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 Pautas para la Organización del Congreso Pedagógico  

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Pautas de Organización del Congreso Pedagógico

 

Declaración General

Las pautas de organización del Congreso Pedagógico, así como todas las actividades que se realicen durante su desarrollo, están enmarcadas en una concepción según la cual el Congreso Pedagógico tiene que garantizar una participación amplia, crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas por parte del conjunto del pueblo, de modo que se reflejen fielmente las concepciones en las que hay concordancia, así como los diferentes puntos de vista y que, a partir de los problemas locales y regionales de la educación, permita: a) consolidar la democracia; b) fortalecer la identidad nacional; y c) superar las necesidades educativas del presente.

Pautas de Organización del Congreso Pedagógico

La Comisión Organizadora Nacional, en ejercicio de su responsabilidad de conducir las actividades del Congreso Pedagógico, resuelve sugerir a las provincias, a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y al Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que, en la organización de las actividades del Congreso Pedagógico en sus respectivos territorios se adopten las pautas siguientes.

I. Instancias Territoriales en que se Desarrollará el Congreso Pedagógico

1. El Congreso Pedagógico se desarrollará en distintas instancias territoriales, a saber:

  • a) El país en su conjunto. Esta instancia territorial corresponde a:
    • - La Comisión Organizadora Nacional.
    • - La Asamblea Pedagógica Nacional.
  • b) Las jurisdicciones, es decir, las provincias, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Esta instancia territorial corresponde a:
    • - Las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales.
    • - Las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales.
  • c) Las zonas que son las unidades territoriales menores en que se divirá todo el país a los efectos del Congreso Pedagógico. Esta unidad territorial corresponde a:
    • - Las Juntas Promotoras.
    • - Las Comisiones Organizadoras Locales.
    • - Las Asambleas Pedagógicas de Base.
  • d) Los distritos agrupan a varias zonas próximas, cuando se considere necesario. Esta unidad territorial corresponde a las Asambleas Pedagógicas de Distrito.

II. De la Comisión Organizadora Nacional

2. La Comisión Organizadora Nacional está presidida por el Ministro de Educación y Justicia de la Nación e integrada por el Secretario de Educación, la presidente y un miembro de la Comisión de Educación del Honorable Senado de la Nación, el presidente y un miembro de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Subsecretaría de Conducción Educativa, el Subsecretario de la Actividad Profesional Docente, los otros miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación y la Secretaría Permanente de este Consejo.

3. La estructura de la Comisión Organizadora Nacional está integrada por:

  1. Un Comité de Gestión, integrado por los siguientes miembros de la Comisión Organizadora Nacional: el Sr. secretario de Educación, quien lo presidirá; dos representantes del Honorable Congreso de la Nación; un representante del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Cultura y Educación, debiendo comunicarse esta designación al presidente del Comité de Gestión; la Secretaría permanente del Consejo Federal mencionado. Este Comité de Gestión ejecuta las decisiones de la Comisión Organizadora Nacional.
  2. Una Comisión Honoraria de Asesoramiento designada por el Poder Ejecutivo Nacional, a propuesta de la Comisión Organizadora, entre personalidades del quehacer educativo.
  3. Una Secretaría Técnico-Administrativa, desempeñada por el director general de Programación Educativa del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación. Esta Secretaría Técnico-Administrativa brinda asistencia técnica y administrativa a la Comisión Organizadora Nacional.
  4. Un Gabinete de Representantes de los miembros de la Comisión Organizadora, integrado por un delegado personal de cada uno de ellos. Este Gabinete de Representantes asiste a la Secretaría Técnico Administrativa.
  5. Una Secretaría de Actas que confecciona las actas de las reuniones de la Comisión Organizadora y del Comité de Gestión, lleva sus archivos y proyecta sus resoluciones.

4. La Comisión Organizadora Nacional tiene las siguientes funciones:

  1. Conducir las actividades del Congreso Pedagógico convocado por la Ley 23.114.
  2. Asegurar la más amplia participación de todos los niveles de enseñanza, estudiantes, padres, cooperadoras escolares, gremialistas, docentes, estudiosos del quehacer educativo y del conjunto del pueblo a través de los partidos políticos y organizaciones sociales representativas.
  3. Promover el ejercicio de dicha participación sin sectarismos ni exclusiones.
  4. Facilitar las condiciones necesarias para que todo habitante pueda plantear, estudiar y dilucidar los diversos problemas, dificultades y defectos con que se enfrenta la educación argentina, participando activamente en la búsqueda de soluciones.
  5. Recoger y valorar las opiniones de las personas, grupos y sectores interesados en el ordenamiento educativo y en su desenvolvimiento, a través de todo tipo de propuestas, consultas, encuestas, muestreos y cualquier otro medio idóneo.
  6. Crear y desarrollar un estado de opinión en torno a la importancia y trascendencia de la educación.
  7. Informar sobre la situación educacional y sus alternativas de solución mediante la divulgación de estudios y estadísticas comprensibles al público en general, asegurando su difusión.
  8. Desarrollar acciones tendientes a estrechar lazos de fraternidad entre educadores argentinos y latinoamericanos, que favorezcan un intercambio fructífero de experiencias y conocimientos.
  9. Sistematizar los resultados del Congreso Pedagógico, a fin de proporcionar a los Poderes Legislativo y Ejecutivo un asesoramiento que facilite la función de gobierno.
  10. Determinar la oportunidad de la finalización de las actividades del Congreso Pedagógico, sugiriendo el dictado de la norma correspondiente.

III. De las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales

5. Las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales se integrarán con miembros de los poderes legislativos y ejecutivos correspondientes, incorporando efectivamente a las minorías parlamentarias a fin de reflejar el espíritu de la Ley 23.114.

6. La estructura de las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales estará integrada por:

  1. Una Comisión Asesora Honoraria, designada entre personalidades del quehacer jurisdiccional.
  2. Una Secretaría Técnico-Administrativa, la que podrá ser desempeñada por los organismos provinciales de planificación. Tiene a su cargo las actividades técnicas y administrativas.
  3. Un Gabinete Técnico integrado por un representante de cada uno de los miembros de la Comisión Organizadora Jurisdiccional.

7. Las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales tienen las siguientes funciones:

  1. Coordinar todas sus actividades con la Comisión Organizadora Nacional.
  2. Adoptar todas aquellas medidas tendientes a asegurar la realización de las actividades del Congreso Pedagógico en su territorio, en particular, la adecuación de estas actividades a la realidad de la jurisdicción y el cumplimiento de los plazos previstos para el desarrollo del Congreso Pedagógico.
  3. Zonificar los respectivos territorios a fin de hacer efectivos los objetivos de la Ley 23.114. Se recomienda que la zonificación tenga en cuenta: a) que la población tenga posibilidades de participar en las Asambleas Pedagógicas de Base con costos mínimos de traslados y estadías; b)que incluya una cantidad de población que permita el funcionamiento adecuado de las Asambleas Pedagógicas de Base; c) que resulte un número adecuado de miembros de las Asambleas Jurisdiccionales, constituyéndose un número tal de zonas que haga que las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales sean practicables.
  4. Designar a las personas que integrarán las Juntas Promotoras de cada zona, cuidando que no se produzcan sectarismos ni exclusiones, a fin de reflejar el espíritu de la Ley 23.114. En lo posible, la presidencia de la Junta Promotora se encargará a la autoridad política electiva de la zona, a fin de asegurar que haya representatividad formal.
  5. Convocar a las Asambleas Pedagógicas de Distrito si fuere necesario, según sea la cantidad de habitantes y el número de zonas que resulten. Las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales tendrán en cuenta las implicancias de la realización de las Asambleas Pedagógicas de Distrito para el desarrollo del Congreso Pedagógico en el territorio de la jurisdicción y lo comunicarán a la Comisión Organizadora Nacional a fin de que efectúe las previsiones necesarias en el cronograma del Congreso Pedagógico.
  6. Determinar el número de miembros que integrará la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional y el número de representante a estas Asambleas que designarán las Asambleas Pedagógicas de Base y, en su caso, las Asambleas Pedagógicas de Distrito.
  7. Recibir y procesar las propuestas y trabajos que presenten las personas y las instituciones al Congreso Pedagógico.
  8. Convocar a la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional y, en su caso, a las Asambleas Pedagógicas de Distrito.
  9. Remitir a la Comisión Organizadora Nacional: i) Copia de los informes finales de la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional, de las Asambleas Pedagógicas de Base y, en su caso, de las Asambleas Pedagógicas de distrito; ii) copia de las planillas de codificación de la consulta; iii) ejemplares de cada una de las propuestas y trabajos presentados por las personas e instituciones al Congreso Pedagógico.
  10. Comunicar a la Comisión Organizadora Nacional la nómina de los representantes de la jurisdicción a la Asamblea Pedagógica Nacional.

IV. De las Juntas Promotoras de las Comisiones Organizadoras

8. Las Juntas Promotoras designadas de acuerdo a lo dispuesto en el art. 7mo., inc. d), convocarán a integrar las Comisiones Organizadoras Locales.

V. De las Comisiones Organizadoras Locales

9. Las Comisiones Organizadoras Locales estarán integradas por:

  1. Los miembros de la Junta Promotora.
  2. Los rectores/directores/decanos de todos los establecimientos educacionales de la zona.
  3. Un representante de los docentes de cada nivel educacional elegido por sus pares.
  4. Un representante de los alumnos del nivel medio, otro de los alumnos del nivel superior no universitario, otro de los alumnos del nivel superior universitario, otro de los alumnos del nivel primario de adultos, otro de los centros de alfabetización, todos elegidos por sus pares.
  5. Un representante de las cooperadoras escolares por cada nivel educacional, elegido por sus pares.
  6. Un representante de cada uno de los partidos políticos que actúan en la comuna, municipio, localidad o zona.
  7. Un representante designado por cada una de las asociaciones gremiales (trabajadores, empresarios o profesionales) con sede en la zona.
  8. Un representante designado por cada una de las Sociedades de Fomento o Asociaciones Vecinales de la zona.
  9. Un representante designado por cada asociación de bien público de la zona, que acredite más de tres años de actividad continuada en la misma.

Esta enumeración no tiene carácter taxativo, sino meramente enunciativo. En general, los representantes deberán ser designados en asambleas o reuniones especialmente convocadas a tales efectos por las respectivas instituciones o estamentos o por las Juntas Promotoras de las Comisiones Organizadoras Locales.

10. Las Comisiones Organizadoras Locales serán presididas por el presidente de la Junta Promotora.

11. Las Comisiones Organizadoras Locales tendrán las siguientes funciones:

  1. Promover en su zona la participación de la población en el Congreso Pedagógico.
  2. Ejecutar en su zona todas las actividades tendientes a sensibilizar y capacitar a la población para una participación adecuada en el Congreso Pedagógico, difundiendo la situación educacional y sus alternativas de difusión, creando un estado de opinión acerca de la importancia y trascendencia de la educación en la vida de la República.
  3. Realizar la Consulta formulada por la Comisión Organizadora Nacional, con los agregados que considerara convenientes o necesarios y enviar dos copias de las planillas de codificación a la Secretaría Técnico Administrativa de la Comisión Organizadora Jurisdiccional.
  4. Producir un Informe Preliminar relativo al temario del Congreso Pedagógico, dentro de los principios establecidos en la Declaración General que orienta estas pautas de Organización siguiendo la estructura básica mínima que establecerá la Comisión Organizadora Nacional. Este Informe Preliminar, elaborado a partir de la realidad educacional de la zona, debe contener propuestas de soluciones a la situación de la educación en la jurisdicción y en el país desde la perspectiva de la zona. Para elaborar y redactar este Informe Preliminar se analizará y debatirá el contenido de los materiales enviados por la Comisión Organizadora Nacional, los que haya elaborado la propia Jurisdicción, de todo otro material que se haya recibido como aporte al Congreso Pedagógico y los resultados de la consulta que se menciona en el inciso anterior.
  5. Poner a disposición de la población ejemplares suficientes del Informe Preliminar por lo menos quince días antes de la apertura de la Asamblea Pedagógica de Base, los integrantes de la Comisión Organizadora Local analizarán y debatirán el Informe Preliminar con los miembros de los establecimientos, estamentos y asociaciones a los que pertenecen.
  6. Recibir las propuestas y trabajos que presenten las personas o las instituciones al Congreso Pedagógico y remitir a la Secretaría Técnica Administrativa de la Comisión Organizadora Jurisdiccional, dos ejemplares de cada propuesta o trabajo que se presente.
  7. Invitar a la población de la zona a inscribirse para participar en la Asamblea Pedagógica de Base. Para la inscripción se preverá un lapso de una semana, en horarios y lugares accesibles a toda la población.
  8. Convocar a la población a participar en la Asamblea Pedagógica de Base para la discusión del Informe Preliminar que haya producido la Comisión Organizadora Local, la aprobación del Informe Final correspondiente a la zona y la designación de representantes a la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional o, en su caso, a la Asamblea Pedagógica de Distrito.
  9. Remitir a la Comisión Organizadora Jurisdiccional, dos copias del Informe Final aprobado por la Asamblea Pedagógica de Base y la nómina de los representantes de dicha Asamblea a la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional o, en su caso, a la Asamblea Pedagógica de Distrito.

VI. De las Asableas Pedagógicas de Base

12. Las Asambleas Pedagógicas de Base serán convocadas por las Comisiones Organizadoras Locales dentro de los plazos establecidos por la Comisión Organizadora Nacional y se realizarán en días y horas no laborables para permitir la asistencia de la población.

13. Las Asambleas Pedagógicas de Base serán presididas por el presidente de la Comisión Organizadora Local.

14. Los únicos requisitos para participar en las Asambleas Pedagógicas de Base son:

  1. Tener quince años o más de edad.
  2. Acreditar residencia en la zona.
  3. Inscribirse en los lugares habilitados por la Comisión Organizadora Local.

15. Las Asambleas Pedagógicas de Base tendrán las siguientes funciones:

  1. Debatir el Informe Preliminar que les presente la Comisión Organizadora Local.
  2. Redactar y aprobar el Informe Final correspondiente a la zona dentro de los principios de la Declaración General que orienta estas Pautas de Organización siguiendo la estructura básica mínima que establecerá la Comisión Organizadora Nacional y teniendo en cuenta lo dispuesto en el art. 11, inc. d) de estas Pautas de Organización.
  3. Designar al a los representantes a la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional o, en su caso, a la Asamblea Pedagógica de Distrito en el número que haya determinado la Comisión Organizadora Jurisdiccional (art. 7mo. inc. f).
  4. Remitir a la Comisión Organizadora Local dos copias del Informe Final aprobado por la Asamblea Pedagógica de Base y los nombres de los representantes designados por dicha Asamblea, a los fines del art. 11, inc. i, de estas Pautas de Organización.

16. Las Asambleas Pedagógicas de Base dispondrán de un mes para realizar sus tareas.

VII. De las Asambleas Pedagógicas de Distrito

17. Las Asambleas Pedagógicas de Distrito se constituyen cuando lo haya considerado necesario la Comisión Organizadora Jurisdiccional y son convocadas por ésta.

18. Las Asambleas Pedagógicas de Distrito están integradas por dos representantes designados por las Asambleas Pedagógicas de Base de las zonas que se han agrupado para constituir el distrito.

19. Las Asambleas Pedagógicas de Distrito tendrán las siguientes funciones:

  1. Debatir los Informes Finales aprobados por las Asambleas Pedagógicas de Base de las zonas que integran el Distrito.
  2. Redactar y aprobar un Informe Final correspondiente al Distrito siguiendo lo establecido en el art. 15, inc. b).
  3. Designar el o los representantes a la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional en el número que haya determinado la Comisión Organizadora Jurisdiccional.
  4. Remitir a la Comisión Organizadora Jurisdiccional dos copias del Informe Final aprobado por la Asamblea Pedagógica de Distrito y los nombres de los representantes designado por dicha Asamblea.}

VIII. De las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales

20. Las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales serán convocadas por las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales y estarán integradas por los representantes designados por las Asambleas Pedagógicas de Base y, en su caso, por las Asambleas Pedagógicas de Distrito.

21. Las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales tendrán las siguientes funciones:

  1. Producir un Informe Final relativo al Temario del Congreso Pedagógico en relación con la respectiva jurisdicción y con el país, compatibilizando los Informes Finales preparados por las Asambleas Pedagógicas de Base, o, en su caso, por las Asambleas Pedagógicas de Distrito, considerándolos de manera tal que conserven lo específico de las realidades educacionales locales y, al mismo tiempo, planteen aquellos aspectos propios de una situación territorial más agregada.
  2. Designar a los representantes de la Jurisdicción a la Asamblea Pedagógica Nacional.
  3. Remitir a la Comisión Organizadora Nacional copias del Informe Final aprobado por la Asamblea Pedagógica Jurisdiccional y los nombres de los representantes designados por dicha Asamblea.

22. Las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales dispondrán de un mes para realizar sus tareas.

IX. De las Asamblea Pedagógica Nacional

23. La Asamblea Pedagógica Nacional será convocada por la Comisión Organizadora Nacional. Se compondrá de 300 representantes designados por las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales y distribuidos entre las jurisdicciones de la siguiente manera:

24. La Asamblea Pedagógica Nacional contará con el asesoramiento de los miembros de la Comisión Asesora Honoraria, de las Direcciones Nacionales del Ministerio de Educación y Justicia de las Comisiones de Educación de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados y de los Ministerios de Educación de las jurisdicciones educacionales. Además, dispondrá de todos los trabajos y propuestas que se hayan producido para el Congreso Pedagógico.

25. La Asamblea Pedagógica Nacional tendrá las siguientes funciones:

  1. Producir un Informe Final relativo al temario del Congreso Pedagógico, compatibilizando los Informes Finales preparados por las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales.
  2. Remitir el Informe Final aprobado a la Comisión Organizadora Nacional, quien procederá a ponerlo en conocimiento de la población utilizando los medios masivos de comunicación.

26. La Asamblea Pedagógica Nacional dispondrá de dos meses para realizar sus tareas.

X. Disposiciones Comunes a las Asambleas Pedagógicas

A) De las autoridades de las Asambleas Pedagógicas.

27. Las Asambleas Pedagógicas de Distrito, las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales y la Asamblea Pedagógica Nacional, a efectos de organizar su funcionamiento, podrán designar de entre sus miembros, a aquellas autoridades que consideren necesarias (presidente, vicepresidente, secretarios y relatores, etc.) y constituir las comisiones de trabajo que consideren convenientes para el mejor desempeño de su cometido.

B) De la aprobación de los Informes.

28. Las mociones y ponencias no son objeto de votación. Los miembros de las Asambleas Pedagógicas procurarán, por todos los medios, llegar al consenso. En los Informes se dejará constancia de cuáles son los aspectos en los que se ha logrado consenso y cuáles son las posiciones sostenidas en las que se mantienen los disensos.

C) De la designación de los representantes.

29. Se recomienda que la designación como representante recaiga en aquellos miembros de la Asamblea a quienes consensualmente se considere capaces de reflejar adecuadamente los debates y posiciones sustentados en ella.

30. En caso de que no se logre consenso, los representantes serán elegidos por sufragio secreto por los miembros de la Asamblea.

D) De los Debates.

31. La Comisión Organizadora Nacional elaborará pautas para el desarrollo de los debates.

XI. De los Trabajos y Propuestas de las Personas y de las Instituciones para el Congreso Pedagógico

32. Todas las personas que deseen presentar trabajos y propuestas al Congreso Pedagógico podrán hacerlo en las instituciones en las que participan o directamente ante las Comisiones Organizadoras Locales.

33. Todas las instituciones que deseen presentar trabajos y propuestas al Congreso Pedagógico podrán hacerlo ante las Comisiones Organizadoras Locales, Jurisdiccionales o Nacional, de acuerdo al ámbito al que se refiere el trabajo o la propuesta.

34. Los trabajos y propuestas podrán presentarse hasta dos meses antes del cierre de los trabajos de las Comisiones Organizadoras Locales, acompañando cinco ejemplares y especificando claramente:

  1. El nombre del autor.
  2. El título del trabajo o propuesta.
  3. El o los temas de que se ocupa, de conformidad con el código propuesto en la guía para el Desarrollo de los Temas del Congreso Pedagógico.
  4. Las direcciones donde pueden obtenerse ejemplares de la propuesta.

35. La Comisión Organizadora Nacional no tomará a su cargo la reproducción de los trabajos y propuestas, ni su remisión a las Comisiones Organizadoras Locales. Para asegurar la difusión de los trabajos y propuestas de las instituciones, la Secretarías Técnico Adminitrativas Jurisdiccionales y Nacional emitirán boletines con destino a las Comisiones Organizadoras Locales en los que constarán los datos consignados en el artículo anterior.

XII. De las Sedes en que se Desarrollarán las Actividades del Congreso Pedagógico

36. Se realizarán todos los esfuerzos necesarios para que las actividades de las Comisiones Organizadoras y de las Asambleas Pedagógicas, en las distintas instancias territoriales, tengan lugar en locales que no pertenezcan a establecimientos educacionales.

XIII. Del Cronograma del Congreso Pedagógico

37. En lo posible, las actividades de las distintas fases del Congreso Pedagógico se realizarán simultáneamente en todo el país. La Comisión Organizadora Nacional, en consulta con las Comisiones Organizadoras Jurisdiccionales, establecerá el cronograma correspondiente.