FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Argentina bajó al puesto 76 de países informatizados  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

ARGENTINA BAJÓ AL PUESTO 76 DE PAÍSES INFORMATIZADOS

Sí, espeluznante noticia de marzo de 2005. Varias son las causas, todas advertidas desde los inicios de la década de 1990 y todas desoídas por los políticos que tomaron las decisiones equivocadas. Y, como siempre pasa en este país, nadie irá preso por este tema.

Aquí reproducimos completa la noticia publicada por el Diario Clarín el día 14 de marzo de 2005...

 

Argentina bajó al puesto 76 en la lista de los países
adelantados en informática
Por Rafael Roa, de la redacción de Clarín.com.

Con la aceptación de un buen porcentaje de la deuda que Argentina tiene en defaut, nuevamente se abrió para el país la oportunidad de acceder a créditos y así poder lograr un crecimiento económico. La sociedad depende de que ese crecimiento sea sostenible y bien aplicado para tener un porvenir.

Dentro de ese esquema, un poderoso motor de crecimiento y aumento de la competitividad es el de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC). Pero por ahora en ese plano Argentina pierde terreno.

Así lo afirma el nuevo informe de The Global Information Technology Report, preparado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que muestra a la Argentina en la posición 76 (perdiendo 26 lugares respecto a la edición anterior) de una lista de 104 países de todo el mundo.

El trabajo destaca que salvo Chile todo sudamérica se ve negativamente afectada por un deficiente marco legal para el desarrollo del sector de la TIC, como también por una alta carga administrativa, bajo estímulo para el desarrollo de la TIC por parte del gobierno, bajas tasas de penetración de Internet y una fuga de cerebros generalizada. En consecuencia, la mayoría de los países descendió de puesto dentro del ranking.

“Existe un serio riesgo de que América Latina quede retrasada a medida que los estados y las comunidades de negocios de otros países forjen estrechas alianzas para desarrollar el potencial de la TIC y, así, estimular el proceso de desarrollo. A menos que el liderazgo político de América Latina conciba una iniciativa regional para estimular la TIC estimamos que otros mercados emergentes continuarán superando a los países de América Latina”, señaló Lopez-Claros, director del Programa de Competitividad Global del WEF.

A la cabeza del ranking se encuentra Singapur seguido por otras naciones desarrolladas como Islandia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia, China, Japón, Suiza y Canadá.

Respecto a Singapur el informe destaca que su posición se debe, entre otros parámetros, a sus avances en educación en las matemáticas y otras ciencias, bajas tarifas telefónicas y de acceso a Internet, y a la prioridad que su gobierno le asigna a las TIC.

La evaluación de ésta clasificación tiene en cuenta diversos indicadores tales como cantidad de científicos e ingenieros, sofisticación de mercados financieros, tecnológica, colaboración entre universidades e industria, y leyes relativas a las TIC. A la cabeza del ranking se encuentra Singapur seguido por otras naciones desarrolladas como Islandia, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Suecia, China, Japón, Suiza y Canadá.

Respecto a Singapur el informe destaca que su posición se debe, entre otros parámetros, a sus avances en educación en las matemáticas y otras ciencias, bajas tarifas telefónicas y de acceso a Internet, y a la prioridad que su gobierno le asigna a las TIC.

Otros parámetros evaluados fueron la calidad de la educación científica en matemáticas, en el sistema educacional en general, y acceso de los estudiantes a Internet.