preparación de material pedagógico didáctico bilingüe y bicultural.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades al aborigen para posibilitarle el acceso a todos los niveles educativos.
  • Instrumentar los medios necesarios para que se haga efectivo el rescate y el desarrollo de las manifestaciones artesanales de los aborígenes.
  • Que las escuelas y talleres de arte rescaten, conserven, difundan y recreen los valores artísticos de las comunidades aborígenes de su región.
  • Crear escuelas con orientación agroindustrial en zonas de aborígenes para que el indígena realice tareas que sirvan al desarrollo pleno de su comunidad.
  • Promover la integración del aborigen a través de la participación en el desarrollo nacional partiendo de patrones culturales originales.

PUNTO 25 OTRAS SITUACIONES QUE PLANTEAN DESAFÍOS PARICULARES PARA UNA RESPUESTA PEDAGÓGICA ADECUADA

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LAS AREAS DE ISLAS

  • Adecuar el calendario escolar a la realidad laboral de la zona, ubicando el receso escolar simultáneamente con el de mayor trabajo en la región.
  • Utilizar los medios oficiales de comunicación para difundir programas educativos que integren esos lugares al contexto de la Nación respetando sus culturas regionales.

OBSERVACIONES

OBSERVACIONES PRESENTADAS POR EL REPRESENTANTE RAMIRO OSCAR MARTINEZ

El sistema educativo permitirá que el educando se forme integral y armónicamente como una unidad biopsicosocial

OBSERVACIONES SOBRE EL TEMA: “ EDUCACIÓN PARA EL AMOR”, PRESENTADA POR LOS REPRESENTANTES RODOLO FLORIDO, CARLOS HARRIAGUE, SERAFIN DELGADO, JUAN R. PEDRAZA, JULIO CESAR LABAKE, FRANCISCO MUSCARA, EDUARDO ARIAS, MARCOS RONCHINO, JOSE MARIA AGUERRE, ROBERTO GUSTAINO Y ROSA CACCAGLIO DE GALVEZ.

El tema debe definirse a partir de una concepción integral de la persona. La educación para el amor supone el desarrollo armónico de la dimensión biopsíquica y su integración con la esfera espiritual, intelecto-volitiva, a partir de una objetiva jerarquía de valores.

Educar para el amor, es en definitiva, educar para un Bien trascendente, que implique la posibilidad de relacionarse con el otro a partir de su dignidad esencial de persona como ser espiritual y libre llamada a una vocación de trascendencia.

En este marco, se inscribe la educación sexual como educación para la entrega humana más íntima cuyo fin no debe desnaturalizarse: implica a la vez la búsqueda de un mutuo perfeccionamiento –que se inscribe en el plano ético y la prolongación fecunda en otras personas humanas cuyo primer seno moral-social lo constituye esa comunidad familiar estable en cuya sagrada intimidad tiene sentido el ejercicio de la sexualidad, que no es por lo tanto la mera satisfacción de un impulso biológico o biopsíquico.

OBSERVACIONES SOBRE EL TEMA: “EDUCACIÓN RELIGIOSA EN LA ESCUELA ESTATAL” PRESENTADA POR LOS DELEGADOS OTILIA BARROT, VENTURA BASUTTO, MARCOS RONCHINO, ELSA ANDRADE DE PETRELA, ROSA FERNANDEZ, ALFREDO SANTANA, ROBERTO GUSTAVINO, JORGE MORI SEQUEIROS, CARLOS BET, GUILLERMO PEREIRA, RICARDO DE LA TORRE Y MARTIN PFISTER.

Desde el momento mismo de su convocatoria el Congreso Pedagógico Nacional propuso a los argentinos el ideal educativo de la “formación integral de la persona humana”. Una formación “auténticamente” integral sin reduccionismos ostensibles ni disimulados. Una formación del hombre “en la totalidad de sus dimensiones constitutivas”, incluyendo “la trascendencia hacia los valores y definitivamente hacia Dios, razón y fin supremo de la existencia”.

Esa formación integral, al mismo tiempo, no es un logro espiritual que pueda aislarse de la comunidad, ni tampoco un mero proyecto teórico. Es una realidad sólo alcanzable en la propia identidad de la comunidad nacional, en el concreto ser de la Patria tal como ella fue llamada a la existencia a lo largo de su historia, y tal como ella es ahora.

La Argentina es una sociedad pluralista, que se abrió con generosidad a hombres de todos los pueblos, razas y credos. Pero eso no significó perder toda identidad propia y volverse una masa indiferenciada de gente que sólo cohabita en el mismo territorio. Nuestro generoso pluralismo tiene raíz histórica, y mantiene su vigencia actual, a través de un profundo sentimiento nacional: todos los hombres somos hermanos, porque todos somos hijos de Dios.

Lo acaba de afirmar el Dr. Raúl Alfonsín, ante el Papa Juan Pablo II, en conceptos de encomiable claridad: “Vengo como Presidente de una nación cuyo pueblo abriga profundos sentimientos religiosos, como ha quedado evidenciado en ocasión de vuestra visita... Como dije al recibiros en la Argentina, por la fe de Jesucristo podremos sobrellevar los difíciles momentos que vivimos, superar los egoísmos que destruyen la convivencia y asumir con entusiasmo, sin falsos temores, el desafío que hoy supone para la Argentina la consolidación de la democracia, la defensa de la dignidad humana y el afianzamiento de la concordia ..... Queremos trabajar para construir una sociedad basada en los valores de la libertad y la justicia, la reconciliación y la paz. Son valores escencialmente humanos y evangélicos, por eso queremos trabajar juntos: Iglesia y Estado, hombres de la cultura y del trabajo, campesinos, empresarios y políticos, cristianos comprometidos y hombres que buscan la verdad con sincero corazón... Somos conscientes de la fecundidad del Evangelio y de la presencia activa de la Iglesia comprometida con la salvación integral del hombre y de todos los hombres”.

Estas definiciones son útiles para comprender la recta concepción del pluralismo educativo y su efectiva concreción en la vida democrática del país. No puede negarse ni obstaculizarse, en nombre del pluralismo, la opción educativa por la formación de aquellos valores religiosos propios de la identidad nacional. Son los mismos valores, precisamente, que le dan una dimensión trascendente al espíritu fraterno que hace posible la convivencia plural.No cabe, entre los argentinos, relativizar y menospreciar esos valores en nombre de la democracia pluralista.

No se trata, desde luego de una imposición obligatoria, como se ha llegado a afirmar en una maniobra propagandística destinada a confundir la opinión. Se trata de una opción libre, que es derecho inalienable “de los padres” como lo afirma la actual Constitución de Córdoba, en su art. 62 inc.5to, aprobado recientemente con apoyo unánime. Si se niega u obstaculiza el derecho a esa opción, se niega también la democracia. ¿de qué participación podría hablarse, si los padres no pueden hacerse escuchar en la decisión por los valores que orientarán la vida de sus hijos?.

Este derecho inalienable de los padres debe ser, por último, un derecho real. no un derecho ficticio, permitido en el papel y negado en la realidad. Toda legislación al respecto debe redactarse con precisión y transparencia, y debe poder adaptarse a la gama de situaciones concretas que se registran en nuestra Patria. debe ser un derecho que pueda ejercer todo el que lo desee, y estamos seguros de que su libre ejercicio disipará todo malentendido que pueda existir.

“Los padres tienen derecho a que sus hijos reciban en la escuela estatal educación religiosa o moral, según sus convicciones, con la adecuación del horario de clases que sea necesario para que este derecho pueda hacerse efectivo en la práctica”.