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República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

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COMISIÓN 6

PARTE VI: La administración de la educación


Integrantes de la Comisión N° 6

  1. (Capital Federal) - ALDAY, Susana
  2. (Capital Federal) - LLERENA AMADEO, Juan Rafael
  3. (Capital Federal) - AMARANTE, Ana María
  4. (Buenos Aires) - LLAMBIAS, Julia
  5. (Buenos Aires) - FEDELI, Carlos Emilio
  6. (Buenos Aires) - GARDEY, Raúl Bernardo
  7. (Buenos Aires) - ALOE, Carlos Alberto
  8. (Buenos Aires) - PEREZ, Hugo Manuel
  9. (Buenos Aires) - MEILLER, José Alberto
  10. (Buenos Aires) - MONTAVIO, Raquel
  11. (Buenos Aires) - HEIT, Eugenio Luis
  12. (Catamarca) - ERAZU, Carlos Ernesto
  13. (Córdoba) - CARENA de PELAEZ, Susana
  14. (Córdoba) - ROSSI, Luis Carlos
  15. (Corrientes) - VILOTTA, Daniel
  16. (Chaco) - CREMASCHINI, Mario Horacio
  17. (Chubut) - VITTONE, Jorge
  18. (Entre Ríos) - DI LOLLO, Pablo
  19. (Formosa) - MORALES, Pedro
  20. (Jujuy) - MAMANI de ZERPA, Erminda
  21. (La Pampa) - LE DONNE de DEL SUELDO, Edith
  22. (La Rioja) - HNA. VILLAGRA, Teresa
  23. (Mendoza) - BARROT, Otilia
  24. (Misiones) - GONZALES, Maritza
  25. (Neuquén) - MALDONADO, Andrés
  26. (Río Negro) - PECHENERA, Alicia
  27. (Salta) - MONTERO, Ismael
  28. (San Juan) - CASTRO de PUIGDOMENECH, María Teresa
  29. (San Luis) - DUTREY de HAZELDINE, Martha
  30. (Santa Fe) - GARCÍA, Ricardo José
  31. (Santa Fe) - BERRI, María Teresa
  32. (Santiago del Estero) - SALVATIERRA, Noel Oscar
  33. (Tucumán) - ANDRADE, Luis María
  34. (Tierra del Fuego) - MORENO, Daniel
  35. (Chaco) - ADRIANI, Manuel Rogelio
  36. (Mendoza) - TEVEZ, Jorge
  37. (Santa Fe) - COLASURDO, Domingo
  38. (Córdoba) - REYES, Sixto Mardoqueo
  39. (Santa Cruz) - RUIZ, Juan Domingo
  40. (Salta) - CUELLAR, Román
  41. (Buenos Aires) - RODRIGUEZ, Rolando Raúl
  42. (Buenos Aires) - JARES, Lucía

PUNTO 1.- EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACION DEL PERSONAL (DOCENTE Y NO DOCENTE)

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. El Perfeccionamiento y actualización del personal docente y no docente, es necesario encararlo como un recurso de formación técnico profesional, y personal, que promueva una actitud de compromiso social como agente de cambio, dentro de un proyecto político-educativo de liberación personal, social, popular y nacional pera mejorar la calidad de la educación, y que tienda a su vez a la jerarquización profesional, social y laboral del docente y no docente
  2. El perfeccionamiento para el personal docente y no docente, ha de implementarse descentralizada y coordinadamente en los niveles, modalidades, jurisdicciones y sectores de la totalidad del ámbito educativo.
  3. El Estado debe garantizar el derecho al perfeccionamiento y actualización del personal, organizando actividades para tal fin. Estas deben ser sistemáticas, permanentes y gratuitas, con igualdad de oportunidades y posibilidades, respetando las características locales, regionales y provinciales, acordes con las necesidades de la comunidad educativa, del sistema y del proyecto educativo argentino; con evaluación y otorgamiento de certificados valorables en todo el ámbito nacional.
    El carácter opcional u obligatorio de estas acciones lo determinarán las respectivas jurisdicciones.
    Todos los participantes de estas acciones deberán actuar como agentes multiplicadores.
  4. Programados y difundidos con antelación necesaria, serán presenciales y/o a distancia, y con utilización de los medios de comunicación social.
  5. Creación de centros de documentación e información para promover la investigación educativa, asegurar el intercambio de experiencias y el auto-perfeccionamiento, con implementación de becas: creación de un organismo que coordine estas actividades, incorporando los recursos aprovechables de los niveles terciarios no universitarios y universitarios.
  6. El Estado garantizará el derecho de promover, organizar y desarrollar el perfeccionamiento tanto desde el ámbito estatal como desde el privado, con la necesaria fiscalización qu permita su reconocimiento según los criterios de valoración oportunamente establecido.
  7. Provisión de equipos móviles, bibliotecas intinerantes u otros sistemas que permitan el acceso a la bibliografía y tecnología apropiadas para los objetivos propuestos.
  8. Priorizar el perfeccionamiento del personal que se desempeña en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, a través de acciones a distancia, utilizando equipos móviles, integrados con personal capacitado y recursos didácticos y técnicos apropiados.
  9. Capacitación y perfeccionamiento de los distintos niveles de conducción y supervisión educativa.
  10. Es necesario promover el intercambio de experiencias con países latinoamericanos, como forma de integración y revalorización cultural, fundada en nuestras raíces históricas.
  11. Inclusión del año sabático, en todos los niveles.
  12. Promover el perfeccionamiento docente a nivel de cada unidad escolar a través de talleres en toda su multiplicidad y riqueza.
  13. Incorporar la informática y otras tecnologías de avanzada al perfeccionamiento docente y no docente.
  14. Formar, actualizar y perfeccionar al docente para que colaborando conjuntamente con la familia pueda orientar para la vida y el amor, en lo psicosexual.
  15. En la programación, ejecución y evaluación de las actividades de perfeccionamiento y actualización del personal, podrán participar representantes gremiales, docentes en actividad, instituciones del sistema educacional, asociaciones culturales y demás sectores de la comunidad educativa.

PUNTO 2- EL REGIMEN LABORAL DEL PERSONAL (DOCENTE Y NO DOCENTE)

EN GENERAL
DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

La ley de educación establecerá en su articulado la necesidad de legislar un Estatuto Federal del personal docente y no docente, al que las provincias pueden adherirse respetando sus autonomías.

Dicho estatuto comprenderá todas las modalidades, jurisdicciones y sectores (estatal y privado), respetando sus características particulares. En el caso de las universidades conservarán sus autonomías.

Este estatuto se acordará en el marco del Consejo Federal de Educación e intervendrán todos los involucrados a través de sus representantes.

DICTAMEN DE DISENSO

La Ley Federal de Educación, dispondrá que las distintas jurisdicciones dicten, dentro de los 2 años de sancionada, el régimen laboral del personal docente estatal, (nacional, provincial o municipal) conforme con las pautas generales que en las mismas se determinen.

El actual estatuto del Docente Privado será actualizado conforme con las pautas de la Ley Federal de Educación.

DICTAMEN DE ACUERDO MAYORITARIO

Todos los docentes y no docentes gozarán de iguales derechos y atribuciones respecto a:

  1. La remuneración docente no será menor a las exigencias emergentes de sus funciones y al grado escalafonario, en que reviste de modo que:
    1. Le permita sostener a su familia con decoro.
    2. Perfeccionarse en su profesión.
    3. Asumir con dedicación su función.
  2. Estructurar el sistema previsional para permitir que los docentes y no docentes tengan acceso a la administración de los fondos recaudados con la creación de organismos propios que permitan lograr una jubilación digna.
  3. Régimen de ingreso, ascenso y traslado mediante concurso, conforme con las normas que se fijen en la ley y la Constitución Nacional.
  4. Garantía de estabilidad, en su cargo-función.
  5. Participación en el planeamiento, investigación, gobierno y control de gestión de la educación.
  6. Perfeccionamiento y actualización permanente.
  7. Libre agremiación.
  8. Pleno ejercicio de todos los derechos humanos civiles y políticos.
  9. Garantizar el ejercicio de la docencia sin discriminación de ningún tipo.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Las pautas con relación a los estatutos que regirán la actividad docente, estatal en el ámbito nacional, provincial y municipal serán:
    1. Se asegurará que la retribución económica de sus trabajos permita al docente sostener su familia, perfeccionar su profesión y asumir las exigencias de su condición de dirigente cualificado en el seno de la sociedad.
    2. Se asegurará la total libertad de agremiación.
    3. Se jerarquizará el papel del docente como agente social, no sólo en el marco de la reivindicación salarial sino también en lo que hace al reconocimiento de su autoridad, de su valor como sembrador de virtudes y animador del perfeccionamiento humano; de su promoción laboral y personal.
    4. Se asegurará, un sistema ágil de titularización mediante concursos.
    5. Se canalizará el vocacional afán de educar, de transmitir a otros la propia experiencia y los auténticos valores en modernos planes de formación docente, de alto nivel de especialización y profundo sentido humanizante.
    6. Se establecerá la carrera docente mediante la consideración fundamental de los méritos académicos.
    7. Se asegurarán los derechos y deberes del docente y, en especial, se afianzará la estabilidad mientras dure su buena conducta y capacidad.
    8. Se establecerá un adecuado régimen jubilatorio que cubra las expectativas del docente al tiempo de su retiro. A tal fin se establecerá una caja de previsión para la actividad docente.
  1. Las pautas según cuyo tenor se establecerá el régimen laboral del docente que se desempeña en el sector no estatal son:
    1. La retribución del docente no estatal será la misma que la del docente estatal.
    2. El régimen jubilatorio también debe ser el mismo para ambos.
    3. Los institutos no estatales tendrán derecho a elegir su personal de acuerdo con sus propios objetivos seleccionándolo y diciendo sobre su designación de acuerdo con estos objetivos.
    4. El personal no estatal podrá conservar su estabilidad en el cargo mientras dure su identificación con los objetivos del establecimiento al que se asimiló, en caso negativo, el establecimiento deberá asegurar una conveniente indemnización que debe quedar establecida legalmente.
    5. El Estatuto del Docente no estatal armonizará deberes y derechos del docente de los institutos privados, tal como se desprenden de sus fines y objetivos específicos.
    6. Las pautas fijadas para el dictado del Estatuto del Docente estatal, en cuanto no contradiga las aquí expuestas, serán tenidas en cuenta al dictarse El Estatuto del Docente no estatal.

PUNTO 3- LA INFRAESTRUCTURA FISICA ESCOLAR Y NO ESCOLAR Y SU EQUIPAMIENTO

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Que la infraestructura física escolar se planifique y ejecute en un todo de acuerdo a los objetivos del sistema educativo en todos sus niveles y modalidades atendiendo las características regionales.
  2. Descentralización y desburocratización en la toma de decisiones en lo referente a infraestructura y equipamiento.
  3. Elaboración de planes de construcción, ampliación y mantenimiento de edificios escolares adecuados en cuanto a higiene, salubridad, seguridad y confort buscando la mayor utilización de materiales de la zona, comprometiendo la acción coordinada de las jurisdicciones nacional, provincial y municipal con nuevas fuentes de financiamiento a tales efectos.
  4. Posibilitar la creación de mecanismos permanentes que abran nuevos canales de participación a la comunidad y asociaciones intermedias de las zonas en el quehacer educativo.
  5. Construcción de establecimientos educativos con albergues anexos en zonas que lo necesiten.
  6. Implementación de comedores escolares nuclearizados u otros según los objetivos de regionalización y/o zonificación de los planes adoptados.
  7. Dotar de sistemas de comunicación apropiados a todos los establecimientos educativos priorizando los alejados de centros poblacionales.
  8. Intensificar la creación de bibliotecas y otros centros de información y documentación que funcionen en los establecimientos o en las cercanías de ellos y brinden sus servicios a la comunidad en general.
  9. Promover la construcción de centros culturales recreativos y deportivos que den lugar a la educación para el tiempo libre abierto a la participación y comunitaria.
  10. Adecuar los edificios y equiparlos para posibilitar su uso pleno por personas discapacitadas en cumplimiento de la legislación vigente.
  11. Que los planes habitacionales sean nacionales, provinciales, municipales o comunitarios contemplen en los mismos la construcción de edificios escolares, o ampliación de los existentes de acuerdo a la proyección matricular con las respectivas viviendas para el personal de la actividad educativa.
  12. Proveer de todo el equipamiento necesario a las unidades escolares de acuerdo a sus características.

PUNTO 4- LA EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD PEDAGOGICA

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. Al Estado le cabe el deber indelegable de ejercer la función de supervisar y velar por la calidad de la educación, centrando su evaluación en los resultados del servicio educativo, más que en los procedimientos.
  2. El control de la calidad pedagógica en los distintos establecimientos educativos, tanto oficiales como privados se realizará sobre la base de exigencias comunes que requieren el sistema educativo, respetando a la vez diferenciaciones regionales o particulares y se recomienda que el perfil del egresado funcione como norma-parámetro de referencia durante todo el proceso de control de calidad. En el caso particular de establecimientos de jurisdicción privada esta evaluación se hará efectiva a través de las responsabilidades de fiscalización que le compete al estado, a fin de otorgar validez académica a los títulos y a toda certificación de estudio.
  3. La evaluación y control de la calidad pedagógica será un proceso sistemático, permanente, continuo, integral y formativo; realizado en forma participativa por todos los miembros de la comunidad educativa para producir los ajustes necesarios y permitir la retroalimenteción del sistema.
  4. Otorgar a la unidad educativa, mayor autonomía en el control y evaluación de la calidad pedagógica, y en la toma de decisiones en los posteriores cursos de acción, de acuerdo con críterios concertados.
  5. Que se diseñen y utilicen instrumentos válidos para el control de la calidad educativa, aprovechando, entre otros, los recursos de la estadística y de la informática.
  6. Descentralizar operativamente los procesos de control de la calidad educativa.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. Implantación de dos tipos de supervisiones coordinadas: una técnico-administrativa, y otra pedagógica.
  2. Implementación de supervisiones integradas para la evaluación y el control de la calidad pedagógica.

PUNTO 5- LA EVALUACION Y CONTROL DE LA CALIDAD DE GESTION DE LOS RECURSOS

DICTAMEN DE DISENSO

  1. En la enseñanza estatal los resultados de la evaluación y control de la calidad de gestión de los recursos, deberán utilizarse como base para la elaboración de los presupuestos del siguiente año fiscal por parte de la comunidad educativa.
  2. En la enseñanza estatal los directivos y la comunidad educativa de cada establecimiento deberán tener autonomía en el manejo de los recursos, en base a análisis presupuestarios y proyectos educativos anuales respondiendo a las autoridades correspondientes, que efectuarán la evaluación y control de gestiones.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. En la enseñanza privada subsidiada de acuerdo con la legislación vigente será atribución del Estado fiscalizar los fondos que el mismo asigne y las autoridades de cada establecimiento y asociación evaluarán y controlarán la calidad de gestión de los recursos propios.
  2. El control de la gestión de recursos requiere que las actuales estructuras administrativas redefinan su función y logre eficiencia con la participación de todos los involucrados.
  3. El origen y destino de los fondos educativos deben rendirse y darse a conocer públicamente.

PUNTO 6- LA EVALUACION Y CONTROL DE LA GESTION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA.

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. La evaluación y control de la gestión financiera y presupuestaria deberá partir del concepto de que la educación es una inversión necesaria e imprescindible en una moderna, en el marco de un proyecto educativo de liberación personal, social, popular y nacional y latinoamericana.
  2. Descentralizar y desburocratizar la administración financiero-presupuestario otorgando la autonomía necesaria en el manejo de los procedimientos operativos de evaluación y control de esa gestión.
  3. Los procedimientos que se apliquen en la evaluación y control de la gestión financiera y presupuestaria deberán estar ordenados a obtener información acerca de la relación entre los recursos financieros utilizados y los resultados obtenidos en cada programa educativo.

PUNTO 7 – LA PLANIFICACION DEL DESARROLLO DE LA EDUCACION

DICTAMEN DE CONSENSO UNANIME

  1. El estado promoverá asegurando el bien común, la planificación y el desarrollo de la educación formal y no formal con objetivos a corto, mediano y largo plazo, adecuándose a las necesidades reales de cada jurisdicción en base a diagnósticos, encuestas, iniciativas o sugerencias aportadas por la comunidad con lineamientos nacionales básicos de los cuales se desprende una regionalización adecuada, con diseño de un nuevo estilo de conducción participativa.
  2. Concretar conexiones entre las diferentes jurisdicciones educativas y mercado laboral y productivo de cada zona para conocer las posibilidades del presente y las proyecciones futuras de acuerdo a pautas socio-económicas y culturales.
  3. Reorganizar el Consejo Federal de Educación, propiciando un proyecto educativo planificado con lineamientos básicos y contenidos mínimos que garanticen la unidad e interrelación de todo el espectro educativo del país, asegurando la descentralización operativa de cada jurisdicción.
  4. La planificación debe tender al desarrollo de un modelo con nuestra identidad cultural y debe dar predominio a los aspectos humanos sobre los aspectos técnicos.
  5. Tener en cuenta el crecimiento demográfico, los problemas derivados de la falta de planificación para el desarrollo urbano y las migraciones por razones laborales a fin de elaborar los proyectos educativos.

DICTAMEN DE DISENSO

  1. En la planificación educativa se promoverá una mayor autonomía de cada establecimiento y la participación de los padres y la comunidad teniendo en cuenta los lineamientos básicos que se determinan.
  2. Planificar el desarrollo de la educación con participación de todos los elementos integrantes de los diversos niveles de conducción y ejecución de la actividad educativa entendiéndolo como un proceso integral, abierto, flexible y adaptativo que en el marco de la descentralización asuma con la comunidad educativa un rol protagónico en el proceso regional.

OBSERVACIONES

OBSERVACION SOBRE EL TEMA: LA DOCENCIA EN LA ESCUELA PRIVADA PRESENTADA POR LOS DELEGADOS ROSA FERNANDEZ. MARIA ETCHEGARAY DE NUÑEZ. JORGE ENRIQUE DUARTE. CARLOS DIEDRICHS. JULIO CESAR LABAKE . ANA MARIA MARENGO. RICARDO M. DE LA TORRE. JOSE MARIA AGUERRE. JUAN BAUTISTA PIAGGIO. MARTIN M. PFISTER Y JORGE MORI SEQUEIROS.

La Ley Nacional de Educación deberá contemplar la existencia del Estatuto del Docente de establecimientos oficiales y la del Estatuto del Docente de establecimientos privados. El ejercicio de la docencia en los establecimientos privados de enseñanza posee modalidades específicas que los distinguen de las que se realizan en establecimientos de gestión oficial.

La diferente naturaleza jurídica de relación de empleo de derecho privado y público respectivamente, explica los distintos efectos respecto de los derechos del docente administrativo en el otro. En jurisdicción nacional la regulación de la función docente ejercida en establecimientos educativos privados se rige por la Ley 13047, con excepción de la educación universitaria que está regida por la ley 17604.

Una de las diferencias más netas entre el ejercicio de la docencia en establecimientos oficiales y privados la constituye el modo de designar profesores.

De acuerdo con el Estatuto del Docente –ley 14473- quien aspire a ingresar a establecimientos oficiales deberá someterse a concurso, en cambio en los establecimientos de enseñanza privada, el art. 9 de la ley 13047 dispone que el personal docente será designado de acuerdo con el método que considere más adecuado.

La norma exige que la designación sea aprobada por los organismos correspondientes, es decir la SNEP, previa verificación de los títulos que posee el docente designado, conforme al Anexo de títulos que integra la reglamentación del Estatuto Docente.

El derecho al ascenso, el aumento de clases y el traslado de horas sin más requisitos que los antecedentes profesionales y el resultado de los concursos previstos por la ley 14473 carecen de validez en los establecimientos privados. En el caso de los traslados la diferencia surge de la dependencia de distintos propietarios de los institutos privados lo que impide imponerles un personal que ellos no designen. En cuanto a las remuneraciones las mismas serán equiparadas como el régimen de licencias decreto 341/79 de incompatibilidades –decreto 519/62 y jubilación ley 18037- los derechos y obligaciones son idénticos con la docencia oficial y privada, aunque para la primera las prestaciones son otorgadas por la Caja de Previsión del Personal del Estsdo. Otra identidad es la validez de los servicios así como el reconocimiento de antigüedad. La estabilidad en la función docente tiene extensión distinta, ya que para los docentes de escuelas oficiales estos mantienen su permanencia mientras dure su buena conducta y conserve las condiciones morales y físicas y la eficiencia docente necesarias para el correcto desempeño de la función asignada. En cambio el docente de escuela privada puede ser removido sin causa aunque con derecho a indemnización, prevista por la ley de Contrato de Trabajo. Vistas tales diferencias se justifica la plena vigencia del ESTATUTO DEL DOCENTE y el Estatuto para el docente de la escuela privada –ley 13047-.