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 Pautas para la realización de la Asamblea Pedagógica Nacional  

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Pautas para la Realización de la Asamblea Pedagógica Nacional

 

Para la organización de la Asamblea Pedagógica Nacional (A.P.N.) se ha tenido en cuenta la declaración general de las Pautas de Organización del Congreso Pedagógico (C.P.).

Esta señala: "Las pautas de organización del Congreso Pedagógico, así como todas las actividades que se realicen durante su desarrollo, están enmarcadas en una concepción según la cual el Congreso Pedagógico tiene que garantizar una participación amplia, crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas por parte del conjunto del pueblo, de modo que se reflejen fielmente las concepciones en las que hay concordancia, así como los diferentes puntos de vista y que, a partir de los problemas locales y regionales de la educación, permita: a) consolidar la democracia; b) fortalecer la identidad nacional; y c) superar las necesidades educativas del presente."

1. Composición de la Asamblea Pedagógica Nacional

Son miembros de la A.P.N. las personas designadas por las respectivas Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales que así lo acrediten con la siguiente distribución:

2. Autoridades de la Asamblea Pedagógica Nacional

Las autoridades de la A.P.N. serán conducidas por la Comisión Organizadora Nacional (C.O.N.) conforme al artículo 3 de la Ley Nº 23.114.

La Asamblea elegirá un Coordinador y dos Secretarios de Actas para dirigir el plenario quienes serán asistidos por los siete Coordinadores elegidos respectivamente por cada Comisión.

3. Funciones de la Asamblea Pedagógica Nacional

  1. Producir un informe final de acuerdo con el temario del C.P. constituido por los Informes producidos por las Comisiones.
  2. Presentar dicho Informe a la C.O.N. que lo elevará a las autoridades señaladas en el inciso e) del artículo 2 de la Ley N° 23.114.

4. Temas de la Asamblea Pedagógica Nacional

Los temas a tratar durante el desarrollo de la A.P.N. corresponden a los consignados en el documento "Propuestas para trabajar los temas del Congreso Pedagógico" y son:

Parte I: Objetivos y Funciones de la Educación, concebida como permanente para la Democratización y la afirmación nacional en el contexto de la Liberación Latinoamericana.

  1. El acrecentamiento de la identidad nacional.
  2. El afianzamiento de la soberanía.
  3. La consolidación del estado democrático, en su forma representativa, republicana y federal.
  4. La integración social y regional de la nación.
  5. El desarrollo social, cultural, científico y tecnológico y el crecimiento económico.
  6. La afirmación de una convivencia social, pluralista y participativa, que valorice la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad.
  7. La equidad en la educación a través de la distribución a toda la población de servicios educacionales de la mejor calidad posible, y el logro de resultados equivalentes en cantidad y calidad, a partir de la heterogeneidad de la población.
  8. Otros objetivos y funciones de la educación, concebida como permanente, para la democratización y la afirmación nacional en el contexto de la liberación latinoamericana.

Parte II: Objetivos y Funciones de la Educación para la Realización plena de la Persona en una Sociedad Participativa y Pluralista.

  1. El desarrollo pleno de las capacidades, habilidades e intereses de cada persona.
  2. La formación a través de contenidos de significación social, científica y personal.
  3. La formación que permita la ubicación histórica y la ubicación social.
  4. La estimulación del juicio crítico y de la creatividad.
  5. La formación para el trabajo participativo, solidario y responsable.
  6. La preparación necesaria para la vida cotidiana y el mundo del trabajo.
  7. La autoeducación.
  8. Otros objetivos y funciones de la educación para la realización plena de la persona en una sociedad participativa y pluralista.

Parte III: Las Formas de Educación

  • Los niveles regulares actuales del sistema educativo formal.
    1. En general. La estructura académica.
    2. El nivel preprimario.
    3. El nivel primario.
    4. El nivel medio.
    5. El nivel superior no universitario.
    6. El nivel superior universitario.
    7. La articulación entre niveles.
    8. Otros aspectos de los niveles regulares actuales del sistema educativo formal.
  • Formas particulares actuales del sistema educativo formal.
    1. En general. Formas particulares en la estructura académica.
    2. Educación especial.
    3. Educación de adultos.
    4. Educación artística.
    5. Educación en institutos militares.
    6. Educación inicial.
    7. Educación en institutos de colectividades extranjeras.
    8. La articulación con los niveles formales regulares.
    9. Otras formas particulares actuales del sistema educativo formal.
  • La formación básica del personal.
    1. Docentes para el nivel preprimario.
    2. Docentes para el nivel primario.
    3. Docentes para el nivel medio.
    4. Docentes para los niveles superior no universitario y universitario.
    5. Administradores, directivos y supervisores.
    6. Otros especialistas.
    7. Otros aspectos de la formación básica del personal.
  • La educación no formal.
    1. En instituciones del sistema educativo formal.
    2. En sindicatos.
    3. En empresas.
    4. En academias particulares.
    5. En asociaciones profesionales, científicas y culturales.
    6. En asociaciones voluntarias (deportivas, recreativas, vecinales, etc.).
    7. Su vinculación y articulación con el sistema educativo formal.
    8. Otras formas de educación no formal.
  • Los efectos educativos de distintas acciones y agentes sociales.
    1. Los medios de comunicación social.
    2. La familia.
    3. Las iglesias.
    4. Las asociaciones intermedias.
    5. Los estilos políticos (autoritario, democrático, inmovilizantes, participativos).
    6. Los estilos económicos (especulativos, productivos, etc.)
    7. El cooperativismo.
    8. Otros agentes y acciones sociales que tienen efectos educativos.
    9. Otros aspectos de las formas de educación.

Parte IV: La Distribución de los Servicios Educacionales y su Rendimiento.

  1. El ingreso, la promoción, la repetición, el abandono temporario, el abandono definitivo y la graduación en los distintos niveles; modalidades y carreras.
  2. Niveles educacionales alcanzados por la población.
  3. El grado de alfabetización de la población.

Los servicios educacionales que se brindan y la participación que en ellos les corresponde a la Nación, las provincias, las municipalidades o comunas y al sector privado.

  1. Los establecimientos, la matrícula y los docentes en los distintos niveles, modalidades y carreras.
  2. Los servicios de educación no formal: instituciones que los brindan, cursos y actividades que se ofrecen, población que asiste.
  3. Nuclearización, regionalización, etcétera de los servicios educacionales.
  4. Otros aspectos de la distribución de los servicios educacionales y su rendimiento.

Parte V: Los Aspectos Pedagógicos.

  • Los aspectos centrales.
    1. Los objetivos y funciones propios de cada nivel, ciclo, modalidad y carrera.
    2. El curriculum: su organización y planificación. Los períodos lectivos y los calendarios escolares.
    3. Los contenidos temáticos.
    4. Las metodologías del proceso de enseñanza-aprendizaje.
    5. La evaluación y la promoción.
    6. La convivencia y la disciplina.
    7. La orientación educacional.
    8. Otros aspectos centrales.
  • Los servicios de apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
    1. Los servicios de administración.
    2. Los servicios profesionales (médicos, psicopedagogos, asistentes sociales, etc.).
    3. Los servicios de tecnología educativa.
    4. Los servicios de asistencia social al escolar.
    5. Los servicios de deporte y recreación.
    6. Los servicios de información, documentación y divulgación pedagógica.
    7. Los servicios de información e investigación socioeducativa.
    8. Otros servicios de apoyo a las actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Las innovaciones pedagógicas.
    1. Formas de realización y generalización de la investigación y experimentación pedagógica.
    2. El papel de las universidades, los institutos de formación docente y de otras instituciones en la investigación y experimentación pedagógica.
    3. La documentación, información, divulgación e intercambio de las innovaciones pedagógicas.
    4. Otros aspectos de las innovaciones pedagógicas.
  • Situación que plantea desafíos particulares para una respuesta pedagógica adecuada.
    1. Las áreas rurales.
    2. Las áreas marginales urbanas.
    3. Las áreas de frontera.
    4. Los grupos aborígenes.
    5. Otras situaciones que plantean desafíos particulares para una respuesta pedagógica adecuada.
    6. Otros aspectos pedagógicos.

Parte VI: Administración de la Educación.

  1. El perfeccionamiento y actualización del personal (docente y no docente).
  2. El régimen laboral del personal (docente y no docente).
  3. La infraestructura física escolar y no escolar y su equipamiento.
  4. La evaluación y control de la calidad pedagógica.
  5. La evaluación y control de la calidad de gestión de los recursos.
  6. La evaluación y control de la gestión financiera y presupuestaria.
  7. La planificación del desarrollo de la educación.
  8. Otros aspectos de la administración de la educación.

Parte VII: Gobierno y Financiamiento de la Educación.

  • El gobierno de la educación.
    1. La distribución de atribuciones entre el gobierno federal, los gobiernos de provincias y los municipios y entre los distintos poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) en cada jurisdicción.
    2. La educación pública y la educación privada.
    3. Los organismos centrales, intermedios y de las unidades escolares en cada jurisdicción.
    4. La participación de la población en el gobierno de la educación.
  • El financiamiento de la educación.
    1. Los gastos en la educación del gobierno nacional y de las jurisdicciones y su distribución. Las fuentes actuales de financiamiento. Nuevas fuentes de financiamiento.
    2. Las cooperadoras escolares, las cooperativas.
    3. La eficiencia de la administración de los recursos financieros disponibles. Formas de ampliación y mejoras de los servicios que no signifiquen nuevos recursos presupuestarios.
    4. Otros aspectos del gobierno y financiamiento de la educación.

5. Comisiones de la Asamblea Pedagógica Nacional.

  1. Composición: Se constituirán 7 Comisión de 43 miembros cada una de las 6 primeras, y de 42 miembros la última con una tolerancia de más o menos dos delegados en cada una de ellas. Se denominarán: I a VII y abordarán el tratamiento de la parte del temario correspondiente a su denominación.

    Para integrarlas se dividirá el número de representantes de cada jurisdicción por 7 y la cifra resultante indicará la cantidad de representantes de cada jurisdicción que integrarán cada una de las Comisiones. Si restan representantes éstos se distribuirán proporcionalmente en las demás Comisiones. Cada provincia decide sobre la redistribución proporcional de sus delegados. Cada representante podrá inscribirse en una sola Comisión. Los representantes son los miembros plenos de la Asamblea y quienes tienen el derecho de expresarse libremente, suscribir el informe de cada Comisión y formular Observaciones.

  2. Autoridades:

    Al reunirse las Comisiones en la sesión constitutiva, ejercerá la coordinación provisoria el representante de mayor edad, asistido por el de menor edad.

    Luego de su constitución, cada Comisión elegirá de entre sus miembros un Coordinador titular y uno suplente; un Redactor titular y uno suplente y un Secretario de Actas titular y uno suplente, quienes permanecerán en sus funciones hasta cumplir su cometido.

    Son tareas del Coordinador:

    • Abrir las sesiones y verificar la existencia de quorum (la mitad más uno de los representantes inscriptos). Si no lo hubiera, se esperarán 15 minutos, pasados los cuales se considerará quorum la cantidad de representates presentes. En caso de ausencia momentánea del Coordinador y su suplente, asumirá la conducción el Relator.
    • Garantizar la libertad de expresión de todos los integrantes de la Comisión.
    • Conceder y regular el uso de la palabra.
    • Guiar el tratamiento del temario y orientar el desempeño del Relator y del Secretario de Actas en la elaboración del Informe de la Comisión.

    Son tareas del Relator:

    • Elaborar con el apoyo del Coordinador y del Secretario de Actas el Informe de la Comisión.
    • Someter dicho informe a la consideración de los miembros de la Comisión antes de presentarlo a la C.O.N.

    Son tareas del Secretario de Actas:

    • Confeccionar las actas de las sesiones de trabajo registrando el tratamiento de los temas; para esto contará con la versión taquigráfica de las sesiones.
    • Entregar dichas actas a la C.O.N. al finalizar el trabajo de la Comisión.
    • Colaborar con el Relator en la elaboración del Informe de la Comisión.
  3. Función:

    Cada Comisión trabajará en la compatibilización de los Informes Jurisdiccionales correspondientes a su parte del temario y producirá un Informe de no más de 20 carillas, escrito a máquina y a doble espacio.

  4. Trámite:

    Las Comisiones sesionarán en los días y horarios establecidos por el Programa de Actividades.

    Los temas correspondientes a cada Comisión se considerarán según el orden propuesto por el temario anteriormente considerado.

    • Los despachos de trabajo en Comisión llevarán, una vez tratados, las siguientes tipificaciones y órdenes:
      1. Dictamen de consenso unánime.
      2. Dictamen de acuerdo mayoritario cuando los adherentes al mismo sean del 70% o más.
      3. Dictamen de disenso cuando los adherentes al mismo estén comprendidos entre el 10 y el 69%.
      4. Otras posturas que incluyan entre 1 y 4 votos se consignarán como dictámenes presentados por 1, 2, 3 o 4 delegados adherentes.
    • Todas las observaciones realizadas al despacho de comisión se consignarán como ponencias figurando éstas al final del despacho en comisión. Se entienden por observaciones aquellas presentadas por escrito ante el Coordinador de Comisión por delegados integrantes de otras comisiones, siendo éstas firmadas al pie.
    • Todos los miembros firmarán el acta de despacho al final de la misma sin aclarar el dictamen al cual han adherido. Los miembros de la C.O.N. podrán asistir a las sesiones de cada Comisión y miembros de la Comisión Honoraria de Asesoramiento estarán a disposición de los representantes para satisfacer eventuales consultas.

    A medida que se traten los Temas, el Relator con la colaboración del Coordinador y el Secretario de Actas, elaborará el Informe correspondiente a los Temas tratados en las sesiones del día, los someterá a consideración de los miembros de la Comisión y los presentará a la C.O.N.

6. Plenario de la Asamblea Pedagógica Nacional.

Se integra con 300 representantes y en su sesión constitutiva elegirá al Coordinador y al Secretario de Actas cuyas tareas son, en lo pertinente, las mismas que las de sus homólogos de las comisiones.

Trámite del Plenario:

Con respecto al plenario general, se leerán los despachos por comisión a través del Relator designado al efecto, no dando lugar a ningún tipo de debate, objeciones o aclaración. Las aclaraciones correspondientes en caso de haberlas, serán presentadas por escrito ante las autoridades del plenario, firmada por los delegados responsables de la misma, adjuntándose el acta de despacho final de la comisión.

7. Norma Supletoria.

Glosario de Términos usados en las "Pautas para la Realización de la Asamblea Pedagógica Nacional"

  • COMISIÓN: cada uno de los 7 grupos en que se dividen los 300 representantes. Se denominan de I a VII, lo mismo que cada una de las Partes del temario, de modo que la Comisión I trata la Parte I; la Comisión II, la Parte II y así sucesivamente.
  • COORDINADOR DE LA COMISIÓN: representante elegido por los miembros de una Comisión para cumplir las funciones que se establecen en el inciso b) del art. 5 de las "Pautas".
  • COORDINADOR DEL PLENARIO: representante elegido por la A.P.N. en la reunión constitutiva del Plenario para dirigirlo.
  • DICTAMEN: cuando se producen distintas redacciones sobre un mismo tema se las identifica como Dictamen A, B, etc.
  • INFORME FINAL: el que resulta formado por los Informes de las Comisiones y por los dictámenes y Observaciones.
  • INFORMES DE LAS COMISIONES: los que produzcan las Comisiones en sus sesiones, sobre la base de las Partes correspondientes de los Informes Jurisdiccionales.
  • INFORMES JURISDICCIONALES: los producidos por las Asambleas Pedagógicas Jurisdiccionales.
  • OBSERVACIONES: opiniones que por escrito pueden hacer los representantes sobre los Temas tratados en las Comisiones en las que no intervienen.
  • PARTE: cada uno de los 7 agrupamientos de Temas que serán tratados por una Comisión. Figuran en el apartado 4 de las "Pautas". Están numeradas de I a VII lo mismo que las Comisiones. Cada una de ellas abordará el tratamiento de la parte correspondiente a su denominación.
  • PLENARIO: reunión de todos los representantes que constituyen la A.P.N.
  • RELATOR: representante elegido en una Comisión para elaborar el Informe de la Comisión y leerlo en el Plenario.
  • SECRETARIO DE ACTAS DE LA COMISIÓN: representante elegido por la Comisión para redactar las actas de las sesiones y colaborar con el Relator y el Coordinador en la redacción del Informe.
  • SECRETARIO DE ACTAS DEL PLENARIO: representante elegido por la A.P.N. en la reunión constitutiva del Plenario para elaborar las actas de éste.
  • SUSCRIBIR: acto de firmar un Informe, Dictamen un Observación, que cada representante tiene derecho a efectuar al finalizar el texto de un Tema o Parte tratado por su propia Comisión o por otras Comisiones.
  • TEMA: cada uno de los títulos que se agrupan en una Parte.