FMM
EDUCACIÓN

República Argentina - Buenos Aires - San Nicolás
Educación, política, economía, historia, libros, nuevas tecnologías

Usted está en...

 Intersticios del Poder para los Ascensos en la Jerarquía de la Ciencia en Argentina, de Eduardo R. Saguier  

Presentación

Inicio
Mi currículum
Editoriales
Mapa de este sitio
Novedades del sitio
Mi portal
Mi bitácora
Mis cátedras
Premios
Bromas de mis alumnos

Secciones

Alumnos
Humor educativo
Informática
Nuevas Tecnologías
Materiales para el aula
Escritos
Biblioteca Digital
Pedagogía
Proyectos
O.N.U.

Historia

Historia
Documentos
Notas
Un paseo por...

Recursos

Notas
Const. América latina
Documentos
Películas y Series
Educación especial
Esq. conceptuales
Frases célebres
Papelería
Presentaciones
Videos

Sistema Educativo

Entrada en la sección
Represent. docente
Leyes de Educación
Informes sobre Educ.
Docum. curriculares
Banco Mundial
Pol. educ. en Argentina
II Cong. Ped. Nacional
Críticas al sistema
Univ., Ciencia y Tec.
Provincia de Bs. As.

Comunicación

Enlaces
Contácteme

 

INTERSTICIOS del PODER para los ASCENSOS en la JERARQUÍA de la CIENCIA en ARGENTINA

¿Por qué no abundamos sobre los intersticios del poder jerárquico en el CONICET? ¿cómo se manipulan para los ascensos en sus filas los cargos docentes, los subsidios recibidos, la dirección de becarios y la calificación de publicaciones? ¿Por qué nunca se preguntan quién o quienes y porque razón han sido nombrados en las Comisiones Asesoras? ¿Porqué quién publica siete papers es más relevante que quien publica uno solo pero significativo? Creo que estos interrogantes son suficientemente relevantes como para insistir en ellos, hasta sacarles chispas a las dudas.

¿Por qué no se resistieron a los nombramientos en las Comisiones Asesoras e inquirieron por los autores del mismo? ¿No provoca sospecha y perplejidad ser nombrado en una Comisión con tantos integrantes y por tan corto lapso de tiempo? ¿Acaso los que fueron nombrados no se sintieron usados por vaya a saber quién? ¿A qué razón se debe tanta fugacidad y tanta promiscuidad en las Comisiones Asesoras?

No puedo evitar que venga a mi mente la imagen del cuadro de Goya con su pelotón de ejecución. ¿Quién elige a los miembros del pelotón y quien ordena la ejecución? Pero también vale señalar que Goya no alcanzó a pintar la única bala asesina o al único inocente cuya arma estaba descargada. ¿Quién carga entonces la munición que mata? ¿Existe el propósito de que no queden rastros de su autoría, envueltos en el silencio y la bruma del número amuchachador y homicida y de que todos queden manchados por la culpa originaria?

Y acudiendo a las analogías castrenses ¿Por qué razón quien es dado de baja en la carrera de ciencia y técnica pierde su estado científico? ¿Acaso en la carrera militar quien es dado de baja pierde su estado militar? Astuta y Kafkiana es la cadena burocrática y muy cobardes quienes ordenan su selectiva instrumentación presumiendo que podrán escapar ocultos al juicio de responsabilidad.

Eduardo R. Saguier
http://www.er-saguier.org
Febrero de 2005