FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Cambalache Científico - El CONICET como Zona Liberada (Argentina), de Eduardo R. Saguier  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

CAMBALACHE CIENTIFICO-El CONICET como ZONA LIBERADA (Argentina)

En Diciembre de 1999 los Investigadores del CONICET Ricardo Ojeda, Alicia Seltzer y Beatriz García propusieron que ".se recreen las comisiones que existían anteriormente y que se creen todas las comisiones necesarias para atender adecuadamente al desarrollo cada vez mas creciente de nuevas áreas del conocimiento".

Esta frustrada propuesta había obedecido a la reciente fusión de las Comisiones de Bioquímica, Biología y Ciencias Médicas en una sola Área de Conocimiento. Es decir, con la nueva fusión quien resulte electo en el Área de las Ciencias Biológicas tiene actualmente la responsabilidad de designar a los Coordinadores de dichas tres Comisiones. Moraleja, si el que resulta electo es un médico tendrá --en este régimen de Lista Completa o "catch all party" o "winner gets all" donde conviven la Biblia y el Calefón-- que responsabilizarse por la suerte de las ciencias que quedaron en minoría, es decir la bioquímica y la biología.

Igualmente, en la denominada Área de las Ciencias Exactas, que fusiona las Comisiones de Ciencias Químicas, Astronomía, Física, Matemática, Computación e Informática, si el que resulta electo es un astrónomo tendrá que asumir la responsabilidad de conducir todas las otras ciencias exactas que también quedaron en minoría.

Asimismo, ya lo habíamos dicho, en el Área de las Humanidades y Ciencias Sociales, si el que resulta electo es un historiador, tendrá que asumir la responsabilidad de las ciencias minoritarias, es decir la Sociología, la Demografía, la Filosofía, la Psicología, la Antropología, la Arqueología, las Ciencias de la Educación, la Filología, la Lingüística, la Literatura, la Economía, la Arquitectura, el Derecho, la Ciencia Política, las Relaciones Internacionales y las Ciencias de la Gestión y de la Administración Pública.

Y finalmente, en el Área de las Ingenierías, si el que resulta electo es un ingeniero civil, tendrá que hacerse cargo de la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la biotecnología, y la ingeniería de procesos.

Como se podrá observar, este régimen de Lista Completa, donde las minorías no se encuentran representadas, es antidemocrático e irracional, y propenso a engendrar una suerte de zona liberada para que unos pocos lucren con el trabajo y la creatividad de la mayoría. Es esto lo que definitivamente debemos cambiar. Y sin embargo, lamentablemente, las actuales autoridades y las mismas que se proponen para sustituirlas se resisten a hacerlo, porque en ello les va la pérdida del control del pensamiento y del progreso de la ciencia en Argentina.

Eduardo R. Saguier
http://www.er-saguier.org
Febrero de 2005