FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Convocatoria a la Asamblea Pedagógica Nacional  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

CONVOCATORIA AL SEGUNDO CONGRESO PEDAGÓGICO NACIONAL

 

La Comisión Organizadora del Congreso Pedagógico hace saber a la opinión pública la realización de la Asamblea Pedagógica Nacional entre los días 27 de febrero y 6 de marzo de 1988 en la Unidad Turística Embalse, provincia de Córdoba.

Este acontecimiento representa la culminación de una tarea trascendente que la Ley 23.114 encomendara a este organismo ad hoc.

En todo el país las actividades convocadas por las autoridades locales del Congreso Pedagógico ofrecieron una amplia oportunidad de participación popular que se tradujo casi siempre en fructífero intercambio de ideas y propuestas para el mejoramiento de nuestro sistema educativo. Hoy estamos en condiciones de condensar tan múltiples aportes en un informe que redactarán los delegados de todas las provincias para actualizar sobre bases ciertas, un proyecto educativo que reconociendo nuestras tradiciones avance hacia el futuro, afirmando la democracia y la identidad nacional.

Las premisas de esta convocatoria a la Asamblea Pedagógica Nacional son las que sostuvo la Comisión Organizadora en todo momento:

  • La libertad de expresar ideas y opiniones sin cortapisas.
  • El pluralismo que permite a todos reconocerse como parte de una sociedad en la que conviven pacífica y enriquecedoramente concepciones diversas.
  • La búsqueda incansable de acuerdos que permitan el mejoramiento de la educación sobre una más amplia base de coincidencias.

Después de casi tres años de trabajo y próximo el momento de extraer conclusiones de la deliberación pública, la Comisión Organizadora Nacional siente con satisfacción que más allá de las sospechas sembradas sobre sus aviesas motivaciones se encuentra próximo el logro de los claros objetivos para los que fue creado. El escepticismo y las malas interpretaciones disuadieron de una participación plena y fecunda a no pocos argentinos, pero esto también es parte del necesario aprendizaje de una sociedad en el ejercicio responsable de la democracia. Una adecuada legislación educacional, una estructura y un gobierno apropiados, una distribución más justa de sus beneficios, un esfuerzo conciente de toda la Nación para financiarlo, la formación integral de nuestros jóvenes y niños son metas que sólo pueden unir a todos los argentinos de buena voluntad. En este entendimiento hemos venido actuando desde los diferentes partidos políticos y convicciones filosóficas a las que pertenecemos.

La etapa final de este, sin dudas, rico y difícil aprendizaje cívico y participativo deberá cumplir también un papel ejemplar en la educación de una ciudadanía responsable y capaz de formarse opinión en aquellos aspectos que, como la educación, revisten una enorme importancia para la vida de la Nación, sin caer en la trampa de reeditar viejos y estériles enconos. Para que así sea, los argentinos podrán conocer con fidelidad y transparencia las distintas posiciones que democráticamente serán expuestas en el seno de la Asamblea Pedagógica en el marco del respeto mutuo y la responsabilidad compartida.

Los argentinos realizamos una experiencia valiosa, y hoy, con satisfacción la Comisión Organizadora Nacional siente que ha cumplido con el espíritu de la Ley Nº 23.114, la que gracias a su auténtico federalismo resguardó la autonomía de cada provincia durante el desarrollo de las diversas etapas del Congreso Pedagógico para permitir ahora la síntesis abarcadora de tan rico y profundo debate.

La transformación educativa que espera el país tendrá en las conclusiones que surjan del Congreso Pedagógico un valiosísimo material que transmita en buena medida las aspiraciones y necesidades de la sociedad respecto de la educación.

Buenos Aires, 2 de febrero de 1988.